Planchas eléctricas de cocina

Sólo dos aprueban en seguridad

La posibilidad de sufrir quemaduras al agarrar sus empuñaduras es lo único que penaliza a estas parrillas, que permiten cocinar de un modo sano y sabroso
1 septiembre de 2005
Img analisis 2 listado 110

Sólo dos aprueban en seguridad

/imgs/20050901/analisis2.jpg
Se han analizado siete planchas eléctricas de cocina que cuestan desde 35 euros (BJM) hasta 84 euros (Fagor). Precisamente, fueron estas dos planchas las únicas que superaron todas las pruebas de seguridad. La mejor relación calidad-precio es BJM, una buena plancha que dispone de la mayor superficie de cocinado aunque fue la peor valorada en la prueba de uso realizada por consumidores. Fagor, la más cara, se revela como una opción interesante para quien priorice en su elección el criterio de la calidad, y fue la mejor en la prueba de uso.

Estas planchas de cocina permiten preparar platos sabrosos sin apenas aceite de fritura (se reduce la ingesta de grasa y de calorías) y minimizar la pérdida de nutrientes que causan otras técnicas culinarias. Además, son fáciles de usar y de limpiar, por lo que cada vez se utilizan más.
Las siete parrillas estudiadas son de aluminio y su superficie está compuesta por una lámina metálica revestida con sustancias poliméricas para que sea posible cocinar con poco o nada de aceite sin que los alimentos se peguen.
El laboratorio comprobó que ni siquiera a altas temperaturas el recubrimiento de la planchas desprendía sustancias tóxicas que puedan contaminar los alimentos.

Seguridad, clave

Las siete parrillas fueron sometidas a pruebas de seguridad muy exigentes, que sólo BJM y Fagor superaron en su conjunto. Las asas demostraron ser lo suficientemente aislantes y alcanzar una temperatura muy por debajo de lo que indica la norma, sin embargo la reglamentación va más allá y tampoco permite que sea posible el contacto de las manos con zonas de riesgo (como la superficie de la placa) cuando se sujeta la empuñadura. En esta prueba fallaron Delonghi, Ariete, Princess, LeBonVivant y Ufesa donde zonas muy calientes de la placa quedan cerca de los dedos que sujetan los agarraderos.

Se comprobó que las planchas reflejaran todas las marcas e indicaciones establecidas para este tipo de aparatos, que no fuera posible acceder con los dedos a partes con carga eléctrica, que la corriente de fuga y rigidez dieléctrica no superen los máximos establecidos, su comportamiento ante un funcionamiento anormal, la resistencia de las asas al fuego y a las corrientes superficiales, que no se muevan al ser colocadas sobre un plano inclinado de 10º, su resistencia mecánica; y que las empuñaduras y asas no se aflojen con un uso normal. En cuanto a las asas, las de las siete son buenas aislantes del calor, para lo que utilizan plásticos y/o acero. También las siete disponen de termostato que apaga y enciende el equipo para que la placa se mantenga a la temperatura deseada, y una luz para saber cuándo encuentra en funcionamiento.

Los siete cables se separan de su correspondiente plancha, lo que facilita su limpieza aunque, al parecer, impide el cómodo sistema recogecables. El más largo y que mayor libertad ofrece a la hora de colocar la placa lejos de un enchufe es el cable de Princess, con 260 centímetros, mientras que el resto tienen una longitud muy inferior: desde 111 cm (BJM) hasta 125 cm (Fagor).

Delonghi, Ariete, Fagor y BJM, disponen de un eficaz depósito donde se recoge la grasa y los restos de los alimentos, facilitando la limpieza. Otros accesorios son la tapa transparente que incorporan Delonghi y Ariete (evitan salpicaduras), los pinchos de Delonghi para la elaboración de brochetas, la bandeja para servir comida de BJM y las espátulas de madera de Fagor, Princess, LeBonVivant y Ufesa, para evitar que se raye la superficie.

Prueba práctica

Once usuarios probaron estas planchas siguiendo las recomendaciones de sus manuales y puntuaron diversos aspectos del 1 al 5. El objetivo era comprobar cómo se desenvuelven estas placas en las diversas circunstancias que depara su uso cotidiano en la cocina. La que demostró mejor comportamiento fue Fagor. La que más rápido calienta es Fagor (tarda 4 minutos), seguida de Ariete (4 minutos y 15 segundos), y la más lenta en calentarse fue BJM (6 minutos y 30 segundos). Fagor fue también la mejor en homogeneidad del calentamiento de su superficie, con un 5 sobre 5, seguida de Princess con 4,7 puntos. Ufesa y BJM fueron las peores en este apartado. Por otro lado, Delonghi y Ariete suspendieron en facilidad de uso y limpieza por sus excesivos accesorios desmontables. En general, las placas con la superficie ondulada resultaron más difíciles de limpiar que las lisas. El manual de instrucciones menos útil fue el de BJM, y el más completo el de Fagor. Por otra parte, las siete parrillas fallaron en la claridad de su indicador de desconexión automática. Fagor obtuvo también la mejor puntuación en las instrucciones para un primer uso, algo en lo que fallaron LeBonVivant, BJM, Ariete y Princess.

Su superficie antiadherente permite cocinar empleando poca grasa

Los usuarios valoraron muy positivamente la existencia de depósito para recoger grasa y restos, especialmente el de Fagor, aunque los de Delonghi, BJM y Ariete también merecieron buenas calificaciones. En cuanto a seguridad, los usuarios consideraron a Delonghi y Ariete como las más seguras y suspendieron a BJM y Princess porque entendieron que no reunían los requisitos exigibles, algo que, como se comprobó en la prueba de laboratorio, no se correspondía con las prestaciones objetivas de BJM, una de las dos que aprueban en seguridad.

BJM (2,8 puntos sobre 5) es la única que no alcanzó el aprobado en la nota final del examen realizado por los consumidores. Ufesa (3 puntos) y LeBonVivant (3,1 puntos) se quedan en el suficiente, sobre todo por no obtener buenas valoraciones en aspectos técnicos. Ariete (3,4 puntos), Delonghi (3,5 puntos) y Princess (3,3 puntos) se situaron algo por encima.

La mejor en la prueba de uso fue, con diferencia, Fagor, al conseguir como nota final 4 puntos sobre 5, que además de los elementos anteriormente expuestos fue muy bien valorada por su diseño, que los usuarios definieron como “moderno”.

Manuales e indicaciones

Delonghi y Ufesa son las dos únicas planchas de cocina estudiadas que indican -como es preceptivo- la posición de apagado con un cero, y no con la palabra “off” o con un pictograma cuyo significado puede ser desconocido para los consumidores. Princess no indicó adecuadamente en su manual que sólo un equipo técnico puede sustituir el cable.

Los documentos de garantía de Ariete y Princess no son correctos, el primero por estar íntegramente en italiano y el segundo por lo pésimo de su traducción y por ofrecer sólo un año de cobertura, en vez de los dos obligatorios. Esto no obsta para que todos los equipos estén protegidos durante los dos años que fija la Ley de Garantías de Bienes de Consumo de 2003.

Y, aunque no lleguen a incumplir la normativa, sería deseable que Princess, LeBonVivant y BJM incluyeran información sobre un primer uso de la parrilla, porque no lo hacen. BJM tampoco habla de la limpieza y mantenimiento, ni incorpora recetas. Destacan positivamente Fagor y Ufesa por ser las únicas en hacer referencia a aspectos medioambientales.

Potencia, tamaño y peso

Cuanto mayor sea la potencia de una plancha de cocina más posibilidades de cocinado tiene el usuario y, evidentemente, más electricidad consume el equipo a pleno rendimiento.

/imgs/20050901/plancha3.jpgLa potencia reconocida de estas planchas varió desde 1.300 W de Delonghi hasta 1.600 W de Ariete, aunque no en todos los casos este dato se correspondió con la realidad: la norma permite una desviación de hasta el 10% por defecto y de hasta el 5% por exceso entre la potencia indicada y la real, pero Princess funcionaba con un 23% menos de potencia de lo que anuncia (es decir, con más del doble de la desviación permitida) y LeBonVivant dio un 11% menos.

En cuanto a sus dimensiones, se da la aparente paradoja de que la plancha con la superficie útil más pequeña (Fagor, con 837 cm2) es el doble de grande que Princess (46×25,5×4,5 cm), la que menos abulta. La más grande (y por tanto más incómoda de guardar) es Delonghi, que ocupa casi tres veces más que la más pequeña (Princess).

Superficie útil: la que ofrece más superficie aprovechable para cocinar es BJM, con un 74% más que la de la más pequeña (Fagor).
También son muy diferentes en cuanto a su peso: desde los poco más de dos kilos de Ufesa y LeBonVivant hasta los más de cuatro kilos de Ariete y Delonghi.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado siete parrillas eléctricas de cocina, que cuestan desde los 34,90 euros de BJM hasta los 84,31 euros de Fagor. Estas placas son aparatos que hacen a la plancha carnes, pescados, verduras o marisco con muy poco aceite o grasa añadida, lo que permite preparar platos más saludables.
  • Delonghi, Ariete, Princess, LeBonVivant y Ufesa no son seguras porque el usuario puede sufrir quemaduras al tocar partes calientes al agarrar las asas. Ninguno de los recubrimientos antiadherentes resulta tóxico.
  • Las garantías de Ariete y Princess son incorrectas, y LeBonVivant y Princess ofrecen una potencia real inferior a la declarada.
  • La parrilla más pequeña es Princess. Las más voluminosas son Delonghi, Ariete y BJM. La superficie de cocinado menor es la de Fagor y la mayor BJM. Princess, LeBonVivant y Ufesa no disponen del útil depósito recoge-grasa.
  • Se da la paradoja de que una de las dos placas seguras, BJM, suspende la prueba de uso al ser percibida por los usuarios como poco segura. Fagor fue la mejor valorada.
  • BJM y Fagor, las únicas que aprueban en calidad global (por ser seguras) resultan la mejor relación calidad-precio. La primera, notablemente más barata, ofrece prestaciones suficientes para un usuario convencional.
Marca
Modelo
BJM “WJ-026” FAGOR “BBC 844” Delonghi “BG21” Ariete “La Grigliata 760”
Precio (euros / unidad) 34,90 84,31 50/TD> 57,00
Información y protección al consumidor Incorrecto Incorrecto Correcto Incorrecto
Garantía producto Correcto Correcto Correcto Incorrecto (en italiano)
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Incorrecto Incorrecto
Características técnicas
Dimensiones LxAxH (cm) 52×27,5×10 43x28x9 46x41x8 51,5×35,5×8
Superficie útil de cocinado (cm2) 1456 837 1104 1200
Peso (kg) 2,7 2,9 4,2 4,6
Potencia declarada (W) 1500 1500 1300 1600
Potencia medida (W) 1.529 1466 1190 – 1255 1559
Longitud del cable (cm) 111 125 114 113
Depósito recoge grasa
Accesorios Bandeja para comida Espátulas planas de madera Tapa Palos de madera para pinchos Tapa
Toxicidad del antiadherente Nula Nula Nula Nula
Prueba de uso (de 1 a 5) 2,8 4 3,5 3,4
Calidad global Buena Muy Buena Insuficiente Insuficiente
Marca
Modelo
Ufesa “GR 7450 MaxiChef” LeBonVivant “GE 96800” Princess “Table Chef Classic 2200”
Precio (euros / unidad) 55,86 59 72,43
Información y protección al consumidor Correcto Incorrecto Incorrecto
Garantía producto Correcto Correcto Incorrecto (sólo 1 año)
Seguridad eléctrica Incorrecto Incorrecto Incorrecto
Características técnicas
Dimensiones LxAxH (cm) 53x26x10 50x30x8 46×25,5×4,5
Superficie útil de cocinado (cm2) 1222 1380 1160
Peso (kg) 2,2 2,4 2,7
Potencia declarada (W) 1300 – 1500 1500 1500
Potencia medida (W) 1236 – 1464 1338 1161 – 1379
Longitud del cable (cm) 118 115 260
Depósito recoge grasa No No No
Accesorios Espátula curvada de madera Espátulas planas de madera Espátulas planas de madera
Toxicidad del antiadherente Nula Nula Nula
Prueba de uso (de 1 a 5) 3 3,1 3,3
Calidad global Insuficiente Insuficiente Insuficiente

Una a una, siete planchas de cocina

Una a una, siete planchas de cocina

BJM WJ-026

/imgs/20050901/bjm.jpg 34,90 euros, la más barata La mejor relación calidad-precio. No indica la posición de apagado mediante el número “0”, sino con “OFF” (incumple la normativa). Con la mayor superficie de cocinado (1.456 cm2). Una de las dos que superan todas las pruebas de seguridad. Accesorios: bandeja para comida. Prueba de uso, 2,8 puntos sobre 5, la peor calificada. Calidad global: buena.

Fagor BBC 844

/imgs/20050901/fagor.jpg 84,31 euros, la más cara
Otra opción interesante. No indica la posición de apagado mediante el número “0”, sino con un pictograma (incumple la normativa). Con la menor superficie de cocinado (837 cm2), y la segunda más pequeña. Una de las dos que superan todas las pruebas de seguridad. Accesorios: espátulas planas de madera. Prueba de uso: 4 puntos sobre 5, la mejor calificada. Calidad global: muy buena.

Delonghi BG21

/imgs/20050901/delonghi.jpg 50 euros, la segunda más barata
Uno de los mejores manuales. La más grande (46x41x8 cm) y la segunda más pesada (4,2 kg). Superficie útil de cocinado de 1.104 cm2. No es segura porque hay riesgo de tocar partes calientes al sujetar las asas. Accesorios: una tapa de cristal y pinchos de madera para brochetas. Prueba de uso: 3,5 puntos sobre 5. Calidad global: insuficiente.

Ariete La Grigliata 760

/imgs/20050901/ariete.jpg 57 euros
Incumple la ley de garantías por no estar en castellano. No indica la posición de apagado mediante el número “0”, sino con un pictograma (incumple la normativa). La segunda más voluminosa y la más pesada (4,6 kg). Superficie útil de cocinado de 1.200 cm2. No es segura porque hay riesgo de tocar partes calientes al sujetar las asas. Accesorios: tapa de cristal. Prueba de uso: 3,4 puntos sobre 5. Calidad global: insuficiente.

Ufesa GR 7450 Maxichef

/imgs/20050901/ufesa.jpg 55,86 euros
Uno de los mejores manuales. La más liviana (2,2 kg). Superficie útil de cocinado de 1.222 cm2. Sin depósito para recoger la grasa. No es segura porque hay riesgo de tocar partes calientes al sujetar las asas. Accesorios: espátula curvada de madera.
Prueba de uso: 3 puntos sobre 5. Calidad global: insuficiente.

LeBonVivant GE 96800

/imgs/20050901/lebon.jpg 59 euros
La segunda más ligera (2,4 kg). No indica la posición de apagado mediante el número “0”, sino con “OFF” (incumple la normativa). Su potencia es inferior a la declarada (incumple la norma). Superficie útil de cocinado de 1.380 cm2. Sin depósito para recoger la grasa. No es segura: riesgo de tocar partes calientes al sujetar las asas. Accesorios: espátulas planas de madera. Prueba de uso: 3,1 puntos sobre 5. Calidad global: insuficiente.

Princess Table chef classic 2200

/imgs/20050901/princess.jpg 72,43 euros, la segunda más cara
Garantía incorrecta por estar mal traducida y ofrecer sólo un año. No indica la posición de apagado mediante el número “0”, ni quién debe sustituir el cable (incumple la normativa). Su potencia es inferior a la declarada (incumple la norma). La más pequeña. Superficie útil de cocinado de 1.160 cm2. Sin depósito para recoger la grasa. El cable más largo. No es segura porque hay riesgo de tocar partes calientes al sujetar las asas. Accesorios: espátulas planas de madera. Prueba de uso: 3,3 puntos sobre 5. Calidad global: insuficiente.