Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

A un año de la llegada del euro, encuesta de CONSUMER : El euro ha encarecido los precios y no estamos familiarizados con él

No hacemos bien la conversión

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que aunque la mayoría de los ciudadanos dice que manejarse con el euro no le supone dificultades, sólo una minoría saben hacer correctamente (sin desviaciones superiores al 3%) cálculos sencillos de equivalencia entre euros y pesetas, y viceversa. En otras palabras, que las conversiones mentales de euros a pesetas las hacemos todavía con poca exactitud y ello origina una distorsión en la percepción de los precios que puede repercutir en que las decisiones de compra no se adopten con precisión en lo que se refiere a los precios. Abundando en este apartado, tan sólo el 44% de la población sabe cuántos euros son 3 millones de pesetas y sólo el 3% es capaz de señalar con un mínimo de exactitud cuántas pesetas son 500 euros (aproximadamente, 83.000 pesetas), a pesar de lo sencillo del cálculo (la mitad de mil euros) y de que circula un billete por ese importe exacto en euros.

Por otro lado, aún nos queda camino para familiarizarnos con el euro: aunque buena parte de la tarea está ya realizada (casi 9 de cada diez personas sabe que hay billetes de 5,10,20, 50 y 100 euros, y prácticamente nadie cita billetes de cantidades distintas a las que circulan), cuatro de cada diez ciudadanos no sabe de la existencia del billete de 200 euros y a uno de cada diez le ocurre lo propio con la muy usada moneda de dos euros.

El euro tiene futuro

En cuanto a los aspectos políticos relacionados con el euro, sin que pueda decirse que reina la ignorancia, la cultura sobre la moneda única es todavía mediocre: sólo el 56% de los ciudadanos sabe que está en vigor en Irlanda y más del 10% piensan que Turquía y Polonia (países no miembros de la UE) están en la zona euro. Y en cuanto al futuro financiero y político que le auguramos a la nueva moneda, reinan la confianza y el optimismo: casi siete de cada diez personas piensan que es una moneda fuerte que puede competir de tú a tú con el dólar. Además, en una proporción similar se piensa que el euro en el futuro será más fuerte que hoy.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: población general mayor de edad
  • Muestreo: aleatorio y estratificado
  • Muestra: 1.348 individuos
  • Error muestral: +- 2,7% para un nivel de confianza del 95%
  • Cuotas: Por sexo, edad y hábitat
  • Trabajo de Campo: realizado entre el 11 y el 20 de Noviembre de 2002

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones