Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparadas once tarifas de telefonía fija : Cambiar de operador y darse de alta en varios operadores es sencillo y gratuito

Cambiar de operador de telefonía puede suponer un ahorro del 25% en la factura

Si llamamos siempre con la misma operadora

Si se llama siempre con una operadora, entre las mejores y las peores opciones el ahorro llega a superar en un supuesto (la persona que vive sola) los 20 euros mensuales. En el supuesto de CONSUMER en que menos diferencia hay entre la opción más cara y la más barata (pareja de personas mayores) el ahorro es de 16 euros mensuales; la más barata es Aló y la más cara, BT día-noche, cuya tarifa sale un 64% más cara para esta pareja de ancianos que la de Aló. Y si se comparan los precios de la operadora más económica (en todos los supuestos estudiados es Aló) frente a los de Telefónica, los ahorros siguen siendo considerables: en la persona que vive sola es 4,27 euros mensuales más barato que Telefónica; la pareja joven se ahorra 4,67 euros mensuales; la familia de cuatro miembros, 7 euros mensuales, y la pareja de personas mayores, 8,21 euros mensuales.

Si utilizamos la más económica en cada tipo de llamada

En este caso, los ahorros posibles (respecto del coste que cobraría Telefónica) son aún mayores: la persona que vive sola evitaría gastar 57,6 euros al año, la pareja joven ahorraría 58,8 euros, la familia con cuatro miembros aligeraría su factura anual en casi 86 euros y la pareja de ancianos 125,6 euros. Y para quienes están dispuestos a darse de alta en varias operadoras y a cambiar de operadora (basta marcar el prefijo de cada compañía) con cierta frecuencia se ofrece un cuadro en el que queda plasmado en cada circunstancia (según la duración de la llamada, la hora del día, o si es laborable o fin de semana, o si la llamada es local, provincial o interprovincial; si es a fijo a móvil…) qué operadora es la más económica. De todos modos, estos ahorros pueden fluctuar en la medida en de que lo hagan las políticas de precios de las operadoras.

Hablando de medias…

La operadora que menos cobra en los cuatro supuestos es Aló, con una media de ahorro para los cuatro casos de 6,04 euros mensuales respecto de Telefónica. Este ahorro llega a los 17,18 euros mensuales si se compara a Aló con la operadora más cara, BT Tarifa única, y a más de 12 euros mensuales si comparamos a Aló con Ono, BT día-noche y Euskaltel.

Para contratar a varias operadoras a la vez es imprescindible pagar la cuota de abono a telefónica

Un dato muy significativo es que Aló y Tele2 son las únicas compañías de las once estudiadas que cobran menos que Telefónica en los cuatro supuestos, si bien alguna es más económica que Telefónica en uno o varios supuestos. Jazztel Jazz Ocio Plus, por ejemplo, sólo es más cara que Telefónica en el supuesto de la pareja joven pero los ahorros para los otros tres supuestos son menores que los de Aló y Tele2. Si entendemos significativa la media de estos cuatro supuestos, Aló y Tele2 ofrecen las tarifas más económicas para el consumidor que prefiera llamar con una única operadora. Las más caras son BT, Ono y Euskaltel. Estos supuestos sólo son de aplicación cuando el usuario paga la cuota de abono a Telefónica, aunque tenga otra operadora preasignada.

Si el usuario tiene una operadora preasignada y a la vez usa los servicios de otras operadoras marcando el prefijo de una u otra en función del tipo de llamada, conviene mirar el cuadro correspondiente. Como puede comprobarse, si bien siguen siendo Aló y Tele2 las más convenientes en la mayoría de los tipos de llamada, en otros la opción más económica es marcar el prefijo de una de las operadoras que resultan más onerosas si se las tuviera como preasignadas. Por ejemplo, BT día-noche es la más barata para las llamadas provinciales, interprovinciales y para buena parte de las efectuadas a móviles, tanto en días laborables como en fines de semana, siempre que sean de corta duración.

¿Qué es la preasignación?

Es la posibilidad del usuario de decidir con qué compañía realizará por defecto sus llamadas; es decir, cuando no marque prefijos de otras compañías. Esta opción sólo es posible cuando es Telefónica quien lleva el cable de teléfono hasta el hogar del usuario y le cobra la correspondiente cuota de abono. Y ello porque la línea telefónica a través de la cual se presta el servicio pertenece a Telefónica. Las compañías capacitadas para esta función (llevar el cable hasta el domicilio del usuario) no están obligadas a ofrecer este servicio y, de hecho, no lo ofrecen. Todas las demás utilizan la red de Telefónica. Hay dos tipos de preasignación: en la “global”, todas las llamadas (excepto las realizadas a algunos números 900) se facturan a la nueva compañía; en la de “larga distancia” se excluyen las llamadas locales, que se abonan a Telefónica Para contratar el servicio de preasignación, el usuario debe ponerse en contacto con la operadora que le interese. Tras proporcionar sus datos a la compañía, ésta le remitirá un formulario que tras ser cumplimentado por el usuario se enviará a la compañía. El usuario recibirá el aviso de que las llamadas que realice sin marcar prefijo de operadora le serán cobradas y facturadas por la operadora preasignada.

Si el usuario deseara cambiar el servicio de preasignación de su actual compañía por el de otra, lo único que deberá hacer es volver a realizar las mismas gestiones que la primera vez.

Antes de tomar la decisión de cambiar de operadora preasignada conviene que el ciudadano reflexione, basándose en los datos de su consumo telefónico de los últimos meses que reflejan las facturas ya pagadas, sobre su perfil como usuario: tipo de llamada, duración, momento en que se efectúan, si son preferentemente a móviles o fijos…

Tras establecer el tipo de llamadas que realiza con mayor frecuencia o las que mayor coste representan, lo más conveniente es comprobar qué compañía ofrece una tarifa más económica. Si preasigna con la operadora más conveniente para su tipo de consumo, el usuario se asegura no sólo un gasto menor sino también una mayor comodidad ya que, en el caso en que contemple recurrir a otras operadoras marcando su correspondiente prefijo, disminuirá el número de veces que marcará los cuatro números del prefijo de esas otras operadoras. Aunque no sea la alternativa más cómoda, la mejor forma de optimizar la posibilidad de trabajar con diferentes operadores es utilizar todos ellos y elegir a uno cada vez en función del precio de la llamada en ese momento.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones