Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Los locales comerciales también deben pagar la instalación del ascensor

Dispongo de un pequeño comercio y, de repente, me ha llegado la notificación de que tengo que pagar la instalación de un ascensor en la comunidad de propietarios y del cual evidentemente no haremos uso alguno. Se nos impone que tenemos que pagar obligatoriamente "porque la ley lo dice" en proporción a los metros cuadrados, con lo cual los locales adjuntos a la comunidad de vecinos vamos a sufragar el 70% del coste del ascensor y ninguno lo utilizaremos. Cabe añadir que uno de los vecinos sufre una minusvalía (tiene una sola pierna).

Los propietarios de pisos y locales están obligados a contribuir con arreglo a la cuota, al coeficiente de participación o a lo especialmente establecido en los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble. En estos términos se pronuncia el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, que también indica que la no utilización de un servicio, como el ascensor, no exime de contribuir a tales gastos. El hecho de no tener acceso al portal del edificio no es, por tanto, motivo por sí sólo para no contribuir. En ocasiones sucede que en el título de la propiedad, en las escrituras o en los Estatutos, consta este tipo de exenciones de pago para los locales. Por lo tanto en primer lugar, habría que comprobarlo. Por otro lado, se dice que la notificación de pago ha llegado de repente, entendiendo en este caso que no avisaron de la celebración de la Junta de Propietarios ni se notificó posteriormente el acuerdo de instalación del ascensor. Para que un acuerdo sea válido se han de seguir ciertos pasos. En primer lugar, todos los propietarios, de locales y pisos, deben ser citados a la Junta en la que se trate el asunto. En segundo lugar, si aún habiendo sido citados, no acuden, el presidente o el administrador debe notificarles los acuerdos adoptados. Se tiene un plazo de 30 días.

Según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, los acuerdos de instalación de ascensor han de adoptarse por mayoría de 3/5 de propietarios y cuotas. No obstante, la ley también dice que cuando la finalidad de la instalación sea suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el acceso de personas con minusvalía basta con una mayoría simple, también de votos y cuotas. Habría que comprobar si se ha cumplido esta doble mayoría, si es así, entonces el acuerdo es valido y deben contribuir los propietarios de los locales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones