Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Cultura y ciencia

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los informativos de 13 cadenas de TV durante un mes : Telediarios: mucho deporte y muy alejados del ciudadano

Los telediarios de las TV españolas, nacionales y autonómicas, muestran muy escaso apego hacia la vida cotidiana del ciudadano.

Deporte, política y macroeconomía, sumados, ocupan casi la mitad del tiempo de estos informativos, mientras que se concede escasa atención al consumo (8% del tiempo) y a la cultura (7%) y sólo testimonial a sanidad y salud (3%), medio ambiente (2%) y ciencia (1%).

De otro lado, el interior de los telediarios es hoy un soporte publicitario, ya que la mayoría de las cadenas de TV españolas interrumpe sus noticiarios para dar paso a anuncios o para ceder espacio a patrocinadores. A efectos de comparación, se ha tomado al “Tiempo” como parte del informativo, aunque en algunos telediarios sea un programa específico.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe, inédito en España, y realizado por la revista CONSUMER, que ha analizado los contenidos de 543 telediarios emitidos en nuestro país a primera hora de la tarde y de la noche (los de más audiencia) en 13 canales de TV, nacionales y autonómicos, durante todos los días de cuatro semanas alternas, entre el 10 de noviembre del año pasado y el 18 de enero del actual 1998. Los telediarios estudiados emitieron 9.321 noticias que supusieron una duración total de 367 horas, que fueron grabadas y analizadas por los técnicos de esta publicación especializada en información al consumidor. La noticia estrella del momento era la visita del Papa a Cuba.

Casi diez millones de españoles, uno de cada cuatro mayores de 14 años, sólo reciben información a través de la televisión. La prensa, la radio, Internet, … no parecen existir para ellos. Este dato demuestra la influencia social que los telediarios ejercen, tanto en el conocimiento de la realidad por la población como en las opiniones que elaboran y las conversaciones que mantienen los ciudadanos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones