Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Investigación médica

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados y estudiados 137 establecimientos de óptica de 13 ciudades : Higiene y asesoría, puntos a mejorar en las ópticas

Conviene preguntar mucho, pedir presupuesto en varias ópticas y pensárselo bien antes de comprar

Varios millones de españoles sufren problemas de visión que les han obligado a usar gafas o lentillas. Para atenderles, además de los médicos oftalmólogos, hay más de 8.000 establecimientos de óptica diseminados por todo el país. Cuando no es cambiar de lentilla porque ha expirado su plazo de uso, es efectuar una graduación para comprobar cómo evoluciona nuestra deficiencia visual o comprar una montura que nos favorezca o cambia de aspecto, o que resulte más acorde con las tendencias que dicta la moda. En cada esquina de nuestras ciudades afloran ópticas cada día más repletas de usuarios, y gafas y lentillas se han convertido en un objeto de consumo más, cuya utilidad práctica no les priva de un simbolismo equiparable al de complementos y abalorios de clara componente estética.

Técnicos de CONSUMER visitaron el pasado mes de enero -haciéndose pasar por clientes y cumplimentando posteriormente un amplio cuestionario-, un total de 137 establecimientos de óptica ubicados en 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Cádiz, Pamplona, Burgos, Murcia y Castellón; todo ello, con la finalidad de estudiar la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios.

La conclusión más relevante, además de la enorme disparidad de precios que aconseja pedir presupuestos en varias ópticas y pensárselo bien antes de efectuar el gasto, es que las ópticas cumplen satisfactoriamente con uno de sus cometidos fundamentales, la graduación y el diagnóstico del posible defecto de visión del usuario: sólo en el 3% de las ópticas el fallo en la graduación superó (por defecto o por exceso) las 0,25 dioptrías, y únicamente en el 4% de ellas el usuario recibió un diagnóstico equivocado sobre su deficiencia visual. Por tanto, si bien unas pocas cometen errores, la inmensa mayoría hacen mediciones fiables. Continuando con los aspectos positivos, en casi todas imperan el orden y limpieza exigibles a un establecimiento sanitario en el que se comercializan productos susceptibles de causar problemas de salud al usuario, como las molestas conjuntivitis o infecciones de ojos. De todos modos, en el 9% de las ópticas la zona de graduación y prueba de lentillas se mostraba desordenada y en una, de Valencia, la limpieza no se consideró suficiente.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones