Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos

El mismo seguro de coche puede costar el doble en función de la ciudad en la que se contrate

El precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un joven de 18 años puede superar los 6.000 euros. Por un mismo seguro, se puede pagar hasta el triple según la compañía que se elija. Las aseguradoras más caras ofrecen las mejores coberturas
1 junio de 2009
Img tema listado

El mismo seguro de coche puede costar el doble en función de la ciudad en la que se contrate

Un joven de 18 años adquiere un utilitario y desea asegurarlo a todo riesgo sin franquicia. Solicita un presupuesto a las diez principales compañías del país y comprueba que cuatro ni siquiera le responden y que, de las otras seis, la póliza más económica supone 3.700 euros al año y la más cara, nada menos que 6.160 euros. Estas cantidades no se deben a erratas. Son reales. Así lo ha comprobado CONSUMER EROSKI tras solicitar en seis ciudades (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) 540 presupuestos con nueve perfiles de usuario diferentes en diez de las aseguradoras con mayor cuota de mercado: Mapfre, Zurich, Liberty, Reale, Axa, Allianz, Groupama, Balumba, Línea Directa y Direct Seguros (estas tres últimas sólo operan a través de Internet).

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca, y de forma decisiva, el coste de la póliza. En 16 de los 31 supuestos analizados, la variación de los precios medios ha rondado el 20% entre la ciudad más barata y la más onerosa, horquilla que supera el 50% en uno de cada cinco y que llega al 94% en uno de los casos: en el seguro a terceros para una conductora de 30 años con cinco años de experiencia y que conduce un vehículo compacto, el precio medio en Madrid fue de 296 euros, mientras que la media en Bilbao ascendió a 573 euros.

Para recopilar esta información, se crearon nueve perfiles con características diferentes: cinco mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestralidad, mientras que dos de los tres que llevaban más de 15 años conduciendo habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin culpa) y contaban con dos puntos menos en el carné. Los dos perfiles creados de entre 19 y 30 años querían asegurar vehículos utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (con edades comprendidas entre los 40 y 55 años) que eran propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una motocicleta de 125 centímetros cúbicos.

En cada una de las ciudades escogidas, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor en las modalidades de seguros a terceros básico, ampliado y a todo riesgo con o sin franquicia. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), en 92 casos no se facilitó ningún precio debido a las características del vehículo o a la edad e inexperiencia de las personas que lo solicitaban.

Se ha constatado que, en líneas generales, la diferencia en el precio entre aseguradoras también se refleja en la calidad de la cobertura y en las garantías. Las compañías más caras (Mapfre, Liberty) son las que ofrecen las pólizas más completas en contraposición con las que resultan más baratas (Balumba, Direct Seguros y Línea Directa, que operan en Internet). Por ciudades, las tarifas más competitivas se hallaron en Valencia (ofrece una de las medias más asequibles en ocho de los nueve perfiles de usuario estudiados), Barcelona (en cinco perfiles es una de las más económicas) y Madrid (en tres perfiles es una de las más baratas). En A Coruña, Sevilla (dos de las más caras en cinco de los perfiles analizados) y Bilbao (con las tarifas medias más onerosas en dos de los perfiles) es más caro asegurar un vehículo o una motocicleta. Cuando la edad y la experiencia de los conductores es menor, se han comprobado dos tendencias: por un lado, aumenta la diferencia de precio entre hombres y mujeres, y, por otro, disminuye el interés de las aseguradoras, ya que dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Salvo cantidades relativamente pequeñas (de no más de 400 euros) que sólo pueden pagarse de forma anual, lo habitual es que el importe del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Sin embargo, la comodidad acarrea un encarecimiento del precio, en ocasiones notable. Así ocurre en compañías como Groupama, que encarece esas tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral, respectivamente. Liberty y Balumba son otras dos aseguradoras que aplican incrementos superiores al 10%, entre el 12% y el 18%. Por el contrario, firmas como Axa, Direct Seguros y Mapfre no reflejan más de un 4% de subida si el desembolso se hace a plazos. La media del resto de compañías (Reale, Zurich, Allianz y Línea Directa) no supera el 8%.

Conductores noveles

Las especiales características del primero de los conductores seleccionados (joven de 18 años que conduce un SEAT Ibiza y nunca ha estado asegurado) motivaron que ni siquiera se facilitara un presupuesto en el 43% de las 60 peticiones realizadas. Los presupuestos que se pudieron obtener se movieron entre los 1.487 euros de media por un seguro a terceros básico, 1.783 euros si es ampliado, cerca de los 4.800 si se opta por la opción de una póliza a todo riesgo sin franquicia y alrededor de 3.200 euros si con el seguro a todo riesgo se fija una franquicia de 214 euros de media. Por todo ello, si un joven de esta edad y experiencia desea asegurar su automóvil, la opción más práctica es incluir a uno de sus progenitores como titular.

Dificultades con ciclomotores y motos

También se solicitó un presupuesto para un ciclomotor, una Yamaha modelo JOG de 50 centímetros cúbicos. Al igual que sucedió en el anterior perfil, sólo se obtuvo respuesta positiva en 18 de las 60 llamadas y consultas realizadas. Compañías como Balumba, Línea Directa, Direct Seguros, Liberty y Reale o no aseguran ciclomotores o, en el caso de que sí lo hagan, ponen como condición que el conductor no tenga menos de 25 ó 27 años. Dentro de las aseguradoras que ofrecen un presupuesto, el precio medio asciende a 824 euros al año por una póliza a terceros (la única modalidad que se contempla). Aunque las diferencias son abismales: de los 375 euros de Axa a los 1.230 de Mapfre.

También se encontraron dificultades con otro de los perfiles seleccionados, un varón de 35 años con cinco años de experiencia a los mandos de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, una Honda Passion. En una docena de llamadas y consultas de Internet, sólo se ofrecen coberturas a terceros (con un coste medio anual de 197 euros) y terceros ampliado (40 euros más caro que la anterior opción).

Tarifas por sexo

Es un lugar común la idea de que los precios de las pólizas bajan cuando es una mujer la titular del seguro del automóvil. Se ha comprobado que las diferencias sí son llamativas en el caso de los conductores noveles y más jóvenes (el precio de un seguro para una chica de 25 años con dos años de experiencia que desea asegurar un utilitario es tres veces inferior al de un joven de 18 años sin experiencia que quiere asegurar un utilitario) pero, a medida que aumentan los años de conducción, esa diferencia disminuye. Así se observó en la comparación entre dos perfiles idénticos (persona de 55 años con varias penalizaciones, una de ellas con culpa, y conductora de una berlina media, un Volkswagen Passat) en los que la única variación era el sexo del titular. La horquilla de precios va de los 412 euros (a terceros) a los 1.105 euros (a todo riesgo sin franquicia) en el caso de que el titular sea una mujer, y de los 493 euros a los 1.157 si es un hombre.

Coberturas: ¿qué garantías incluye el seguro contratado?

La reducción del mercado por la crisis en la venta de automóviles y la aparición de nuevas compañías han avivado la competencia entre aseguradoras, lo que ha redundado en una lucha abierta de precios. Pero el dinero, con ser crucial, no es el único elemento que se debe tomar en consideración. La cobertura que incluye también cobra especial relevancia. CONSUMER EROSKI ha estudiado las de las diez principales compañías del país en cuatro tipos de pólizas: el seguro a terceros básico, el de terceros ampliado y el seguro a todo riesgo con franquicia y sin ella. Las compañías que mejores garantías ofrecen son Allianz, Groupama, Liberty, Mapfre y Reale. Para ello, se ha prestado especial atención al seguros a terceros básico y al ampliado, los más asequibles y los que se dotan de las coberturas imprescindibles.

En el seguro a terceros básico, todas incluyen la responsabilidad civil obligatoria, que obliga a las compañías a indemnizar a un tercero por los daños y perjuicios causados por el uso y circulación del vehículo cuando el asegurado sea el responsable. El importe máximo de indemnización lo fija la Administración, con un máximo por víctima en caso de daños corporales y también por siniestro en caso de daños en los bienes. También añaden una responsabilidad civil voluntaria, que amplía esta cobertura porque las indemnizaciones dictadas por los tribunales son con frecuencia superiores a los límites contemplados por el seguro de responsabilidad civil obligatoria.

Los aspectos más comunes en esta modalidad de seguros son la reclamación de daños y la defensa jurídica (gastos en los que pueda incurrir el asegurado en su defensa penal por un accidente con su vehículo), incluidos en todas las aseguradoras estudiadas. Algunas compañías, además de la defensa jurídica, cuentan con asesoramiento jurídico telefónico, concretamente en Groupama, Liberty y Axa. Zurich, Reale, Mapfre, Liberty, Groupama, Direct Seguros, Balumba, Axa y Allianz también añaden la cobertura de los daños personales del conductor.

Entre los aspectos en los que se fija el futuro cliente de una aseguradora se encuentra la asistencia en viaje por su importancia en el caso de tener algún accidente en carretera, tanto por los daños que se puedan ocasionar en el vehículo como, por supuesto, los personales. Esta cobertura, sin embargo, es sólo opcional en Línea Directa, Reale y Balumba.

El seguro a terceros ampliado engloba las mismas coberturas que el básico y añade la posibilidad de que el cliente seleccione otras opciones para elaborar una ‘póliza a la carta’. Las más comunes que ofrecen en las diez compañías estudiadas son las de incendio, rotura de lunas y robo (en ocasiones también se incluye el hurto o robo sin violencia, pero en otras se desconoce si lo hacen, ya que tan sólo mencionan que se cubrirán los daños en caso de que se produzca una ‘sustracción ilegítima’) en su forma básica o ampliada, que se diferencian en los importes de las indemnizaciones y en los riesgos excluidos de la cobertura general. Cada compañía combina estas garantías a su manera, pero las más comunes son el seguro a terceros más lunas, terceros más incendio y lunas, terceros más robo e incendio, y el tercero más lunas, incendio y robo.

Desde que entró en vigor el carné por puntos a mediados de 2006, las aseguradoras ofrecen algunos servicios relacionados con este cambio, bien un subsidio por la pérdida de los puntos (con cantidades que van desde los 1.350 euros de Reale a los 3.600 de Balumba) o bien el pago de la matrícula de cursos para su recuperación: se han encontrado en Allianz, Balumba, Mapfre, Reale y Zurich. En seis de las diez aseguradoras analizadas también se incluye la defensa o recurso de multas (Balumba, Groupama, Mapfre, Reale y Zurich) y en Allianz y Liberty el asesoramiento jurídico en multas.

La modalidad de seguro más completa, y también la más cara, es la de a todo riesgo con o sin franquicia. Es conveniente leer la letra pequeña de las pólizas que se contratan, ya que se recogen salvedades y excepciones que podrían representar una desagradable sorpresa para el asegurado. Una muestra: si se trata de daños producidos cuando se circula por vías no aptas, algunas aseguradoras no se hacen cargo. En este último caso, se constató que Groupama, Zurich, Liberty y Línea Directa sólo cubren los daños causados en vías ordinarias “de acceso lícito y posible”, mientras que el resto amplía esta garantía a todos los tipos de vías siempre y cuando la grúa tenga acceso y no suponga un peligro para los medios de asistencia.

En cuanto a las coberturas de los seguros de moto y ciclomotor, las aseguradoras ofrecen generalmente un seguro a terceros básico, en el que se incluye la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, la reclamación de daños, protección jurídica, accidentes del conductor y la asistencia en viaje. Asimismo, facilitan la posibilidad de ampliar estas garantías en caso de robo, incendio y pérdida total, así como incluir daños propios, el subsidio en caso de pérdida de carné de conducir por el sistema de puntos y el recurso de multas, entre otros aspectos.

Siniestro total

Si un vehículo es robado, incendiado o dañado en un accidente grave, las aseguradoras lo declaran siniestro total cuando el vehículo ya no es útil para su propietario. Las garantías varían mucho de unas compañías a otras, aunque la tendencia es la de valorar el vehículo como si fuera nuevo durante el primer año (tomando como referencia el año de matriculación).

Las diez compañías se comprometían a indemnizar al asegurado el 100% del valor del vehículo si la antigüedad del coche es inferior a un año, excepto Groupama y Balumba, que especifican que si el vehículo es usado o de ocasión, el valor es el de la compra en el momento de la adquisición. Axa, Direct Seguros, Liberty, Línea Directa, Reale y Zurich mantienen el mismo criterio hasta el segundo año de matriculación (también Mapfre, pero hay que contratarlo expresamente porque es una opción ampliada). Balumba, mientras tanto, establece que a partir del segundo año indemniza el vehículo con su valor venal. Por su parte, Allianz cambia los criterios a partir de ese segundo año y establece que, desde el segundo año y hasta el quinto, el valor del vehículo será el del mercado mejorado, es decir, el valor de nuevo del vehículo restándole un 1% por cada mes transcurrido desde ese segundo año. A partir del tercer o cuarto año, todas las compañías se comprometen a indemnizar según el valor del vehículo en el mercado o de su valor venal.

Las entidades aseguradoras hablan en sus pólizas de indemnizaciones de acuerdo con el valor de mercado o el valor venal del vehículo. El valor de mercado o de reposición es el dinero que se tendría que pagar para comprar el vehículo en el momento del siniestro, con las mismas características y con su antigüedad en años. El valor venal es el precio que se obtendría con la venta del vehículo en el momento del siniestro, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. La diferencia entre ambos conceptos puede superar el 20%. La indemnización para el asegurado será mayor si su póliza habla de valor de mercado. En el estudio, se comprobó que las compañías que toman como referencia el valor del mercado son sólo dos, Allianz y Mapfre. El resto se quedan en el valor venal del vehículo.

Accesorios y extras: hay que contratarlos expresamente

Por lo general, los seguros incluyen los artículos de serie del auto, pero si el conductor desea agregar nuevos elementos (GPS, MP4…) debe comunicarlo expresamente, lo que incrementaría el precio del seguro. Así ocurre con Zurich, Reale, Direct Seguros, Línea Directa, Liberty, Mapfre y Balumba. Allianz, por su parte, sí incluye en la cobertura esos accesorios. En el caso de Axa, los objetos sólo hay que declararlos de forma expresa si su valor supera los 900 euros (180 euros en Groupama). Allianz, Axa, Direct Seguros, Groupama, Reale y Zurich destacan porque señalan expresamente que la cobertura contratada incluye el equipaje y los objetos personales (es decir, maletas, ropa de vestir, calzado y los artículos de aseo y cosmética, nunca dinero, títulos o joyas). Las dos últimas compañías establecen un límite económico, hasta 300 euros. Axa también sobresale por cubrir la pérdida de las llaves del coche, aunque sea el único elemento sustraído.

Bonificaciones y penalizaciones

La bonificación (o sistema bonus-malus) afecta al precio final de la póliza. Las aseguradoras lo saben y lo utilizan como ‘gancho’ para captar clientes. Este sistema consiste en premiar a los conductores que no tienen siniestros y penalizar a los que sí los tienen. Es decir, que cuando vence la anualidad de una póliza y en su renovación no se ha presentado ningún parte de accidente, la compañía reduce el precio de la póliza. Si sucede lo contrario, el seguro será más caro, ya que le aplicarán un recargo por siniestralidad.

CONSUMER EROSKI comprobó durante el estudio que todas las compañías analizadas se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima, siempre en función del perfil de conductor y su historial de siniestralidad. Los años que deben transcurrir para alcanzar estos porcentajes de descuento se establecen, de media, entre los 5 y los 10 años. En todas las compañías analizadas se respetan las bonificaciones cuando se cambia de compañía aseguradora. Conviene tener en cuenta que cuando se habla de bonificaciones, en realidad la bajada de precio se debe, por lo general, a la pérdida de valor del vehículo.

En el estudio se ha recogido en que en las diez aseguradoras las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación, no al porcentaje completo y, por regla general, la penalización se aplica cuando el siniestro en particular tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, con la voluntaria y los daños propios. Si se utilizan las garantías de robo, incendio y lunas en Direct Seguros, Liberty, Línea Directa, Mapfre y Zurich también se penaliza, así como si el conductor es culpable en Balumba y Direct Seguros.

Lo mejor y lo peor de cada COMPAÑÍA ASEGURADORA (Prueba realizada por CONSUMER EROSKI a 10 de las aseguradoras más importantes del país)

Allianz

Lo mejor: Los precios se encuentran en la media. En el seguro a terceros básico incluye el asesoramiento en multas. Además, en el caso de indemnización por pérdida total de un vehículo con una antigüedad mayor de dos años, se toma como referencia el valor del mercado mejorado en vez del venal.

Lo peor: Las subidas de precio en el seguro en caso de que se pague a plazos supera la media nacional: un 10% cuando el índice del resto de compañías es un 8%.

Axa

Lo mejor: Las subidas de precio en el seguro en el caso de que se pague de forma trimestral o semestral no supera el 4% (la media es el 8%). En la asistencia en carretera, si la grúa tarda una hora, la compañía indemniza con 60 euros y se penaliza sólo por los accidentes en los que se aplique la responsabilidad civil y obligatoria. El traslado del vehículo no tiene límite de kilometraje.

Lo peor: Algunos precios ofertados superan la media del resto de compañías analizada. Sólo mantienen la bonificación en caso de accidente sin daños a terceros si se repara el vehículo en un taller de la marca.

Balumba

Lo mejor: Una de las compañías más baratas. En la modalidad de seguros a terceros ampliado incluye la defensa o recurso de multas y un subsidio por la pérdida del carné por puntos hasta una cantidad máxima de 3.600 euros.

Lo peor: Para resolver alguna duda o consulta, los clientes sólo pueden hacerlo por teléfono, correo electrónico o fax. Además, aplica un 12% de incremento cuando el desembolso se hace de forma trimestral o semestral. No cuenta con seguro de motocicletas ni ciclomotores.

Direct Seguros

Lo mejor: Una de las entidades más baratas. El aumento por pago fraccionado es uno de los menores del informe (no supera el 3%). Cubre el rescate del coche en caso de vuelco o caída hasta un límite de 1.000 euros, la mayor cantidad del estudio.

Lo peor: Para resolver alguna duda o consulta, los clientes sólo pueden hacerlo por teléfono, correo electrónico o fax.

Groupama

Lo mejor: En la asistencia en carretera, ofrece un servicio de búsqueda de equipaje, un anticipo de fianza judicial en el extranjero y gastos de defensa legal. Sus precios, en la media.

Lo peor: Las subidas por pago fraccionado son las mayores del informe, un 19% si es por trimestres y un 24% por semestres.

Liberty Seguros

Lo mejor: En caso de siniestro total, el vehículo se considera nuevo hasta el tercer año de antigüedad. En la modalidad de terceros básico incluye la garantía de defensa de multas.

Lo peor: Una de las aseguradoras más caras del informe y una de las que más penaliza el pago fraccionado (un 18% de más si el desembolso es trimestral y un 10% si es semestral). No cuenta con un sistema específico de bonificaciones. En caso de siniestro, se penaliza al conductor por haber dado parte de accidentes relacionados con una gran cantidad de aspectos: la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, daños propios, incendio, robo, lunas, defensa jurídica, reclamación de daños, accidentes personales y subsidio por la privación del carné por puntos.

Línea directa

Lo mejor: Una de las más baratas. En la asistencia en carretera establece que si no pueden reparar en 30 minutos el coche en el lugar de la avería, lo trasladan al taller o lugar donde quiera el asegurado.

Lo peor: Para resolver alguna duda o consulta, los clientes sólo pueden hacerlo por teléfono, correo electrónico o fax. En caso de tener que rescatar un vehículo por vuelco o caída, sólo lo haría hasta un límite de 300 euros.

Mapfre

Lo mejor: El encarecimiento por pago fraccionado no supera el 3%, una de las menores del estudio. En el seguro a terceros ampliado, incluye daños propios, préstamos de reparación, seguro del conductor y defensa en multas, entre otros aspectos. Dispone de una gran diversidad de modalidades de seguro.

Lo peor: Es una de las entidades más caras en la gran mayoría de los perfiles de usuario, de las modalidades de póliza y de las ciudades estudiadas.

Reale

Lo mejor: Oferta un subsidio en caso de pérdida de carné por puntos de una cantidad máxima de 1.350 euros. Además, en asistencia en carretera, cubre la reparación in situ hasta 600 euros.

Lo peor: Es una de las aseguradoras más caras y aplica un 10% de incremento si se opta por un pago a plazos (la media del estudio es un 8%).

Zurich

Lo mejor: Se cubre el rescate del vehículo por vuelco o caída hasta una cantidad máxima de 450 euros.

Lo peor: Es una de las entidades más caras de las seleccionadas para la muestra.

6 ciudades, una a una

A Coruña

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en A Coruña

A Coruña es una de las ciudades más caras para asegurar un vehículo

El precio medio en 23 de los 31 supuestos planteados fue superior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en A Coruña se encuentran por encima de las de Barcelona o Madrid

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que el lugar en el que se contrate marca asimismo el coste de la póliza. Así, y tal y como se pudo constatar en A Coruña tras solicitar 90 presupuestos, en 23 de los 31 supuestos analizados el precio de la póliza era más oneroso en el caso de la ciudad gallega que en la media del resto de ciudades incluidas en el informe. Bilbao y Sevilla comparten con A Coruña las tarifas más caras, al contrario que Barcelona, Madrid y Valencia, con precios más modestos.

Las elevadas tarifas se reflejan, de forma más que significativa, en la variación entre la ciudad más barata y la más onerosa, con un horquilla que supera el 54% de diferencia en dos de los casos en los que la ciudad gallega es la protagonista: en el seguro a todo riesgo sin franquicia de una joven de 25 años que con varios de experiencia y que conduce un vehículo compacto, el precio medio en Barcelona fue de 1.020 euros, mientras que la media en A Coruña ascendió a 1.576 euros. Otra muestra, y en la misma modalidad, en este caso una mujer de 40 años con más de 15 años conduciendo un monovolumen: si contrata esa póliza en la ciudad condal el precio medio rondará los 971 euros anuales, mientras que en A Coruña, el desembolso medio se acerca a los 1.500 euros.

Estas diferencias también se encontraron en la comparación de los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. En el caso de A Coruña, se halló una variación de más de un 16% entre uno y otro en detrimento de los hombres, más del doble del 7% de la media del resto de capitales incluidas en el estudio, pero sólo en las modalidades de terceros básico y todo riesgo sin franquicia. Sin embargo, es la mujer la que tiene que hacer un mayor desembolso si se decanta por una póliza a terceros ampliado o a todo riesgo con una franquicia ya fijada (aunque apenas un 4% de incremento).

Pese a la carestía general, en la ciudad gallega también se obtuvieron presupuestos por debajo de la media, aunque fueron casos excepcionales. Así, asegurar una motocicleta de 125 centímetros cúbicos para un conductor de 35 años resultará ligeramente más económico en A Coruña que la media del resto de ciudades, 191 euros anuales frente a 197 por una póliza a terceros básica.

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza.

En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.

Barcelona

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más económicas para asegurar un coche y una de las más caras para asegurar una moto

El precio medio en 22 de los 31 supuestos planteados fue inferior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en Barcelona son similares a Madrid y más económicas que las de Bilbao o Sevilla

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca y de forma decisiva el coste de la póliza. En Barcelona, tal y como se pudo constatar tras solicitar 90 presupuestos, en 22 de los 31 casos analizados el precio de la póliza era más económico que en la media de las ciudades incluidas en el informe. La gran mayoría correspondían a coches, porque si el análisis se centra en seguros de ciclomotores o motocicletas, Barcelona pasa a ser de las ciudades más caras del informe.

En el caso de los coches, para las modalidades de seguros a terceros básico y terceros ampliado las tarifas obtenidas en Barcelona son de media un 11% más económicas que la media del informe y un 13% para las pólizas a todo riesgo con o sin franquicia. En la mayoría de los casos, Madrid y Valencia comparten con Barcelona las tarifas más económicas, mientras que A Coruña, Bilbao y Sevilla cuentan con las pólizas medias más elevadas.

El mismo seguro puede llegar a tener diferencias de precios de más de 500 euros en función de la ciudad en la que se contrate. Es el caso de una conductora de 40 años con 15 de carné, que conduce un monovolumen y que quiere un seguro a todo riesgo sin franquicia. El desembolso medio en Barcelona es de 971 euros anuales mientras que en A Coruña, la tarifa sube hasta casi los 1.500 euros, lo que representa un aumento de un 54%.

Las diferencias también se encontraron en los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. En Barcelona, fueron de un 7% en detrimento de los hombres (la misma proporción que la media del resto de capitales incluidas en el estudio) en las modalidades de terceros básico y todo riesgo sin franquicia. Las mujeres, por el contrario, son las que deben realizar un mayor desembolso en el caso de una póliza a terceros ampliado (2% más) y a todo riesgo con franquicia (más de un 8% de subida).

Pese a que la ciudad condal se halla entre las más económicas del informe cuando se pretende asegurar un coche, la tendencia se invierte en los supuestos en los que se buscaba un seguro de motocicleta o ciclomotor. Así sucede en la póliza de seguros para un ciclomotor que conduce un chico de 18 años que nunca ha estado asegurado y apenas tiene experiencia. Frente a la media del estudio, que asciende a 824 euros, la tarifa media obtenida en la ciudad condal fue de 1.061 euros, un 29% más.

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza. En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.

Bilbao

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en Bilbao

Bilbao es una de las ciudades más caras para asegurar un vehículo

El precio medio en 21 de los 31 supuestos planteados fue superior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en Bilbao superan a las de Barcelona o Madrid

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca y de forma decisiva el coste de la póliza. Así, y tal y como se pudo constatar en Bilbao, en 21 de los 31 supuestos analizados el precio de la póliza era más oneroso en el caso de la capital vizcaína que en la media del resto de ciudades incluidas en el informe. Especialmente en la modalidad de terceros básico, donde ese incremento superaba el 15% de media (hasta el 20% en algunos perfiles de conductores). En la mayoría de los casos A Coruña y Sevilla comparten con Bilbao las tarifas más caras, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia cuentan con las pólizas medias más económicas.

El mismo seguro puede llegar a duplicar su precio en función de la ciudad en la que se contrate. Así ocurre en el seguro a terceros para una conductora de 30 años con cinco años de experiencia y que conduce un vehículo compacto: el precio medio en Madrid fue de 296 euros, mientras que la media en Bilbao ascendió a 573 euros, es decir, un incremento de un 94%. Otra muestra: en el caso de una conductora de 40 años con 15 años de experiencia y que conduce un monovolumen, el precio medio obtenido en Bilbao por un seguro a terceros básico, 572 euros, es un 50% superior a la póliza media más económica, obtenida en Barcelona (372 euros).

Las diferencias también se encontraron en los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. Hasta un 14% de variación entre uno y otro en el caso de los presupuestos ofrecidos en Bilbao (algo más de un 7% en la media del resto de capitales incluidas en el estudio) en detrimento de los hombres.

Sin embargo, también se han hallado supuestos en los que la capital vizcaína está entre las más económicas. Así sucede en la póliza de seguros para un ciclomotor que conduce un joven de 18 años que nunca ha estado asegurado y apenas tiene experiencia. Frente a la media del estudio, que asciende a 824 euros, la tarifa media obtenida en la capital vizcaína fue de 780 euros, un 5% menos, variación que sube hasta el 36% si se compara con Barcelona, con el precio medio más caro (1.061 euros).

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza.

En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.

Madrid

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en Madrid

Madrid es una de las ciudades más económicas para asegurar un vehículo

El precio medio en 24 de los 31 supuestos planteados fue inferior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en Madrid son similares a las de Barcelona y más económicas que las de Bilbao, Sevilla o A Coruña

Un joven de 18 años adquiere un utilitario y desea asegurarlo a todo riesgo sin franquicia. Solicita un presupuesto a diez de las principales compañías del país y comprueba que cuatro ni siquiera le responden y que, de las otras seis, la póliza más económica supone 3.700 euros al año y la más cara, nada menos que 6.160 euros. Estas cantidades no se deben a erratas. Son reales. Así lo ha comprobado CONSUMER EROSKI tras solicitar en seis ciudades (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) 540 presupuestos de cuatro tipos de seguro (a terceros básico, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia) con nueve perfiles de usuario diferentes en diez de las compañías con mayor cuota de mercado: Mapfre, Zurich, Liberty, Reale, Axa, Allianz, Groupama, Balumba, Línea Directa y Direct Seguros (estas tres últimas sólo operan a través de Internet).

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca y de forma decisiva el coste de la póliza. En Madrid, tal y como se pudo constatar tras solicitar 90 presupuestos, en 24 de los 31 casos analizados el precio de la póliza era más económico que en la media del resto de ciudades incluidas en el informe. Así, para las modalidades de terceros básico y terceros ampliado las tarifas obtenidas en Madrid son un 12% más económicas que la media del estudio (en un supuesto esa diferencia era de hasta un 70%) y un 6% más asequibles de media en las pólizas a todo riesgo con o sin franquicia. En la mayoría de los casos, Barcelona y Valencia comparten con Madrid las tarifas más económicas, mientras que A Coruña, Bilbao y Sevilla cuentan con las pólizas medias más caras.

Las diferencias son tales que el mismo seguro casi llega a duplicar su precio en función de la ciudad en la que se contrate. Así ocurre en el seguro a terceros básico para una conductora de 30 años con cinco años de experiencia y que conduce un vehículo compacto: el precio medio en Madrid fue de 296 euros, mientras que la media en Bilbao ascendió a 573 euros, es decir, un incremento de un 94%.

Las variaciones también se encontraron en los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. En Madrid, la diferencia en detrimento de los hombres llegó hasta el 10% en los presupuestos para las modalidades de terceros básico y ampliado (en el conjunto de las capitales fue de algo más de un 7%). Las mujeres, por el contrario, son las que deben afrontar un desembolso ligeramente mayor en el caso de una póliza a todo riesgo sin franquicia (1.084 euros de media para los hombres y 1.098 para las mujeres) y con franquicia (651 euros para el sector masculino y 672 para las féminas)

Pese a la tendencia general comprobada en Madrid, también se han hallado supuestos en los que la capital está entre las más onerosas. Así sucede en la póliza de seguros para un ciclomotor que conduce un chico de 18 años que nunca ha estado asegurado y apenas tiene experiencia. Frente a la media del estudio, que asciende a 824 euros, la tarifa media obtenida en la capital madrileña fue de 931 euros, un 13% más. Otro ejemplo: el de joven de 35 años que conduce una motocicleta de 125cc desde hace cinco años. En Madrid, una póliza a terceros ampliado le costaría un 18% más cara que la media del estudio, que es de 237 euros anuales.

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza.

En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.

Sevilla

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en Sevilla

Sevilla es una de las ciudades más caras para asegurar un vehículo

El precio medio en 25 de los 31 supuestos planteados fue superior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en Sevilla superan a las de Barcelona o Madrid

Un joven de 18 años adquiere un utilitario y desea asegurarlo a todo riesgo sin franquicia. Solicita un presupuesto a diez de las principales compañías del país y comprueba que cuatro ni siquiera le responden y que, de las otras seis, la póliza más económica supone 3.700 euros al año y la más cara, nada menos que 6.160 euros. Estas cantidades no se deben a erratas. Son reales. Así lo ha comprobado CONSUMER EROSKI tras solicitar en seis ciudades (A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) 540 presupuestos de cuatro tipos de seguro (a terceros básico, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia) con nueve perfiles de usuario diferentes en diez de las compañías con mayor cuota de mercado: Mapfre, Zurich, Liberty, Reale, Axa, Allianz, Groupama, Balumba, Línea Directa y Direct Seguros (estas tres últimas sólo operan a través de Internet).

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca y de forma decisiva el coste de la póliza. Así, y tal y como se pudo constatar en Sevilla tras solicitar 90 presupuestos, en 25 de los 31 casos analizados el precio de la póliza era más oneroso en la capital andaluza que en la media del resto de ciudades incluidas en el informe. Así, para las modalidades de seguros a terceros básico y terceros ampliado ese incremento es de un 6% sobre la media y entre un 12% y un 13% si se decide por un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. En la mayoría de los supuestos, Bilbao y A Coruña comparten con Sevilla las tarifas más caras, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia cuentan con las pólizas medias más económicas.

En la comparación de Sevilla con el resto de capitales del estudio, el incremento más llamativo se registra en el seguro a terceros para una conductora de 30 años con cinco años de experiencia y que conduce un vehículo compacto: el precio medio en Madrid fue de 296 euros, mientras que la media en la capital hispalense ascendió a 532 euros, es decir, un 80% más cara.

Las diferencias también se encontraron dentro de la misma ciudad en los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. Hasta un 10% de variación entre uno y otro en el caso de los presupuestos ofrecidos en Sevilla (algo más de un 7% en la media del resto de capitales incluidas en el estudio) en detrimento de los hombres para las modalidades de terceros (básico y ampliado) y todo riesgo sin franquicia. Las mujeres, por el contrario, son las que hacen mayor desembolso en el caso de una póliza a todo riesgo con franquicia (798 euros de media para los hombres y 844 para las mujeres) en la capital hispalense.

Sin embargo, también se han hallado supuestos en los que Sevilla está entre las capitales más económicas. Así sucede en la póliza de seguros para un ciclomotor que conduce un joven de 18 años que nunca ha estado asegurado y apenas tiene experiencia. Frente a la media del estudio, que asciende a 824 euros, la tarifa media obtenida en la capital sevillana fue de 807 euros, apenas un 2% menos, aunque la diferencia pasa al 31% si se compara con Barcelona, con el precio medio más caro (1.061 euros).

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza.

En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.

Valencia

Seguros de coche y moto: analizados los precios y coberturas de diez compañías aseguradoras tras solicitar 540 presupuestos, 90 de ellos en Valencia

Valencia es una de las ciudades en las que es más barato asegurar un vehículo

El precio medio en 27 de los 31 supuestos planteados fue inferior a la media del estudio. En la mayoría de los perfiles de usuario, las tarifas medias recogidas en Valencia son inferiores a las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o A Coruña

La experiencia, la edad, el sexo del titular, el modelo de vehículo y el tipo de póliza influyen en el precio final. También lo hace, y mucho, la compañía elegida. Tanto que, como se ha podido comprobar, la cantidad desembolsada por un seguro similar puede duplicarse o triplicarse. Pero es que también el lugar en el que se contrate marca y de forma decisiva el coste de la póliza. En el caso de Valencia, lo hace además para beneficio de sus ciudadanos, ya que, tal y como se pudo constatar tras solicitar en esta ciudad 90 presupuestos, en 27 de los 31 casos analizados, el precio de la póliza era más económico que en la media del resto de ciudades incluidas en el informe. Así, las tarifas son, de media, un 13% más baratas que las del conjunto de las ciudades (en algunos supuestos la diferencia alcanza casi un 30%). La mayor parte de los precios medios logrados en Valencia están por debajo de los de Madrid y Barcelona, las otras dos capitales con mejores precios, y de los de A Coruña, Bilbao y Sevilla, que cuentan con las pólizas medias más elevadas.

El mismo seguro puede llegar a tener diferencias de precios de casi 500 euros si se compara Valencia con otra capital. Es el caso de un joven de 18 años que conduce un ciclomotor y no tiene apenas experiencia. Un seguro a terceros le costará de media 639 euros en la capital valenciana, mientras que si esa póliza se contrata en Barcelona, la tarifa media asciende a más de 1.000 euros.

Las diferencias también se encontraron dentro de la misma ciudad, en concreto, en los precios ofertados a un hombre y una mujer con idénticas características como conductores. En Valencia, las diferencias subieron hasta un 17% (muy por encima del 7% del conjunto de las capitales del estudio) en detrimento de los hombres.

Pese a que Valencia se encuentra entre las ciudades más económicas para contratar un seguro de automóvil, también se han hallado supuestos en los que la ciudad está entre las más onerosas. Así sucede en la póliza de seguros a todo riesgo sin franquicia para un modelo utilitario que conduce una joven de 25 años con un par de años al volante. Frente a la media del estudio, que asciende a 1.286 euros, la tarifa media obtenida en la ciudad valenciana fue de 1.373 euros, un 7% más.

Los nueve perfiles de usuario fueron: cinco mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 55 años y distinto grado de experiencia al volante. Los más jóvenes no tenían ningún parte de siniestro, mientras que dos de los tres con más de 15 años como conductores habían sufrido dos accidentes (uno con culpa y otro sin ella) y habían perdido dos puntos en su carné. Los dos de entre 19 y 30 años querían asegurar utilitarios y compactos, a diferencia de los mayores (entre 40 y 55 años), propietarios de un monovolumen o de una berlina media. Por último, uno de los adolescentes tenía un ciclomotor y un adulto de 35 años una moto de 125 centímetros cúbicos.

En cada ciudad, los técnicos de la revista actuaron como futuros clientes interesados en conocer los precios que les ofrecía cada entidad para asegurar su coche, motocicleta o ciclomotor. De los 540 presupuestos solicitados (378 telefónicamente y 162 en Internet), hasta en 92 casos no se facilitó precio alguno porque a las compañías no les interesaba ese cliente o ese tipo de póliza.

En líneas generales, las compañías más caras (Mapfre, Liberty) ofrecen pólizas con mejores coberturas y garantías, si bien las diferencias de precio con las más baratas, las que operan en Internet, son sustanciales.

A menos edad y experiencia del conductor, más problemas. Hay dos tendencias: aumenta la diferencia de precio para hombres (más caro) y mujeres, y disminuye el interés de las aseguradoras por captarlos como clientes: dos de cada tres presupuestos solicitados por menores de 25 años no tuvieron respuesta de las compañías.

Fraccionar el pago de la póliza: las cantidades pequeñas (no más de 400 euros) sólo pueden pagarse de una vez, pero lo habitual es que el importe anual del seguro se pueda fraccionar por trimestres o semestres. Pero estas facilidades de pago acarrean un encarecimiento del precio. Groupama sube sus tarifas en un 24% y un 19% si se opta por un pago trimestral o semestral,. Liberty y Balumba aplican incrementos de entre el 12% y el 18%. Axa, Direct Seguros y Mapfre se conforman con un 4% de subida plazos. El resto, en torno al 8%.

Bonificaciones y penalizaciones: las diez compañías se mueven entre el 55% y el 65% de bonificación máxima (que puede lograrse en un plazo de entre 5 y 10 años), en función del perfil de conductor y su historial de siniestros. Y las diez respetan las bonificaciones que el nuevo cliente disfrutaba con su anterior aseguradora. Asimismo en las diez, las penalizaciones sólo afectan a una parte de la bonificación y, por regla general, se aplican cuando el siniestro tiene que ver con la responsabilidad civil obligatoria, la voluntaria y los daños propios.