Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: El coche nuevo tiene constantes averías

En octubre de 2001 adquirí un vehículo nuevo en un concesionario, con garantía hasta abril de 2004. Al tercer mes tuve que cambiar la caja de cambios. Más tarde llegaron ruidos en la dirección y problemas en el alternador y el termostato. Me han informado de que el perito ya ha pasado pero que no han aprobado todavía la reparación. También solicité un vehículo de sustitución y me lo han negado, alegando que la extensión de la garantía que pagué no me da derecho a ello, al contrario que durante el primer año de garantía "oficial". ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar y en cuanto al régimen de garantía que tiene el vehículo, hay que partir de la fecha de compra, octubre de 2001. Esto significa que en este caso no es aplicable la nueva Ley de Garantía, que entró en vigor en septiembre de 2003, y se aplica el régimen anterior. Según disponían estas normas, se tenía derecho a la reparación gratuita de los defectos del vehículo durante un plazo de seis meses. Siguiendo con la antigua Ley, cuando la reparación no fuera satisfactoria o se reprodujese la avería, el consumidor tiene derecho a solicitar la sustitución del vehículo por otro nuevo o la devolución del precio mediante la resolución del contrato de compra. En este caso la garantía ya finalizó, pero el vehículo continua garantizado comercialmente hasta abril de 2004. Sugerimos leer detenidamente las condiciones de la garantía que actualmente continúa vigente para cerciorarse de los derechos y reclamarlos. Comprobar si ciertamente no se dispone del derecho al vehículo de sustitución y, caso de disponer de él por contrato, solicitar una hoja de reclamaciones y dejar constancia del incumplimiento del taller respecto a esta cuestión. Y en el supuesto de que en breve no se entregue el vehículo debidamente reparado, acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor para reclamar. En defecto de una solución satisfactoria a sus intereses por mediación de la OMIC, sugerimos acudir a un abogado y valorar la presentación de una demanda judicial antes del vencimiento de la garantía. Por último, hay que documentar, para este tipo de acciones, todas las entradas del vehículo al taller con sus fechas y firmas de ambas partes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones