Analizadas 4 planchas y 4 centros de planchado

Los centros de planchado sólo compensan con las grandes coladas

Los centros de planchado son tres veces más caros y pueden tardar hasta 10 minutos en calentarse. Más livianos que las planchas llenas de agua, expulsan vapor durante más tiempo pero sólo aportan valor diferencial con grandes cantidades de ropa
1 junio de 2009
Img analisis

Los centros de planchado sólo compensan con las grandes coladas

/imgs/20090601/analisis2-1.jpgAunque hay quien disfruta haciendo la plancha mientras oye la radio o mira la televisión, para la mayoría es una de las tareas más ingratas del hogar. Hace más de mil años, los chinos ya presionaban los tejidos con sartenes llenas de carbón al rojo para alisarlos, y en tumbas vikingas se han encontrado piezas de vidrio oscuro a las que se atribuye la misma función. Aunque las herramientas de planchado han evolucionado mucho, el proceso para alisar las arrugas sigue siendo el mismo: aplicar calor para eliminar las uniones entre los polímeros de cadena larga de las fibras y presionar con una superficie lisa. En tejidos como el algodón, se añade agua para liberar las uniones moleculares. El planchado tiene, además, una función higiénica, dado que, gracias al calor, reduce la cantidad de microorganismos de los tejidos.

CONSUMER EROSKI ha analizado cuatro planchas de vapor y cuatro centros de planchado que cuestan desde los 19,92 euros de la plancha Ufesa hasta los 177,20 euros del centro de planchado Delonghi. Los centros de planchado son, de media, casi tres veces más caros que las planchas convencionales. Además del precio, se distinguen de éstas en que tienen un generador de vapor independiente. Este depósito de agua autónomo tiene más capacidad que el de las planchas convencionales y genera mayor cantidad de vapor, lo que puede facilitar el planchado. Sin embargo, los centros de planchado tardan más en calentarse, por lo que alcanzan sus mayores cotas de eficacia cuando hay grandes cantidades de ropa que planchar.

La mejor relación calidad-precio fue para la plancha Bosch Sensixx II Inox. Cuesta 31,60 euros (la segunda más barata), es la más ligera de todas las planchas y apenas hay que esperar minuto y medio desde que se enchufa hasta que empieza a liberar vapor. Entre los centros de planchado, sobresale Taurus: es el más barato y el único de todo el comparativo que ofrece 12 meses de garantía adicional, además de los dos años obligatorios por ley. Para quienes deseen un resultado profesional para grandes cantidades de ropa y estén dispuestos a gastar más dinero, la opción más interesante es el centro de planchado Di4 Jet Expresing Kappa. Cuesta 99 euros pero tiene la plancha más ligera y mostró una buena temperatura de suela.

Peso y temperatura

El peso de la plancha no es una cuestión menor, ya que alisar la ropa lleva tiempo y cargar con mucho peso puede generar molestias. Para determinar qué referencia era la más liviana durante la operación de planchado, se llenaron las planchas de agua y se compararon con los centros de planchado. Se comprobó que las planchas, aunque más ligeras en vacío, una vez llenas pesan casi medio kilo más que los centros de planchado. La más pesada fue Rowenta (1.735 gramos) y la más liviana Di4, con menos de un kilo de peso (940 gramos).

Cuanto mayor sea la temperatura de la suela de la plancha, más sencilla será la operación de planchado, siempre dentro de unos límites que eviten que se queme la ropa. La norma establece que tanto las planchas como los centros de planchado deben tener tres temperaturas de suela distintas señaladas con los símbolos (* entre 70ºC y 120ºC para poliamidas y tejidos similares), (** entre 100ºC y 160ºC para poliéster y lana, por ejemplo) y (*** entre 140ºC y 210ºC para tejidos como algodón o lino). Las ocho referencias analizadas cumplieron en este apartado.

Pero no sólo es importante la temperatura máxima que alcanza la suela, también conviene que el calor se distribuya por toda la superficie. Para medir este extremo se ajustó el termostato a 150ºC y se calculó la temperatura en el punto más caliente, en el punto medio, a 20 milímetros de la punta de la suela y a 20 milímetros del final de la suela. Delonghi mostró una mayor homogeneidad de temperatura y Bosch fue la más irregular.

Duración del vapor

Los centros de planchado tardan, de media, cinco minutos más que las planchas en obtener el caudal de vaporización óptimo que indica la norma. Se valoró positivamente la plancha Bosch, que sólo necesitó 1 minuto y 29 segundos frente a los más de 10 minutos que tardó el centro de planchado Polti en expulsar vapor. Sin embargo, una vez calientes, los centros de planchado fueron capaces de mantener el chorro de vapor durante mucho más tiempo. Así, mientras el vapor de Bosch duró apenas diez minutos, el centro de planchado Delonghi mantuvo el chorro durante 85 minutos. Por otra parte, la plancha que más agua liberó con cada pulverización fue Rowenta (0,9 gramos por pulsación). Los centros de planchado no cuentan con esta opción, por lo que conviene usarlos teniendo cerca un pulverizador lleno de agua.

Como contrapartida, los centros de planchado son, de media, un 14% más rápidos que las planchas convencionales. Diez consumidores plancharon una camisa y un pantalón idénticos y cronometraron lo que tardaban hasta que consideraron que estaban lisos. Entre la mejor y la peor referencia las diferencias fueron de más de un minuto: con la plancha Rowenta tardaron 6 minutos y 36 segundos y con el centro de planchado Delongui, 5 minutos y 21 segundos.

Seguridad eléctrica y etiquetado

Para comprobar que todos los centros de planchado y planchas cumplían con la norma de seguridad eléctrica se cortocircuitó el dispositivo de control de temperatura y en ningún aparato se observaron llamas, metal fundido, gas venenoso o inflamable en cantidades peligrosas (aunque la plancha Bosch quedó completamente inservible). Se midió también la rigidez dieléctrica aplicando una tensión de corriente alterna entre las terminales de la batería. En todos los casos, el aislamiento evitó corrientes peligrosas. Los aparatos también superaron las pruebas de potencia y corriente, ya que la diferencia entre la potencia nominal y la consumida en ningún caso rebasó el 10%. Todos estaban bien construidos, con las partes amovibles bien fijadas, sin bordes cortantes o afilados ni terminaciones en punta y con las tomas de tierra correctas. Ninguna plancha se calentó excesivamente durante su funcionamiento y todas incluían una placa con los datos obligados por la norma (nombre del fabricante y potencia nominal, entre otros), cuyo marcado demostró su durabilidad (no se borró después de frotarlo con agua y gasolina durante 15 segundos). Por otra parte, se encontró mejorable el manual de instrucciones de Polti. A diferencia del resto, no incluía una advertencia desaconsejando su uso a personas con discapacidades mentales, físicas o sensoriales.

Prueba de uso

Se realizaron dos pruebas de uso, una para planchas eléctricas y otra para centros de planchado, con diez usuarios que evaluaron los productos. La plancha que más gustó fue Rowenta (7,3 puntos) por su diseño y por el acabado de la ropa planchada, y la que menos Solac (6,3 puntos), catalogada como ergonómica pero con problemas en deslizamiento. Los consumidores no apreciaron diferencias entre planchar con una plancha o con un centro de planchado, ya que las notas en estos aspectos fueron casi idénticas. Entre los centros de planchado, la peor nota fue para el modelo de Polti, con 5,9 puntos y la mejor para el de Di4, que obtuvo 7,5 puntos y es la única referencia del comparativo con un ‘muy bien’ en calidad final. Polti se quedó en un mediocre ‘mejorable’ y la calidad de Ufesa y Solac se consideró ‘suficiente’, mientras que lograron un ‘bien’ los modelso analizados de Bosch, Rowenta, Taurus y Delonghi.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado cuatro planchas de vapor y cuatro centros de planchado, cuyos precios van de los 19,92 euros del modelo de Ufesa a los 177,20 euros del de Delonghi. De media, las planchas fueron casi tres veces más baratas que los centros de planchado.
  • Taurus ofrece 12 meses de garantía adicional además de los dos años a los que obliga la ley. Polti es el único que no incluye en el manual de instrucciones una advertencia desaconsejando su uso a personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales.
  • Llenas de agua, las planchas pesan más que los centros de planchado, que llevan un calderín aparte con el agua y, por tanto, resultan más livianos.
  • Los centros de planchado pueden tardar hasta 10 minutos en calentarse, por lo que son más eficientes cuando hay que planchar grandes cantidades de ropa, y siempre con un pulverizador lleno de agua a mano, ya que no cuentan con esta función. Entre las planchas, la de Rowenta libera más agua que el resto, 0,9 gramos de agua con cada pulsación.
  • Los centros de planchado Di4 y Taurus alcanzaron mayor temperatura de planchado, lo que resulta muy útil ante tejidos muy rebeldes. Delonghi demostró una temperatura más regular en toda la superficie de la suela y que era el que liberaba vapor durante más tiempo (hora y media).
  • En la prueba de uso, centros de planchado y planchas obtuvieron calificaciones similares, aunque los centros fueron algo más rápidos alisando camisas y pantalones, especialmente el de Delonghi. Las mejores calificaciones fueron para el centro de planchado Di4 (7,5 puntos) y las planchas de Rowenta (7,3 puntos) y Ufesa (7,2 puntos).
  • La mejor relación calidad precio es la plancha de Bosch (31,60 euros), la segunda más barata y la más ligera. Además, apenas hay que esperar minuto y medio desde que se enchufa hasta que se empieza a liberar el vapor.
Marca Bosch Ufesa Solac Rowenta
Modelo Sensixx II Inox PV1456 Clarisse 75 PV2035 Supernova Dark DZ5010
Requisitos Plancha Plancha Plancha Plancha
Precio (euros) 31,60 19,92 43,26 52,93
Información al consumidor
Potencia declarada (W) 2000 1600 2200 2300
Garantía 2 años 2 años 2 años 2 años
Etiquetado y manual de instrucciones Correcto Correcto Correcto Correcto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto
Aptitud al uso
Peso (g) (1) 1130 1175 1360 1735
Temperatura en posición * (ŒC) 70-120 101,49 90,41 78,04 97,84
Temperatura en posición ** (ŒC) 100-160 134,32 125,34 110,18 113,06
Temperatura en posición *** (ŒC) 140-210 183,41 164,12 163,37 156,97
Distribución de temperatura (ºC) (2) 8,1 6,6 4,1 6,4
Tiempo hasta vapor óptimo (3) 1 min. 29 s 1 min. 40 s 2 min. 01 s 4 min. 04 s
Duración del modo vapor (4) (segundos) 10 min. 37 s 18 min. 21 s 16 min. 22 s 12 min. 15 s
Pulverización (5) (g) 0,67 0,46 0,54 0,90
Nota de calidad Bien Suficiente Suficiente Bien
Prueba de uso (de 0 a 10) 6,4 7,2 6,3 7,3
Nota de acabado tras planchado con vapor (de 0 a 10) 6,6 7,0 6,6 7,9
Tiempo necesario para planchar una camisa y un pantalón 6 min. 32 s 6 min. 25 s 6 min. 30 s 6 min. 36 s
Marca Taurus Polti Delonghi Di4
Modelo Bravissimo Complet Pro Vaporella Easy Profesional Pro 1100 Jet Expressing Kappa
Requisitos Centro de planchado Centro de planchado Centro de planchado Centro de planchado
Precio (euros) 77,90 79,90 177,20 99
Información al consumidor
Potencia declarada (W) 2100 1750 2200 2000
Garantía 3 años 2 años 2 años 2 años
Etiquetado y manual de instrucciones Correcto Mejorable Correcto Correcto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto
Aptitud al uso
Peso (g) (1) 1090 1310 1365 940
Temperatura en posición * (ŒC) 70-120 100,60 92,06 94,94 112,19
Temperatura en posición ** (ŒC) 100-160 141,86 129,49 132,25 144,73
Temperatura en posición *** (ŒC) 140-210 183,72 164,48 184,63 184,32
Distribución de temperatura (ºC) (2) 5,8 3,7 3,0 4,9
Tiempo hasta vapor óptimo (3) 5 min. 57 s 10 min. 56 s 5 min. 36 s 7 min. 15 s
Duración del modo vapor (4) (segundos) 34 min. 16 s 52 min. 51 s. 85 min. 4 s 60 min. 23 s
Pulverización (5) (g)
Nota de calidad Bien Mejorable Bien Muy Bien
Prueba de uso (de 0 a 10) 6,2 5,9 6,7 7,5
Nota de acabado tras planchado con vapor (de 0 a 10) 7,8 6,0 7,6 7,3
Tiempo necesario para planchar una camisa y un pantalón 5 min. 52 s 5 min. 38 s 5 min. 21 s 5 min. 38 s

1. Peso. Para las planchas se indica el peso con el depósito lleno de agua. Para los centros de planchado se indica el peso de la unidad de planchado sin el calderín.

2. Distribución de temperatura. Cuanto menor es el valor mayor es la homogeneidad de la temperatura de la suela. Es la media del valor absoluto de las cuatro diferencias de temperatura especificadas por la norma UNE-EN 60311.

3. Tiempo hasta vapor óptimo. Tiempo transcurre desde que se enchufa la plancha hasta que se alcanza un caudal de vapor de 5 g/minuto en las planchas o hasta que el centro está preparado para planchar con vapor. Se ha realizado con el termostato en la posición máxima.

4. Duración del modo vapor. Para las planchas es la duración desde el comienzo del vapor hasta que se consume el 90% del agua. Para los centros de planchado es lo que duraría el agua en condiciones ideales suponiendo que se conecta el modo vapor 5 segundos de cada 20.

5. Pulverización. Gramos de agua liberados tras una pulverización.

Uno a uno

4 planchas y 4 centros de planchado, uno a uno

Bosch SensixxII TDA2138

  • Precio: 31,60 euros. La segunda más barata.
  • La mejor relación calidad-precio.
  • Calidad global: Bien
  • Dentro de las planchas, es la más liviana, la que menos tarda, junto con Ufesa, en empezar a liberar vapor (89 segundos) y la que mayor temperatura alcanza en las tres posiciones (*,** y ***). Sin embargo, su temperatura de suela fue la menos homogénea.
  • Prueba de uso: 6,4 de 10.
  • A los consumidores les pareció cómoda y con buen deslizamiento, aunque no les gustó el diseño y les pareció “poco robusta”.

Ufesa PV1456

  • Precio: 19,92 euros. La más barata.
  • Calidad global: Suficiente
  • La que menos tardaba en empezar a liberar vapor (100 segundos), junto con Bosch, y la que lo hacía durante más tiempo (18 min. 21 s).
  • La que menos agua pulverizaba (0,46 g). La de menor potencia declarada (1.600 W).
  • Prueba de uso: 7,2 de 10. La segunda mejor nota de las planchas.
  • Fue la plancha con la que menos se tardó en planchar una camisa (4 minutos y 9 segundos), aunque la diferencia con el resto de planchas fue poco relevante (un segundo menos que Bosch y tres que Rowenta).
  • Se subrayóque era cómoda y se deslizaba con facilidad. No gustó su selector de vapor.

Solac PV2035 Supernova Dark

  • Precio: 43,26 euros.
  • Calidad global: Suficiente
  • Una de las que menos temperatura alcanzaba en posición (* y **). La temperatura en la suela fue menos homogénea que en el resto de planchas.
  • Prueba de uso: 6,3 de 10. La peor de las planchas.
  • Los aspectos mejor valorados fueron la ergonomía de su asa y la calidad de sus materiales. Lo peor, el deslizamiento. Fue la que más tiempo necesitó para planchar una camisa (4 min. 19 s).

Rowenta DZ5010

  • Precio: 52,93 euros. La más cara de las planchas.
  • Calidad global: Bien
  • De las que menos temperatura alcanzaba en posición (** y ***). La plancha más pesada (1.735 gramos) y la que más tiempo necesitaba para empezar a liberar vapor (4 minutos y 4 segundos). Sin embargo, también fue la de mayor potencia declarada (2.300 W) y la que más agua pulverizaba (0,90 g).
  • Prueba de uso: 7,3 de 10. La mejor nota de la planchas.
  • Gustó el diseño de la suela (con un elevado número de orificios) y el acabado en la ropa, aunque se consideró una plancha grande y pesada. Fue la que más tiempo necesitó para planchar un pantalón (2 min. 24 s).

Taurus Bravísimo Complet Pro

  • Precio: 77,90 euros. El más barato de los centros de planchado.
  • La mejor relación calidad-precio de los centros de planchado.
  • Calidad global: Bien
  • De los que mayor temperatura alcanzaba en posición (**), el único con tres años de garantía y la segunda referencia más pesada (1.090 gramos).
  • Fue el centro de planchado con una temperatura menos homogénea en la suela y modo de vapor de menor duración (34 min. 16 s).
  • Prueba de uso: 6,2 de 10.
  • El más cómodo de utilizar, aunque los consumidores lo consideraron poco atractivo. El mejor valorado para planchar con vapor.
  • El centro que más tiempo necesitó para alisar una camisa y un pantalón (5 min. 52 s).

Di4 Jet expressing Kappa

  • Precio: 99 euros. El segundo más caro.
  • Calidad global: Muy Bien
  • La más ligera del comparativo y una de las que alcanzó mayor temperatura. Una buena opción para aquellos que tengan que planchar mucha ropa y no les importe pagar un poco más.
  • Prueba de uso: 7,5 de 10. La mejor nota de todas.
  • Obtiene la mejor puntuación en la prueba de planchado sin vapor. Con vapor, algunos consumidores destacan que el pulsador es difícil de usar y extrae poco vapor.

Delonghi Pro 1100

  • Precio: 177,20 euros. La más cara.
  • Calidad global: Bien
  • La referencia con una temperatura más homogénea en la suela y la que más tiempo puede mantener el modo vapor (85 minutos y 4 segundos). El más pesado de los centros de planchado (1365 g).
  • Prueba de uso: 6,7 de 10. La segunda mejor nota de los centros de planchado.
  • Se consideró pesada pero cómoda (tiene una base inclinada para colocar la plancha y una protección para que ésta no caiga). Es la referencia que menos tiempo necesitó para planchar una camisa y un pantalón (5 min 21 s).

Polti Vaporella

  • Precio: 79,90 euros.
  • Calidad global: Mejorable
  • Una de las referencias con menor potencia declarada (1.750 W). El centro de planchado que menor temperatura mostró en todas las posiciones y más tiempo necesitó hasta liberar vapor (10 minutos y 56 segundos). No desaconsejaba su uso a personas con capacidades, físicas, sensoriales o mentales reducidas.
  • Prueba de uso: 5,9 de 10. La peor nota de todas.
  • Se criticó su regulador de vapor (que resultaba poco claro) y su elevado peso. Se calificó malo su deslizamiento.