Dormir entre plumas
La aparición de los nórdicos como elemento de abrigo para las camas ha supuesto un auténtico ‘boom’ en los últimos años, dada su doble funcionalidad de edredón y de manta o sábana para cubrir la cama. Las ventajas del edredón nórdico frente a uno convencional son muchas: suele ser más ligero, pesa poco, tiene un sencillo diseño y es muy versátil. Además, es muy resistente y se puede usar durante muchos años, pues se utiliza dentro de una funda que se puede cambiar tantas veces como sea necesario.
- Para elegir un relleno nórdico fíjese sobre todo en su poder aislante. Depende del material de relleno y de la cantidad empleada, del tipo de pespunte (si lleva tabiques interiores dentro) y de que el relleno forme cámaras de aire (fundamentales para que tenga poder aislante).
- Piense también en la temperatura del ambiente, la de la habitación y las preferencias de quienes lo utilizarán.
- En cuanto al gramaje, este dato sólo nos indica cuánto calor nos proporcionará el edredón (a más gramaje más calor), no se refiere a su calidad. Para una persona poco friolera o alguien que duerma en una casa con una buena calefacción puede ser suficiente un edredón de poco gramaje.
- No dude en tocar el edredón antes de comprarlo. Debe ser suave, tener movilidad, buena capacidad de recuperación y carecer de durezas (parte sólida de la pluma).
- Hay modelos diferentes, más gruesos para el invierno y delgados para épocas de calor. Incluso hay fabricantes que venden packs con ambos tipos, para que en función de la temperatura se utilicen por separado o los dos a la vez.
- La fibra o acrílico es un componente artificial que imita a la pluma y el plumón, sin llegar a alcanzar las cualidades de éstos. Hasta hace poco era el relleno más económico y de menor calidad, aunque ahora se están desarrollando fibras de alta calidad y con las ventajas de los materiales naturales, de modo que son transpirables, antialérgicas y con tactos muy buenos. Tienen la ventaja de que se pueden limpiar en la lavadora.
- El edredón nórdico relleno de plumón y pluma es un gran aislante térmico natural. Gracias a su óptima relación peso/volumen (poco peso y ocupa mucho volumen), forma una cámara de aire que aísla la temperatura del cuerpo del exterior. Como contrapartida, además de su precio, hay que destacar que los edredones de pluma y plumón pueden producir alergias.
- La pluma se caracteriza por poseer una parte sólida. El plumón carece de ella y tiene, en cambio, una zona central denominada cálamo de la que surgen copos pequeños de largos filamentos, ligeros y flexibles, que protegen mejor del frío que la pluma.
- Los rellenos de plumón poseen más capacidad térmica que la pluma, ya que crean mayor número de cámaras de aire que evitan la dispersión de calor, a la vez que impiden la entrada de aire del exterior. Además, al no poseer “parte sólida”, no son susceptibles de generar microorganismos.
- Un mayor porcentaje de plumón indica un edredón con mayor calidad. Entre dos edredones de plumón elija siempre el de mayor volumen, y entre dos de igual volumen, opte por el que tenga menor peso.
- No se deje influir por el color del plumaje, no influye en la calidad del relleno. No obstante, la pluma gris transmite a través del tejido un aspecto menos nítido y limpio al nórdico.
- El mejor sistema de costuras es el de cuadros con cámaras interiores o “kassetten” (cajitas). Este sistema tiene un tabique interno de unos 2’5 centímetros de altura por cada cuadrado. Estas cámaras permiten el alojamiento del relleno por todo el interior del nórdico, incluso en las costuras, evitando así las zonas frías (sin relleno). Además confieren uniformidad en la distribución del relleno en toda la superficie del nórdico.
- El sistema tradicional tiene una costura de tela contra tela.
- El exterior también puede estar hecho de materiales variados. El más sano y saludable es el algodón 100% o el lino.
- Un buen relleno debe ir acompañado por un tejido que lo recubra con una densidad de hilos apropiada y/o un tratamiento tipo Downproof, con el fin de que transpire y no pierda su relleno.
Mantenimiento y limpieza
- El relleno de plumón y pluma es hidrófilo, es decir, retiene la humedad desprendida por nuestro cuerpo cuando dormimos y la transporta al exterior, manteniéndonos en un clima seco y agradable. Esta humedad se evapora rápidamente al airear el producto.
- Ahueque y airee el nórdico diariamente con el fin de eliminar la humedad absorbida y redistribuir el relleno.
- Elimine las manchas empapando el relleno. Para ello, aísle la parte manchada haciendo descender el relleno. Ate esa zona sucia con una goma y proceda entonces a su limpieza.
- En los lavados generales, tenga cuidado para que los edredones no pierdan su estructura y no resulte dañado el relleno. Lea las instrucciones de mantenimiento del fabricante.