Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Ideas y consejos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir hotel : Enormes diferencias de precios tanto en las diversas categorías como en las ciudades

Una habitación doble en día laborable en un hotel de tres estrellas cuesta desde 32 hasta 101 euros

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y millones de familias de nuestro país disfrutarán estos días fuera de su hogar. Una de cada cuatro de las que viajan recurrirá a los hoteles, cuyo principal valor añadido frente a otras opciones de alojamiento (apartamento, camping…) es la comodidad que supone evitar tareas domésticas tan rutinarias y poco agradecidas como hacer las camas, realizar las compras, cocinar o fregar.

Los españoles viajaron menos a principios de 2002, hasta que llegaron las vacaciones de Semana Santa y el número de viajeros aumentó en un 14,2% respecto del año anterior. Predomina todavía (64% de los usuarios de hoteles) el hábito de no reservar al menos hasta quince días antes de la llegada. Un 18% de quienes usaron hoteles hicieron personalmente su reserva, un 9,5% la realizaron a través de una agencia de viajes y un 8,5% lo hizo mediante un paquete turístico. Por otro lado, Internet tiene una relevancia muy modesta a la hora de contratar viajes y su uso principal es la búsqueda de información turística y de ofertas, no el de efectuar contrataciones o reservas. Este uso creciente de los hoteles ha podido influir en la subida de los precios: la media de este encarecimiento fue en España de casi el 5% en 2002 respecto del año anterior.

CONSUMER ha realizado un informe para ayudar al usuario a acertar en la elección de su hotel para vacaciones. Para ello, responde a las preguntas más comunes que se hace el consumidor (véase cuadro de texto específico) y ha realizado una encuesta a responsables de 158 hoteles con una categoría desde una hasta cinco estrellas en 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Alicante, Málaga, A Coruña, Castellón, Cádiz y Murcia.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones