Parques Naturales: algunos deben mejorar

Los espacios naturales protegidos, cuya necesidad y oportunidad nadie discute, se ofrecen hoy a los ciudadanos como una atractiva opción para su tiempo de ocio.
1 julio de 1998
Img editorial listado

Parques Naturales: algunos deben mejorar

A sus innegables valores medioambientales y de conservación de fauna, flora y estructuras geomorfológicas peculiares, se unen su potencialidad educativa sobre temas de Naturaleza y culturales en general, la sensibilización ecológica que promueven entre todos nosotros y las enormes posibilidades recreativas que ofrecen a niños y mayores.

Son, por tanto, Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y otras figuras institucionales que protegen estos espacios naturales, un bien escaso que debemos respetar con escrúpulo y disfrutar, siempre como personas solidarias con el entorno natural en que se desarrollan sus vidas.

A las instituciones públicas, de su parte, les corresponde velar porque estos espacios protegidos cumplan los cometidos que la sociedad les asigna, no en vano los presupuestos que requieren para su funcionamiento salen de las arcas públicas, del dinero de todos. Y es aquí donde surgen los problemas. Tal y como demuestra el informe que merece los honores de Portada en este número veraniego de CONSUMER, todos los Parques Naturales revisten un gran interés desde un punto de vista medioambiental y de conservación, si bien algunos padecen efectos perniciosos producto del turismo desordenado o de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o de otro tipo.

Lo más manifiestamente mejorable de los 21

Parques Naturales visitados afecta a las prestaciones que ofrecen a los visitantes. Algunos de estos Parques fallan en los accesos, complicados o mal señalizados, otros carecen de edificios y personal de acogida al visitante, de Centros de Interpretación de los valores naturales del Parque y de material divulgativo didáctico sobre los mismos. Y son varios los que no tienen guardas, o no ofrecen visitas guiadas por el Parque. E incluso los hay que no cuentan con aseos para usuarios o no tienen parking. No pretendemos descalificar a ninguno de estos Parques, pues todos ellos entrañan gran interés ecológico y lúdico, pero es obvio que algunos deben tomar nota de sus carencias e intentar dotarse de los medios necesarios para satisfacer las expectativas de sus visitantes.

Uno de los objetivos de estos espacios naturales es acercar la Naturaleza a los ciudadanos, y para cubrirlo parece imprescindible que las instituciones públicas piensen en los usuarios y les faciliten las cosas.

Sólo nos queda desear un feliz verano a todo el mundo. Y comunicarles que el próximo mes de setiembre CONSUMER editará una Guía Práctica sobre estos 21 Parques Naturales para informar sobre cómo llegar a ellos, sus principales focos de interés medioambiental y sus infraestructuras.