Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Fuga de gas propano en una casa particular

Un usuario sufrió daños materiales en su vivienda por un importe de dos millones de pesetas como consecuencia de una fuga de gas propano. Su compañía de seguros demandó a Repsol Butano. La Audiencia Provincial de Oviedo, en sentencia del 24 de febrero de 1998, consideró que el eje de la cuestión consistía en determinar a quien correspondía la vigilancia y mantenimiento de la instalación de gas. En 1989, Repsol había realizado una inspección en la que se detectaron defectos, concediendo al usuario un plazo máximo de seis meses para subsanarlos.

El usuario hizo caso omiso, a pesar de lo cual Repsol no interrumpió el suministro de gas propano. Posteriormente, entró en vigor el Real Decreto 1085/1992, por el que se impone a los usuarios la obligación de revisar cada cinco años sus instalaciones, recayendo sobre la compañía suministradora el deber de comunicar en qué momento vence dicho plazo. Tanto el usuario como Repsol incumplieron nuevamente estas obligaciones legales.

En vista de lo anterior, el Tribunal considera responsable a Repsol Butano en un 60%, por ser quien se beneficia de la explotación de una actividad generadora de riesgo y en el 40 % restante al usuario cuya desidia también contribuyó al nefasto resultado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones