Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias españolas : Uno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias en accesibilidad y seguridad

Las carencias son también más que llamativas en los equipamientos y servicios que ofrecen

Los más limpios, los de 1ª y 2ª

/imgs/20110701/tema7.jpg
Un camping puede ser seguro, barato, accesible o con buenos servicios y equipamientos, pero de nada vale si las instalaciones no se encuentran en un estado óptimo de conservación y la limpieza brilla por su ausencia. En este apartado, no hay diferencias entre los campings de 1ª y 2ª categoría, la limpieza en ambos casos se ha valorado con un ‘muy bien’), y los de la categoría más baja, que se conforman con un correcto ‘bien’.

Si se examina el estado de los servicios de los que dispone el camping, solo en cuatro de ellos el bar se encontraba falto de higiene, igual que sucedía en los aseos de dos campings de Sevilla y A Coruña y otro más en Madrid. Por último, la zona infantil de la mitad de las instalaciones visitadas en Zaragoza y uno de cada cuatro de A Coruña estaban realmente sucias. Los lavaderos de ropa y fregaderos están en buenas condiciones en prácticamente todos los campings analizados. Aunque llama destaca negativamente la nula limpieza observada en un camping ubicado en A Coruña.

/imgs/20110701/tema6.jpg
Una buena herramienta para poder mantener estos espacios más limpios es disponer de contenedores de reciclaje para los campistas. En casi todos los campings visitados había contenedores para depositar la basura orgánica, aunque había disparidades en la dotación del resto de contenedores: un 65% cuenta con contenedores para el papel y para el plástico, un 78% para recipientes de vidrio y un 69% para depositar pilas que más tarde se reutilizarán.

Los campings de Barcelona, entre los más caros

/imgs/20110701/tema8.jpg
El camping se ha convertido en una alternativa de alojamiento para pasar unos días al aire libre y a un precio más económico. Esa es, al menos, la creencia popular. Para comprobarlo y con el fin de comparar precios, EROSKI CONSUMER ha consultado las tarifas para dos supuestos: un matrimonio con un hijo que quiere alojarse con su tienda de campaña familiar durante la primera quincena de agosto (temporada alta) y el segundo supuesto, misma familia pero en lugar de alojarse en tienda lo hacen en caravana.

Apenas hay diferencias de precio entre los dos supuestos: 460 euros en caso de usar una tienda familiar y 464 para la pernocta en caravana. Así, el coste medio, independientemente del elemento de acampada, se sitúa en los 462 euros; un 22% más caro con respecto a las conclusiones del estudio de 2007, cuando el IPC en estos años ha aumentado algo más de un 9%). Por encima de ese precio medio se encuentran campings localizados en Vizcaya, Valladolid, Málaga, Guipúzcoa, Cantabria y Barcelona (cuyo precio medio es el más oneroso del estudio); mientas que las instalaciones visitadas en el resto de provincias son más económicas, especialmente los campings visitados en Sevilla.

Además de pagar el precio por la estancia, en algunos campings se debe abonar una cantidad determinada por usar ciertas instalaciones o servicios; de los 91 campings que disponen de lavadora automática, uno de ellos ofrece el lavado gratis mientras que en el resto el desembolso está entre 1 y 6 euros. Lo mismo sucede con la secadora automática (disponible en 61 campings): uno de ellos no cobra nada por usarla y en el resto el precio oscila entre los 0,20 céntimos de euro y los 6 euros. Algo curioso es que te cobren por una ducha de agua caliente, sucede en seis de los 100 campings visitados, donde hay que hacer un desembolso que varía entre los 0,5 céntimos de euro y los 4 euros.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones