Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Obesidad infantil: la otra gran pandemia silenciosa

Muchos son los factores que influyen en la obesidad infantil y muchas también las herramientas para combatirla. Pero no todas las comunidades autónomas lo hacen de la misma forma y, por eso, el lugar donde vives puede determinar el riesgo de tus hijos de sufrir sobrepeso.

Analizamos una serie de indicadores de cada región para saber cómo se afronta el problema desde tres ámbitos: el entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico. Todavía queda mucho por hacer.

Por primera vez en la historia, la generación actual de niños y niñas vivirá menos que sus padres. El motivo: la obesidad infantil. El exceso de grasa está azuzando la prematura aparición en los jóvenes de enfermedades que hasta ahora habían sido propias de adultos, como la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, el infarto cerebral o la apnea del sueño. Y su crecimiento es imparable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. Es un hecho global que también afecta a los niños y niñas españoles. Cuatro de cada 10 ya padecen exceso de peso. ¿Qué hay detrás de este cambio? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus efectos? ¿Estamos a tiempo?

A lo largo de los últimos nueve meses, EROSKI CONSUMER ha tratado de dar respuestas a estas preguntas acompañados por especialistas de todos los ámbitos de responsabilidad en esta llamada “enfermedad de las enfermedades”: Administración, sanidad, industria, familia, escuelas, científicos, divulgadores y medios de comunicación. Nueve capítulos que nos han invitado a reflexionar y arrojar luz sobre el camino que debemos seguir para frenar a este gigante. En este capítulo final mostramos las conclusiones a las que hemos llegado y ponemos el foco en las comunidades autónomas. Hemos analizado una veintena de variables determinantes en el problema del exceso de peso, con el objeto de discernir hasta qué punto nacer en una comunidad autónoma u otra es determinante.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones