Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estaciones de autobús y de ferrocarril : Mejor las de tren que las de autobús

Las estaciones de autobús suspenden en limpieza y conservación, y en seguridad tanto unas como otras se quedan en un "aceptable"

Accesibilidad

/imgs/20041201/tema03.jpg
Las estaciones de ferrocarril están mejor adaptadas que las de autobuses, aunque ambos tipos de estaciones tienen un amplio campo de mejora. Así, mientras que ninguna de las de autobús dispone de carteles adaptados para facilitar su lectura a las personas con discapacidad visual (con estrías táctiles en braille), al menos el 14% de las de tren (Murcia, Zaragoza y Bilbao-Abando) presentan estos carteles en algunas de sus dependencias.

Todas las estaciones de tren y autobús cuentan con de aceras rebajadas, rampas o accesos llanos que facilitan el tránsito de personas en silla de ruedas, así como de carritos de niños, maletas con ruedas, etc. Sin embargo, en las puertas de acceso principal de la estación de Alicante existen escaleras no salvadas por una rampa, de forma que deben entrar por las puertas laterales. Y hay que destacar un hecho especialmente grave: en las estaciones de Vitoria, San Sebastián-RENFE, Pamplona, Logroño y Barcelona-Gracia hay una dificultad importante para los discapacitados, que para acceder a los andenes deben salvar escaleras o atravesar vías por encima de las mismas mediante una rampa construida al efecto, con el consiguiente peligro.
Por otra parte, las estaciones de ferrocarril disponen de aseos adaptados para discapacitados, con la excepción de Barcelona-Gracia que, además, comparte sus aseos con los de la cafetería. Una de cada 3 estaciones de tren que dispone de aseos adaptados los tiene cerrados con llave, lo que ocurre en el 45% de las estaciones de autobús. Es fácil imaginar la molestia que se supone esto para los usuarios discapacitados, que deben desplazarse y solicitar la llave.

Limpieza y conservación

Mientras que todas las estaciones de tren disponen de un número suficiente de papeleras y contenedores repartidos por sus instalaciones, en una de cada cuatro estaciones de bus su número era escaso. Esto se observó en las de San Sebastián, Cádiz, Málaga y Alicante. Y también en una de cada cuatro estaciones de bus las papeleras estaban excesivamente llenas o con desperdicios alrededor, lo que no ocurría en ninguna de las de ferrocarril.

En reciclaje de residuos, la situación es deficiente en ambos tipos de estaciones. Entre las de autobuses, sólo se encontraron contenedores preparados para la recogida selectiva de vidrio, plástico y papel en la estación de autobuses de Sevilla, contenedores para pilas usadas en las estaciones de Málaga y Barcelona-Norte y para residuos orgánicos en la de Pamplona.

En cuanto a las de tren, se vieron contenedores para vidrio en las estaciones de Bilbao-Abando, Alicante y Málaga, para plásticos en las estaciones de San Sebastián-RENFE, Vitoria, Zaragoza, Bilbao-Abando, Alicante y Málaga, y contenedores para pilas en las estaciones de Sevilla y nuevamente Bilbao-Abando. Recipientes para residuos orgánicos hay en las estaciones de Vitoria, San Sebastián-RENFE, Bilbao-Abando y Zaragoza.

El estado de conservación de las estaciones de tren se puede calificar de “muy bueno” o “bueno”, pero no puede decirse lo mismo de las de autobús: 4 de cada 10 se quedan a las puertas del aprobado. Se trata de las de San Sebastián (con golpes y goteras en el tejado de la dársena), Logroño (le convendría una mano de pintura), A Coruña (pintadas en las puertas de los aseos y en algunos bancos) y Málaga, Pamplona, Alicante y Cádiz (aspecto viejo y deteriorado). Algo parecido sucede con el estado de limpieza general de las estaciones, mucho mejor en las de ferrocarril que en las de autobús. Deben mejorar las estaciones de bus de Vitoria, San Sebastián, Málaga, Sevilla y Alicante.

Por otra parte, el 80% de las estaciones de ferrocarril que disponen de cafetería con aseo propio lo tenían en buen estado de limpieza e higiene, proporción que es del 68% en el caso de las de autobús, aunque algunos baños de estas últimas se encontraron en mal estado de limpieza, con suciedad, papeles, malos olores evidentes, pintadas, etc. Curiosamente, el estado de los aseos de las estaciones era bastante mejor, sólo se observaron anomalías en las estaciones de autobús de Vitoria, Logroño y San Sebastián. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que este es un apartado muy aleatorio y que dependen mucho del momento en que fue realizada la inspección ocular.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones