Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Medio ambiente > Naturaleza

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo Rural : Poner casas al campo

Disfrutar de la reserva de Urdaibai (Vizcaya), de la bajada de almadías (troncos) por los ríos del Roncal (Navarra), de excursiones a pie por el Maestrazgo castellonés, o ir a lomos de un caballo por las tierras altas de Murcia es muy posible si se opta por los alojamientos rurales.

El Turismo Rural en Europa

Francia, con más de 36.000 gites d’etape repartidas por todo su territorio, es el país decano del turismo rural. Comenzaron en los años 40, llegando a tener hoy más de una decena de clases de alojamientos rurales, en los que se puede pernoctar desde 1.000 pesetas por persona y noche. Menos experiencia tienen en este campo nuestros vecinos portugueses, su oferta “rural” es cara y escasa, unos 250 alojamientos en casas y quintas. Una habitación doble cerca de Lisboa cuesta, al cambio, unas 11.500 pesetas. Eso sí, es una buena opción si se desea visitar la Expo que se está ya celebrando en la bella ciudad del Tajo. Y pasando de los Océanos a las cumbres más altas, en el Tirol austríaco la oferta rural se centra en las granjas.

Algunas agencias de turismo ofrecen paquetes desde 84.000 pesetas por persona para una semana, que incluyen viaje ida y vuelta hasta esa región, coche de alquiler y alojamiento.

A tener en cuenta en el Turismo Rural

  • Estos alojamientos están muy solicitados durante la época estival. Haga sus reservas cuanto antes.
  • Aunque hay una Central de Reservas en todas las Comunidades Autónomas, es mejor ponerse en contacto directo con el propietario de la casa e informarse, además del precio, de aspectos como: condiciones especiales para niños, posibilidad de camas supletorias, admisión de animales de compañía, prohibición de fumar, posibilidad de comer en la casa, …
  • Solicite que le faciliten un plano de situación. A veces, el acceso resulta complicado. Y otras cuestiones, como la distancia del pueblo más cercano, el servicio médico más próximo…
  • Sea respetuoso y afable con las personas que habitan la casa y con el entorno. Practique, más que nunca, el turismo sostenible. Imprégnese de la cultura local, del espíritu rural, conozca el entorno, y mímelo.
  • En el caso de viviendas enteras, calcule los precios por plaza, y compare con otras ofertas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones