Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Planchas alisadoras de cabello: Una de las baratas la que más gustó

Muy diferentes en prestaciones, el precio no siempre es determinante para indicar su calidad

 Las planchas de cerámica para el cabello consiguen los mismos o mejores peinados que las tradicionales de otros materiales, pero lo hacen sin maltratar el pelo. Con las antiguas planchas eléctricas era habitual quemar el cabello o que las puntas se abrieran. En cambio, las planchas cerámicas (o recubiertas de este material) consiguen alisar o peinar el pelo de forma más suave y delicada.

Tras ser analizadas en el laboratorio, se han sometido a una prueba de uso ocho planchas alisadoras de cabello de cerámica o recubiertas de ese material que cuestan desde los 26 euros de Taurus JDL-50E a los 65 euros de Babyliss C-51B. La mejor relación calidad-precio corresponde a la plancha de pelo Solac, una de las más baratas (35 euros), la mejor valorada en la prueba de uso (8,1 puntos sobre 10) y la que más consumidores comprarían después de probarla (el 86% la adquiriría), si bien no dispone de selector de temperatura y tarda mucho en alcanzar la temperatura de uso. Otra opción interesante es Philips HP4667, la de mayor calidad (se calienta rápido y alcanza la temperatura más alta) y que gustó lo mismo a los consumidores que Solac, aunque, eso sí, es más cara: cuesta 50 euros.

Características técnicas

Las ocho planchas ofrecen manuales claros y con toda la información necesaria para su cuidado, mantenimiento y utilización. También sus documentos de garantía se atienen al mínimo legal: dos años en los que el consumidor está cubierto ante fallos de origen. Braun es la única que no indica el teléfono ni otros datos de contacto de su servicio de asistencia técnica, pero este punto no es obligatorio por ley.

Es habitual que estos pequeños electrodomésticos se utilicen en el cuarto de baño, un entorno de por sí inseguro para los aparatos eléctricos, por lo que su adecuada robustez y aislamiento eléctrico son esenciales. Las pruebas de seguridad que deben superar las planchas comprueban la construcción general de estos equipos y miden la rigidez dieléctrica, esto es, la tensión máxima que puede soportar sus aislamientos sin perder sus cualidades. También se calcula la corriente de fuga (la corriente que en condiciones normales "sale" del aparato: cuanto menor sea esta corriente de mayor calidad será el equipo). Todos obtuvieron unos valores muy por debajo de los límites, por lo que superaron con holgura estas pruebas. Remington, Babyliss y Philips incluyen un temporizador de apagado, que al cabo de aproximadamente una hora desconecta el aparato. Este mecanismo de seguridad ha sido muy bien valorado por los consumidores que probaron estas planchas. Babyliss, Taurus y Braun son las únicas sin un cierre de seguridad para impedir que las planchas se abran cuando no estén en uso.

Las placas de Solac, Babyliss, Taurus y Palson están confeccionadas íntegramente en cerámica y las de Philips, Remington, Braun y Rowenta sólo están revestidas de este material, lo que no indica que sean peores, como han demostrado las pruebas de laboratorio. Philips afirma estar fabricada íntegramente en cerámica, cuando sólo está revestida, por lo que suspende en información al consumidor. Braun también suspende por el mismo motivo, pero, al menos, indica en su manual (no en su embalaje) su composición real.

El peso: cuanto menos pesen, más cómodas serán de utilizar. Las más ligeras fueron Braun (335 gramos) y Taurus (372 gramos), mientras que las más pesadas doblaron esos valores: Palson (685 g) y Rowenta (663 g). Rowenta tiene la mayor superficie de alisado (59,6 cm2) y Taurus, la que menos (25,3 cm2), pero esa superficie se puede conseguir con unas planchas más largas y más estrechas o con otras más cortas y anchas. Unas planchas largas reducen el número de pasadas (pueden planchar más pelo en cada pasada) y las más estrechas permiten peinados más precisos. Las placas más largas son Solac (106 mm) y Rowenta (100 mm), mientras que las más cortas son Braun (81 mm) y Babyliss (85 mm). En cuanto a su anchura, las más estrechas son las de Taurus (28 mm) y las más anchas las de Rowenta (60 mm).

Cuestión de calidad

Un cable que sea largo facilitará el uso del equipo. Los de mayor longitud son los de Solac y Remington, los dos miden tres metros, seguidos de Palson con 2,60 metros mientras que el resto se quedó por debajo de los dos metros. En cuanto a la calidad de los cables, los de Taurus y Palson son de polímero reticulado, más resistente a la temperatura (y más caro) que el PVC, material que usa el resto. La conexión del cable no es pivotante en Palson y Rowenta, lo que hace algo más incómodo su uso.

Solac, Taurus y Palson no permiten controlar la temperatura de las planchas. Braun ofrece un selector de temperatura analógico (una ruleta, que permite subir o bajar la temperatura) y Rowenta cuenta con un selector de sólo dos posiciones. Los controles de temperatura de Remington, Babyliss y Philips (los tres equipos más caros) son digitales. En cuanto a los accesorios incluidos, Remington es el más completo, porque ofrece una funda y un estuche para guardar las planchas y un DVD en el que se explica cómo sacar todo el partido al aparato. Babyliss y Solac sólo incluyen una funda y Palson un cepillo. En las otras cuatro, sólo venían las planchas.

La plancha que menos electricidad consume hasta que alcanza la temperatura de uso es Braun, con 2,9Wh, seguida de Philips (3,6 Wh), Taurus (4,4 Wh) y Remington (4,6 Wh). Palson necesita mucha más electricidad para el mismo fin: 20,3Wh. Pero, como la temperatura de uso es diferente en cada equipo, se quiso ponderar cuál es más eficiente y menos energía despilfarra. Las más eficientes demostraron ser Braun (61 ºC/Wh) y Philips (54 ºC/Wh). Y las que más electricidad necesitan para generar calor fueron Palson (11 ºC/Wh), Rowenta (14 ºC/Wh) y Solac (21 ºC/Wh).

Si bien no hay una norma que indique cuándo una plancha eléctrica se ha enfriado lo suficiente como para que no resulte peligrosa, se entiende que por debajo de los 60ºC se pueden tocar las partes metálicas de un electrodoméstico durante un corto periodo de tiempo sin sufrir quemaduras. Se calentaron las planchas hasta su temperatura máxima y se apagaron para comprobar cuánto tardaban en llegar a 60ºC: las más rápidas son Braun, que necesitó 16 minutos y Taurus con 18 minutos. Palson y Rowenta precisaron más de media hora hasta que fue seguro tocarlas.

Examen práctico

Treinta mujeres que eran usuarias habituales de planchas eléctricas para alisar el pelo probaron estos ocho equipos y valoraron una treintena de elementos del 1 al 10. Para evitar apriorismos y prejuicios fue una prueba "ciega", esto es, se habían borrado sus marcas.

Cuando se pidió a cada consumidora que pusiera una nota global a cada equipo, la mejor valorada fue Solac, con 8,1 puntos sobre 10, seguida de Philips (7,9 puntos) y Remington (7,8 puntos). Palson fue la que menos gustó, con 5,6 puntos. Solac y Philips destacaron especialmente en las pruebas sobre el cabello. También se preguntó a las treinta mujeres si comprarían cada plancha: un 86% dijo que adquirían la de Solac, y un 85% la de Philips. Palson (sólo la comprarían un 14%), Taurus (23%) y Rowenta (29%) fueron las que menos potenciales compradoras convencieron.

En muchos apartados las ocho planchas consiguieron resultados positivos y similares, pero Remington destacó por la presentación de las planchas (8,9 puntos) y por lo rápida que se calentaba (8,5 puntos). En Philips gustó su sistema digital para controlar la temperatura (8,9 puntos) y el calor que era capaz de dar. Palson suspendió en ergonomía por lo incómodo de la ubicación de su cuadro de mandos. En Taurus, Palson y Solac no gustó que no tuvieran control de temperatura. Rowenta, Philips, Taurus y Palson dicen en sus embalajes que además de alisar el pelo permiten hacer rizos y ondulaciones, pero las consumidoras no consideraron que cumplieran de forma satisfactoria con estos otros cometidos.

En el laboratorio

Las diferencias fueron sustanciales en la temperatura máxima que alcanzan estos equipos y el tiempo que necesitan para llegar a ella. La plancha que llega a una temperatura superior es Philips, con 251ºC. Además, es la que menos tarda en alcanzar esa cota: poco más de tres minutos. Remington también demostró una excelente aptitud y alcanzó los 233ºC en apenas 4 minutos. Taurus, en cambio, necesitó 46 minutos para llegar a 155ºC. Pero las hay que necesitan aún más tiempo para alcanzar su temperatura máxima: Rowenta (110 minutos para 198ºC) y Palson (107 minutos para 239ºC). Pero, pocas veces el usuario necesitará la temperatura máxima, por eso también se midió la temperatura media si el equipo está una hora encendido. Y se consideró que la temperatura a la que se pueden empezar a utilizar era el 95% de ese valor. La temperatura de uso más alta son las de Palson (227 ºC) y Solac (221 ºC). Taurus, con 147ºC de temperatura de uso, se quedó en el peor valor. Y, lo confirmaron las consumidoras cuando afirmaron que es la plancha con la que más pasadas hay que dar para conseguir alisar el cabello.

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de estos equipos es el tiempo que deben esperar desde que los conectan hasta que se calientan lo suficiente para poder utilizarlas. Por ello, se calculó cuánto tardaba cada plancha en llegar a su temperatura de uso: Philips apenas necesitó un minuto y Remington minuto y medio. Palson (15 minutos), Solac (13,8 minutos) y Rowenta (13,5 min.) precisaron de bastante más tiempo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto