Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Le cobran por reciclar su vehículo antiguo

Necesito dar de baja un vehículo del año 80 y he llamado al centro de tratamiento de vehículos más cercano. Yo pensaba que únicamente había que pagar las tasas (6,80 euros), pero, para mi sorpresa, me han dicho que por desplazarse a por el vehículo (menos de 10 kilómetros) cobran 40 euros y por el "reciclado" otros 30. Les he preguntado que si me dan nada por la chatarra y me han dicho que es muy viejo. ¿Esto es legal?

/imgs/20041201/consultorio01.jpg Desde el 12 de Febrero de 2004, y de acuerdo con la Orden Ministerial 249/2004, para tramitar la baja de un vehículo es indispensable presentar el certificado de destrucción, que sólo lo pueden emitir los Centros Autorizados de Tratamiento. Estos centros tramitan la baja del vehículo de forma directa y evitan así que el usuario tenga que desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico. También es posible entregarlo en una instalación de recepción; en ambos casos junto con la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y fotocopia del último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica pagado (siempre que el vehículo tenga una antigüedad inferior a 15 años). El usuario deberá abonar al Centro Autorizado de Tratamiento la tasa por anotación de la baja en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico. Esta tasa asciende en la actualidad a 6,80 euros, pero la baja en el Registro de Vehículos de aquellos que, como es el caso, tengan una antigüedad de 15 o más años están exentos de dicha tasa. Por tanto, no habría que abonarse cantidad alguna en concepto de tasas.

En cuanto al gasto de la grúa, se puede cobrar el servicio conforme a sus tarifas, pero también se puede contratar el servicio de grúa en otra empresa que resulte más económica. Sobre el gasto por "reciclado", el Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre sobre gestión de vehículos al final de su vida útil dice que la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor. Sin embargo, este decreto no será de aplicación hasta el día 1 de enero de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones