Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Taxis: comparadas las tarifas y realizada una prueba práctica de 180 trayectos en taxi en 18 ciudades: Las tarifas del taxi han subido en un año cuatro veces más que el IPC

El precio medio ha aumentado en el último año un 5,2% cuando el IPC anual ha sido del 1,4%. La calidad del servicio ha mejorado, aunque casi cuatro de cada diez taxis no exponían sus tarifas, a pesar de que es obligatorio

  El transporte público más cómodo, el taxi, nunca ha sido económico, pero cada año que pasa se convierte en más caro para los usuarios. Pese a que el IPC acumulado en el último año ha sido del 1,4%, las tarifas de los taxis españoles han subido de media un 5,2%, casi cuatro veces más. En realidad, los precios que cobran los taxis varían mucho de unas ciudades a otras (0,65 euros cuesta cada kilómetro recorrido en horario diurno en Bilbao y San Sebastián, mientras que sale a casi 1 euro en Madrid, Alicante y Valencia), ya que cada ayuntamiento aplica tarifas distintas, además de que establecen sus propios criterios en lo que respecta a bajadas de bandera (los extremos: 3,64 euros para cada carrera diurna en Vitoria, y cero euros en Bilbao y San Sebastian) y carreras mínimas (la más cara, en San Sebastián, sale a 4,65 euros, mientras que en varias ciudades no existe este concepto), o ambas a la vez, y fija asimismo diversos precios para una serie de suplementos (extras por equipaje, transporte de animales, recorridos nocturnos o en fin de semana, viajes a estaciones y aeropuertos) que, en su caso, se añaden al precio de la carrera. Las tarifas, por tanto, no sólo han encarecido más de lo deseable, sino que son un lío para el usuario.

Aún así, la profesionalidad de los taxistas y el confort que ofrecen sus vehículos parecen haber mejorado. Así lo revela la comparación de dos pruebas prácticas realizadas por CONSUMER EROSKI: una, la incluida en este informe, y otra, en 2005. El punto flaco del servicio sigue siendo la información que, al igual que ocurría hace cuatro años, es insuficiente: casi cuatro de cada diez taxis no expone las tarifas en lugar visible para el usuario, a pesar de que la ley obliga a ello.

  Estas son las conclusiones del informe de investigación de esta revista sobre el servicio de taxis en 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La prueba práctica realizada por los técnicos de CONSUMER EROSKI consistió en 10 trayectos en cada ciudad, dos de ellos nocturnos, con vehículos diferentes para la ida y la vuelta. La prueba se efectuó en un día laborable y en otro de fin de semana; en total, se completaron 180 recorridos en taxi, siempre uno de los siguientes cinco: del centro de la ciudad a un hospital, de un hotel céntrico al aeropuerto, y de una parada céntrica a una estación de ferrocarril o bus y a un centro o zona comercial. Además, se solicitó a los ayuntamientos de las 18 ciudades datos relacionados con el servicio de taxi (número de licencias, número de taxis adaptados a usuarios discapacitados, subvenciones...), información que los consistorios de Granada, Oviedo, Madrid y Santander se negaron a facilitar pese a la reiteración en la solicitud por parte de esta revista.

La valoración global del servicio de taxi se queda en un aceptable, que sólo llega al 'bien' en los apartados de calidad y limpieza. Por ciudades, los taxis que mejor nota merecieron en la prueba práctica (con un "bien" de media), fueron los que se tomaron en A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, mientras que los de Bilbao, Logroño, Murcia, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria se quedaron en la calificación inmediatamente inferior, el 'aceptable'.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto