Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Vacaciones escolares navideñas : Navidades y niños: Algo más que regalos y televisión

Las vacaciones navideñas son una alegría para los niños y una preocupación para muchas familias con dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar

Ideas para disfrutar de la Navidad en familia

Con independencia de la persona responsable en cada familia de velar para que los pequeños disfruten con actividades divertidas y educativas, la Navidad es un periodo especial, y no sólo por las vacaciones y los regalos. Las reuniones familiares, más o menos multitudinarias, las salidas al cine, la Cabalgata de Reyes o las distintas ferias infantiles componen una atractiva oferta de ocio que gusta a toda la familia.

Festivales y Salones de la Infancia

Durante estos días se celebran diversas ferias en las que se organizan teatros, cine forum, concursos de ajedrez y fotografía, o campeonatos de diferentes disciplinas deportivas. Éstas son algunas de las más destacadas.

  • Juvenalia (Madrid). Del 19 al 28 de diciembre, los Pabellones 2, 4 y 6 de IFEMA se llenan de ciencia, deporte, música de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada es gratuita.
  • Juveándalus (Granada). Esta feria andaluza de la infancia y de la juventud abre sus puertas del 15 al 28 de diciembre con una amplia oferta de talleres deportivos, lúdicos y educativos. El precio de la entrada para grupos (colegios, asociaciones, clubes) es de 5 euros, y las individuales cuestan 6 euros.
  • PIN (Bilbao). Los niños y jóvenes que visiten el Parque Infantil de Navidad entre el 13 de diciembre y el 5 de enero podrán participar en juegos y talleres, visitar atracciones de feria, practicar el skate y jugar a minigolf, entre otras actividades. Los precios oscilan entre 5 y 7 euros. Entrada gratuita para los menores de 3 años.
  • Expojove (Valencia). Entre le 24 de diciembre y el 4 de enero, los niños valencianos pueden conocer y practicar una gran cantidad de deportes, acceder a diversos talleres como los de talla de madera, de cerámica, radio, conocer un galeón vikingo o los inventos de Leonardo da Vinci. El precio oscila entre 1 y 4 euros. Los menores de cinco años tienen el acceso gratuito.
  • Festival de la Infancia (Barcelona). Del 27 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009 los más pequeños pueden disfrutar de una gran oferta de espectáculos musicales, talleres, manualidades y actividades deportivas. El precio de la entrada es de 8 euros para todo el día, y de 5 euros si se visita a partir de las 16.00h.
  • Feria Infantil de Navidad (Zaragoza). El Espacio es el tema central de la edición de este año. Entre el 26 y el 30 de diciembre, los niños de entre 2 y 12 años podrán disfrutar de un taller de pelotas canguro, del astronauta Miranda, del marciano Mariano o de un particular cohete espacial. El precio de las entradas es de 2 euros para los adultos y 8 para los niños.

Belenes vivientes y exposiciones

Es una forma lúdica de conocer los orígenes de la fiesta y otras tradiciones que forman parte de la memoria colectiva. Muchas ciudades y pueblos realizan representaciones teatrales que rememoran los orígenes de esta fiesta religiosa.

  • Belén Viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid). Los días 20, 21, 25 y 27 de diciembre, a las 18:30 h.
  • Belén Viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz). El día 20 de diciembre a las 18:30 h.
  • Pesebre de Báscara (Girona). Los días 23, 25, 26, 29 y 30 diciembre; 1 y 6 enero, a las 19:00 h.
  • Auto del Misterio de Reyes de Sangüesa (Navarra). El 5 de enero.
  • Cofradía del Niño Dios en Galisteo (Cáceres). Los días 24 y 25 de diciembre.

Talleres Infantiles

Ludotecas, bibliotecas públicas, centros comerciales y otros centros especializados también ofrecen programas destinados a acercar las fiestas a los reyes de la casa. Lecturas de cuentos navideños y la elaboración de marionetas, dibujos o manualidades para adornar la casa son algunas de las actividades más recurrentes para entretener a pequeños y adolescentes en sus horas de ocio.

La televisión no cuida niños

Durante estas fiestas, los espectadores de 4 a 12 años pasan una media de más de tres horas frente al televisor, mientras que los mayores de 13 años dedican una media de cuatro horas. Una práctica cada vez más extendida que precisa recordar cuáles son los principios básicos sobre la utilización responsable de la televisión en los hogares. No se trata de prohibir que se vea la tele, sino de regular su consumo y evitar el uso de la televisión como niñera.

  • Evite dejar a sus hijos solos ante la pequeña pantalla -el informe anual de la empresa especializada en marketing audiovisual GECA pone de manifiesto que los niños pasan solos el 28% de su tiempo televisivo-. Hágalo sólo cuando se emitan programas que le ofrezcan todas las garantías. Ante la duda use el DVD para que vean una película de su confianza.
  • Elija programas apropiados para el nivel de desarrollo de los pequeños.
  • Estimule discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo mientras ven los programas juntos.
  • Dosifique el tiempo que los niños pasan frente al televisor: no más que una o dos horas al día.
  • Nunca deje la televisión encendida sin voz o el sonido sin imagen, como ambiente de fondo.
  • Enseñe a sus hijos a conectar el aparato sólo cuando empiece el programa que les interese, y acostúmbreles a cambiar de canal cuando un programa no sea conveniente, así como apagar la tele cuando termine lo que están viendo o cuando la programación no sea adecuada para ellos.
  • Apague la tele durante las horas de la comida y de los estudios.
  • Propóngales actividades alternativas a la televisión en torno a las cuales organicen su tiempo libre.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones