Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

7 leches limpiadoras: La mejor es una de las más baratas

Desmaquillan, limpian la piel de impurezas, sudor y células muertas. Y apenas irritan la piel ni los ojos

  Se han analizado siete leches limpiadoras cuyos precios abarcan desde los 13,5 euros/litro de Margaret Astor hasta los 23,05 euros/litro de L'Oreal. La mejor relación calidad-precio es una de las dos leches más baratas, Diadermine (14,60 euros/litro), por ser la tercera mejor en la prueba de uso y la única que alcanza en calidad global el 'muy bien'. Nivea Visage, la mejor en la prueba de uso, es otra buena opción al tener un precio por debajo de la media.

Las leches limpiadoras eliminan las impurezas que obstruyen los poros de la piel, como el maquillaje, las células muertas, el polvo y el sudor. Se emplean, principalmente, para desmaquillar la cara y los ojos, y están compuestas por una emulsión de aceite y agua, de poca viscosidad y con tensoactivos de síntesis encargados de eliminar la suciedad existente en la superficie de la piel.

A esta emulsión se le añaden sustancias humectantes (glicerina, sorbitol...) que evitan que se evapore el agua y se reseque la piel, además de sustancias conservadoras, que previenen la proliferación de los microorganismos susceptibles de contaminar un producto tan acuoso. También se añaden otros elementos, que distinguen a cada leche limpiadora: perfumes, colorantes y otras sustancias de acción específica, como las hidratantes, calmantes, anti-inflamatorias, revitalizantes...

Prueba práctica

CONSUMER sometió a las siete leches limpiadoras a una prueba de uso sobre 56 consumidoras habituales de este tipo de productos, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Nivea Visage obtuvo la mejor puntuación en esta prueba de uso, con 7,3 puntos en una escala del 1 al 9. Vítese, la segunda mejor, consiguió 7 puntos. Pond's (6,1 puntos), y Margaret Astor (6,2 puntos) fueron las peor calificadas. En un nivel medio se situaron Diadermine (6,8), Synergie (6,6) y L'Oreal (6,4).

Nivea Visage consiguió las puntuaciones más altas en sensación final, color y olor de la leche y olor de la piel tras su aplicación. Los mejores para eliminar maquillaje en la cara y en los ojos fueron Vitesse y Synergie, la primera fue más efectiva en eliminar el maquillaje de la cara, y Synergie en eliminarlo del contorno de ojos.

Los ensayos de laboratorio para detectar posibles irritaciones en la piel se efectuaron en huevos fecundados y no en animales

La apariencia de este producto debe corresponder a la de una leche uniforme, sin grumos, opaca, de color blanco y olor agradable. En seis muestras el aspecto de la emulsión fue correcto, de color blanco y olor perfumado y agradable, pero el color beige naranja de Synergie de Garnier hizo que esta leche fuese peor valorada que el resto e este apartado.

El pH de la piel sana ronda el 5,5, por lo que la composición de una leche limpiadora será tanto mejor cuanto más se acerque a esta cifra. La aplicación de un producto excesivamente ácido o demasiado básico favorecería la aparición de intolerancias en la piel. Las mejores leches en cuanto al pH (las situadas entre 5 y 5,9) fueron Margaret Astor, Diadermine y Garnier Synergie. Algo peores fueron Pond's y Vitesse (6,3 y 6,2 respectivamente) mientras que los más básicos (peores) fueron Nivea Visage y L'Oreal, ambas con 6,6.

Textura adecuada

  La viscosidad del líquido no debe ser demasiado elevada (dificultaría la salida del envase y su dosificación) ni demasiado líquida (complicaría su aplicación al escurrirse entre los dedos). La viscosidad adecuada se definió entre 9.000 y 14.000 centipoises (cps). Nivea Visage, L'Oreal, Pond's y Synergie fueron excesivamente viscosas y llegaron a superar este rango en más de 3.000 cps.

El contenido de extracto seco (sustancias orgánicas y minerales que quedan tras eliminar el agua y las sustancias volátiles, como el perfume) no está relacionado, directamente, con la calidad del producto, si bien un contenido elevado se traduce en una importante cantidad de materias orgánicas y minerales en vez de agua. Synergie de Garnier (6,2%) y Vítese (6,3%) sólo ofrecieron una cuarta parte del extracto seco de Diadermine (24,2%).

En cuanto a principios activos, la leche limpiadora Diadermine fue la más completa por tener en su fórmula tres activos importantes, mientras que Margaret Astor no presentó ninguna de las cuatro sustancias activas analizadas.

Se llevaron a cabo tres experimentos para determinar si las leches limpiadoras eran o no irritantes: uno para garantizar la inocuidad del producto sobre la piel, y otros dos para comprobar cómo afectaban al contacto con los ojos. La tolerancia cutánea se midió aplicando 0,2 gramos de producto sobre la espalda de diez voluntarios adultos y sanos, en los que se mantuvo un parche oclusivo en contacto directo con la piel durante 48 horas.

Un dermatólogo comprobó los efectos provocados por el producto comparándolos con una referencia negativa, neutra (no irritante) que también habían llevado adherida a la piel durante dos días. Las siete leches limpiadoras demostraron no ser irritantes, pero Pond' se mostró "muy ligeramente irritante".

Para analizar la tolerancia ocular de los productos sin realizar ensayos sobre animales, se llevaron a cabo dos test 'in vitro' mediante métodos oficiales. El primero de ellos, el test HET CAM, se realiza dejando actuar el producto sobre una membrana de huevo de gallina fecundado diez días antes, que tiene propiedades similares a las del ojo humano.

Una vez transcurridos veinte segundos desde la aplicación, se lava la membrana del huevo y se observa durante cinco minutos si aparecen fenómenos de irritación (hemorragias, coagulación...), lo que indicaría los efectos que ese producto tendría en contacto con los ojos.

Irritación ocular

En la otra prueba que muestra el efecto del contacto sobre los ojos, se aplica el producto sobre células conjuntivas rellenas con el colorante rojo neutro. Tras dejar actuar la leche limpiadora sobre este tejido conjuntivo, se observa si las células han estallado liberando el colorante de su interior.

Los resultados de ambos ensayos muestran que la capacidad irritante ocular de los siete productos analizados va de moderado (Diadermine, Margaret Astor y Synergie) a débil (Visage, Pond's, Vitesse y L'Oreal), por lo que todas las leches han sido bien valoradas. Diadermine, fue la única leche en alcanzar la calificación de "muy bien" en calidad global, gracias a su pH próximo al de la piel, a su viscosidad adecuada, a contener tres principios activos importante (Glicerol, Pantenol y Acetato de vitamina E) y a no ser irritante.

Margaret Astor, Nivea, L'Oreal, Synergie de Garnier y Vitesse obtuvieron un "bien" por sus composiciones no irritantes. Pond's fue la única que sólo alcanzó la valoración de "correcto" por su fórmula "muy ligeramente irritante" en contacto con la piel.

Materias activas

En cuanto a las materias activas, esto es, los agentes con propiedades específicas, se analizaron los contenidos en glicerol, bisabol, acetato de vitamina E y pantenol, por ser las sustancias con efectos positivos más comunes en las leches limpiadoras. El hidratante glicerol o glicerina es el principio activo más común. L'Oreal y Garnier Synergie fueron las leches con mayor cantidad de esta sustancia y Margaret Astor no la incluye en su formulación.

El acetato de vitamina E (tocoferil acetato), con virtudes anti-arrugas, calmantes, cicatrizantes e hidratantes, estuvo presente en tres leches, aunque en proporción muy distinta (dos veces más en Diadermine y Pond's que en L'Oreal). El anti-inflamatorio bisabol sólo fue empleado por Nivea Visage. Respecto al pantenol (provitamina B5), con virtudes reparadoras, nutritivas e hidratantes, se encontró en las formulaciones de Diadermine, Nivea Visage y Garnier Synergie.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto