Cambiar de operador y darse de alta en varios operadores es sencillo y gratuito
En sólo unos años, la telefonía ha experimentado un gran cambio en nuestro país. A la espectacular irrupción y posterior consolidación de los teléfonos móviles le ha acompañado la liberalización de la telefonía fija, con la consiguiente aparición de operadoras (Tele2, Aló, Uni2, Auna, BT…) dispuestas a pelear por su parte del mercado con la antes monopolística y todavía hoy operadora dominante Telefónica. Sin embargo, el uso de otras empresas, ya sea mediante el cambio de operadora preasignada (que en casi todos los hogares sigue siendo Telefónica) o dándose de alta en otras compañías y marcando su prefijo antes de cada llamada, o haciendo las dos cosas a la vez, se realiza en España de forma muy pausada. Los consumidores se muestran reacios a estos movimientos, quizá por desconocimiento de las nuevas e importantes posibilidades de ahorro que les abre la competencia entre las operadoras, quizá por ignorar qué debe hacer, por la fuerza de la costumbre, por desconfianza ante las ventajas de la nueva coyuntura o, simplemente, por comodidad.
Prueba de esta inactividad del usuario es que Telefónica en 2001 seguía contando con una cuota de mercado por ingresos totales del 87%. Y ello a pesar de que, como demuestra este informe realizado por CONSUMER, una operación tan sencilla como abandonar a Telefónica como operadora preasignada y optar por otra (según este informe, a finales de febrero la más barata es Aló) puede significar ahorros de 7 euros mensuales, y por tanto, 84 euros al año, para una familia de cuatro miembros (con dos hijos adolescentes) que hace un uso del teléfono que puede considerarse normal en España: 30,42 euros al mes, sin incluir IVA, ni cuota de conexión ni de alquiler del aparato telefónico. Es decir, que tener a una operadora distinta de Telefónica puede suponer al usuario ahorros de un 25% en la factura telefónica. Otra cuestión es la calidad del servicio de estas nuevas operadoras, pero los derechos del consumidor son exigibles a todas las empresas por igual.
Una operación sencilla y gratuita
Son aún muchos los usuarios que ignoran que darse de alta en otras compañías es gratuito, cómodo y bastante rápido, además de no conllevar cuota fija alguna. Sólo se paga por las llamadas que se realizan y se mantiene el número que se tenía con la anterior operadora. Los anuncios televisivos insisten en “informar” al usuario de que ciertas compañías cobran “la mitad que Telefónica”, o “permiten ahorros de hasta un 30% en las llamadas”. Pero (al igual que ocurre con la telefonía móvil) la compleja maraña de tarifas y ofertas que establece cada operadora desanima al usuario a hacer cuentas y cambiar de operadora telefónica preasignada y/o darse de alta en varias a la vez y usarlas según convenga en cada tipo de llamada.
La mejor manera de ahorrar es hacer un uso más racional del teléfono, lo que en algunos usuarios significará reducir el número y duración de las llamadas y en casi todos, realizar preferentemente las llamadas cuando más baratas sean las tarifas. Pero hay otras medidas, como cambiar de operadora preasignada y utilizar a otras operadoras en las llamadas en las que ofrezcan tarifas más económicas que la preasignada.
CONSUMER ha estudiado las tarifas de las principales compañías de telefonía fija de nuestro país, con el fin de ayudar a los usuarios a tomar dos decisiones: una, la fundamental, es elegir -en función del tipo de consumo que cada usuario realiza- qué compañía le conviene utilizar como preasignada (casi todos tenemos a Telefónica, pero se puede cambiar a otra fácilmente); y dos, a qué operadoras deben recurrir (marcando el prefijo correspondiente) en cada tipo de llamada si se animan a darse de alta en varias operadoras. Al respecto, conviene recordar que hay operadoras muy económicas en un tipo de llamada (por ejemplo, locales en días laborables) y caras en otro tipo de llamada, como fines de semana o dirigidas a móviles. Otra cuestión a recordar es que el usuario debe pagar por el mantenimiento de su línea de teléfono la cuota de abono -normalmente a Telefónica, aunque en algunas zonas del país puede ser otra compañía: Ono, Madritel, Euskaltel- a la operadora que lance el cable telefónico hasta su hogar. Ahora bien, sólo podrá beneficiarse del ahorro que permite este “juego” con las operadoras si tiene la línea contratada con Telefónica (y, por tanto, paga la cuota de abono) aunque pueda tener la pre-asignación con otra compañía.
El estudio de CONSUMER
Esta revista ha realizado un estudio comparativo que contempla las dos posibilidades. Para quienes prefieren ceñirse a la opción de un único operador, se han planteado cuatro supuestos de uso: el de una persona que vive sola, el de una pareja joven sin hijos, el de una familia de padre y madre con dos hijos y, por último, el de una pareja de personas mayores. En los cuatro casos, la tarifa mensual que cobraría Telefónica -sin incluir IVA (16%), cuota de conexión ni alquiler de aparato telefónico- se mueve entre 28 y 33 euros mensuales, gasto cercano al de la media de los hogares españoles.
La elección del “operador por defecto” es muy importante, por la comodidad de llamar sin prefijo con la operadora que mejores precios ofrezca para nuestro tipo de consumo y por la posibilidad de aprovechar las ofertas especiales lanzadas por las otras operadoras para conseguir que el usuario las elija como preasignadas. Por ejemplo, alguna ofrece gratuidad a todas las llamadas locales, provinciales e interprovinciales realizada en fin de semana.
A modo de ejemplo, la familia de cuatro miembros del supuesto aplicado por CONSUMER realiza cada semana el siguiente consumo. Llamadas locales en días laborables: cinco de diez minutos de duración al mediodía, tres llamadas de cinco minutos entre las dos y las cuatro de la tarde, cinco llamadas de veinte minutos a partir de las ocho de la tarde; llamadas locales en fin de semana: siete llamadas de siete minutos cada una. Llamadas interprovinciales: tres de 8 minutos entre semana y una de diez minutos en fin de semana. Por último, esta familia realiza, de lunes a viernes, tres llamadas a teléfonos móviles de dos minutos de duración cada una en día laborable; y en fin de semana, dos llamadas de cuatro minutos.
En los cuatro casos, se trata de supuestos, de ahí que lo recomendable es que cada usuario haga sus propias cuentas, partiendo del tipo de llamadas que con mayor frecuencia realiza.
También se ha estudiado, véase las tablas específicas, qué operadora es la más barata para cada tipo de llamada.
Si llamamos siempre con la misma operadora
Si se llama siempre con una operadora, entre las mejores y las peores opciones el ahorro llega a superar en un supuesto (la persona que vive sola) los 20 euros mensuales. En el supuesto de CONSUMER en que menos diferencia hay entre la opción más cara y la más barata (pareja de personas mayores) el ahorro es de 16 euros mensuales; la más barata es Aló y la más cara, BT día-noche, cuya tarifa sale un 64% más cara para esta pareja de ancianos que la de Aló. Y si se comparan los precios de la operadora más económica (en todos los supuestos estudiados es Aló) frente a los de Telefónica, los ahorros siguen siendo considerables: en la persona que vive sola es 4,27 euros mensuales más barato que Telefónica; la pareja joven se ahorra 4,67 euros mensuales; la familia de cuatro miembros, 7 euros mensuales, y la pareja de personas mayores, 8,21 euros mensuales.
Si utilizamos la más económica en cada tipo de llamada
En este caso, los ahorros posibles (respecto del coste que cobraría Telefónica) son aún mayores: la persona que vive sola evitaría gastar 57,6 euros al año, la pareja joven ahorraría 58,8 euros, la familia con cuatro miembros aligeraría su factura anual en casi 86 euros y la pareja de ancianos 125,6 euros. Y para quienes están dispuestos a darse de alta en varias operadoras y a cambiar de operadora (basta marcar el prefijo de cada compañía) con cierta frecuencia se ofrece un cuadro en el que queda plasmado en cada circunstancia (según la duración de la llamada, la hora del día, o si es laborable o fin de semana, o si la llamada es local, provincial o interprovincial; si es a fijo a móvil…) qué operadora es la más económica. De todos modos, estos ahorros pueden fluctuar en la medida en de que lo hagan las políticas de precios de las operadoras.
Hablando de medias…
La operadora que menos cobra en los cuatro supuestos es Aló, con una media de ahorro para los cuatro casos de 6,04 euros mensuales respecto de Telefónica. Este ahorro llega a los 17,18 euros mensuales si se compara a Aló con la operadora más cara, BT Tarifa única, y a más de 12 euros mensuales si comparamos a Aló con Ono, BT día-noche y Euskaltel.
Un dato muy significativo es que Aló y Tele2 son las únicas compañías de las once estudiadas que cobran menos que Telefónica en los cuatro supuestos, si bien alguna es más económica que Telefónica en uno o varios supuestos. Jazztel Jazz Ocio Plus, por ejemplo, sólo es más cara que Telefónica en el supuesto de la pareja joven pero los ahorros para los otros tres supuestos son menores que los de Aló y Tele2. Si entendemos significativa la media de estos cuatro supuestos, Aló y Tele2 ofrecen las tarifas más económicas para el consumidor que prefiera llamar con una única operadora. Las más caras son BT, Ono y Euskaltel. Estos supuestos sólo son de aplicación cuando el usuario paga la cuota de abono a Telefónica, aunque tenga otra operadora preasignada.
Si el usuario tiene una operadora preasignada y a la vez usa los servicios de otras operadoras marcando el prefijo de una u otra en función del tipo de llamada, conviene mirar el cuadro correspondiente. Como puede comprobarse, si bien siguen siendo Aló y Tele2 las más convenientes en la mayoría de los tipos de llamada, en otros la opción más económica es marcar el prefijo de una de las operadoras que resultan más onerosas si se las tuviera como preasignadas. Por ejemplo, BT día-noche es la más barata para las llamadas provinciales, interprovinciales y para buena parte de las efectuadas a móviles, tanto en días laborables como en fines de semana, siempre que sean de corta duración.
Es la posibilidad del usuario de decidir con qué compañía realizará por defecto sus llamadas; es decir, cuando no marque prefijos de otras compañías. Esta opción sólo es posible cuando es Telefónica quien lleva el cable de teléfono hasta el hogar del usuario y le cobra la correspondiente cuota de abono. Y ello porque la línea telefónica a través de la cual se presta el servicio pertenece a Telefónica. Las compañías capacitadas para esta función (llevar el cable hasta el domicilio del usuario) no están obligadas a ofrecer este servicio y, de hecho, no lo ofrecen. Todas las demás utilizan la red de Telefónica. Hay dos tipos de preasignación: en la “global”, todas las llamadas (excepto las realizadas a algunos números 900) se facturan a la nueva compañía; en la de “larga distancia” se excluyen las llamadas locales, que se abonan a Telefónica Para contratar el servicio de preasignación, el usuario debe ponerse en contacto con la operadora que le interese. Tras proporcionar sus datos a la compañía, ésta le remitirá un formulario que tras ser cumplimentado por el usuario se enviará a la compañía. El usuario recibirá el aviso de que las llamadas que realice sin marcar prefijo de operadora le serán cobradas y facturadas por la operadora preasignada.
Si el usuario deseara cambiar el servicio de preasignación de su actual compañía por el de otra, lo único que deberá hacer es volver a realizar las mismas gestiones que la primera vez.
Antes de tomar la decisión de cambiar de operadora preasignada conviene que el ciudadano reflexione, basándose en los datos de su consumo telefónico de los últimos meses que reflejan las facturas ya pagadas, sobre su perfil como usuario: tipo de llamada, duración, momento en que se efectúan, si son preferentemente a móviles o fijos…
Tras establecer el tipo de llamadas que realiza con mayor frecuencia o las que mayor coste representan, lo más conveniente es comprobar qué compañía ofrece una tarifa más económica. Si preasigna con la operadora más conveniente para su tipo de consumo, el usuario se asegura no sólo un gasto menor sino también una mayor comodidad ya que, en el caso en que contemple recurrir a otras operadoras marcando su correspondiente prefijo, disminuirá el número de veces que marcará los cuatro números del prefijo de esas otras operadoras. Aunque no sea la alternativa más cómoda, la mejor forma de optimizar la posibilidad de trabajar con diferentes operadores es utilizar todos ellos y elegir a uno cada vez en función del precio de la llamada en ese momento.
Algunas conclusiones útiles
- Una incorrecta elección de la compañía puede hacernos pagar un 75% más de lo que lo haríamos con la más conveniente para nuestro tipo de consumo.
- Lo primero es acertar eligiendo la operadora que tendremos como preasignada, que deberá ser la que resulte más económica para el uso concreto que hacemos del teléfono: duración de las llamadas, hora y días en que se realizan (laborales o fines de semana), si son preferentemente locales, provinciales o interprovinciales, o si van dirigidas a móviles…
- Una vez bien elegida la operadora preasignada, podemos aumentar el ahorro si nos damos de alta en varias operadoras (es gratuito y sencillo, y no supone pago de cuota alguna) y las utilizamos (marcando el prefijo de la operadora que usamos) en función del tipo de llamada que realizamos. Se trata, simplemente, de llamar usando la operadora más económica para cada tipo de llamada. No es tan complicado como parece. Haciendo uso de la tabla publicada en estas páginas, el ahorro mensual, y no digamos anual, puede ser muy considerable.
- La tabla diferencia entre llamadas cortas y largas debido a la enorme disparidad de fórmulas de tarifas que establecen las operadoras. Algunas proponen una franquicia mínima de 2 minutos y 40 segundos, lo que supone que aunque la llamada dure menos tiempo el usuario deberá abonar la misma cantidad. Por ello, en líneas generales, la operadora con la franquicia más económica es la más rentable en llamadas cortas, mientras que en las largas la tarifa por minuto es la que marca la diferencia.
Cómo contratar los servicios de los operadores de telefonía fija
Hay dos opciones para llamar: una, seleccionar el operador que más convenga en cada tipo de llamada (de los operadores que tenemos contratados, incluido el preasignado, que es el que da el servicio por defecto si no marcamos prefijo de otro operador) y dos, llamar siempre con el mismo operador, el preasignado. La más común en nuestro país es esta última, a pesar de que la primera permite mayores ahorros. La clave para ahorrar en la factura telefónica es, de todos modos, acertar con la operadora preasignada cuyas tarifas resultan más económicas a nuestro perfil de usuario: número, duración y tipo de las llamadas (locales, provinciales, interprovinciales, a móviles, Internet…), básicamente. En los supuestos de uso telefónico planteados por CONSUMER, los más económicos para el consumidor son, en este orden, Aló, Tele2, Telefónica y Jazztel.
Cuando optamos por una operadora preasignada distinta de Telefónica, podemos elegir entre dos modalidades de servicios, el global y el de larga distancia. Con el global, todas las llamadas que se realicen sin marcar un código de operador serán facturadas por el operador preasignado, y con el de larga distancia las llamadas locales, si no se marca un código de operador, serán facturadas por Telefónica. Tomemos la decisión que tomemos en cuanto al operador preasignado de telefonía fija, Telefónica nos seguirá prestando los diferentes servicios que ofrece: llamada a tres, llamada en espera, identificador de llamadas, etc. Y ello porque seguimos pagando la cuota de abono a Telefónica. También podemos contratar la línea hasta nuestro hogar con otra operadora que preste este servicio, pero en ese caso no podremos llamar con otras operadoras distintas (sólo Telefónica está obligada a ofrecer esa posibilidad y, de hecho, es la única que lo hace), con lo que perdemos la opción de elegir en cada tipo de llamada la operadora más económica de entre las que hayamos contratado.
¿Cómo darme de alta?
Debemos ponernos en contacto con las operadoras (podemos contratar los servicios de varias, incluso de todas; no hay problema, ni coste, ni cuota alguna) a través de su teléfono de contacto, haciéndoles saber nuestro interés en realizar llamadas con su empresa. Se nos requerirán ciertos datos, como número de teléfono, nombre del titular de la línea telefónica, DNI, dirección, número de cuenta, etc. Tras facilitar esta información, en un periodo que normalmente no supera las 48 horas dispondremos de este servicio.
El primer paso es ponernos en contacto telefónicamente con el operador y solicitar este servicio. Recordemos que, tras cambiar de operadora preasignada, podemos mantener nuestro número de teléfono anterior y evitarnos así las molestias que entrañaría cambiar de número. Una vez cumplimentada nuestra solicitud con todos los datos, debemos remitirla al operador. Tras recibir esta empresa nuestra solicitud, en el plazo de cinco días hábiles, la remitirá a la compañía que nos estaba prestando hasta entonces el servicio.
El operador con el que hayamos realizado la preasignación será el encargado de informarnos a partir de qué momento comienza a prestarnos el servicio. Los tiempos que dan las compañías para hacer efectivo el cambio se mueven entre dos semanas y un mes, desde que reciben la solicitud.
Para que sea válida la solicitud, es imprescindible que sea correctamente cumplimentada por el usuario, ya que es común el rechazo de solicitudes por defectos de forma.
La solicitud de preselección, según informa el Ministerio de Ciencia y Tecnología ,debe ser legible y contener los siguientes datos:
- Nombre del abonado
- DNI/CIF
- Número o números que identifiquen el acceso o las líneas a preseleccionar
- Unidad de preselección (línea individual o en bloque)
- Operador solicitante
- Operador de acceso
- Tipo de actuación o modificación (preselección para larga distancia, preselección global, etc.)
- Fecha y firma del abonado.
Teléfonos de contacto de los operadores sometidos a estudio
- Aló: 902 107 701
- Jazztel: 1567
- BT: 1433
- Uni2: 1412
- Auna: 015
- Euskaltel: 015
- TELE2: 901 10 73 66
- ONO: 902 929 992
No todas las compañías funcionan de la misma manera. A continuación se detalla el comienzo del fin de semana según destinos y operadores.
- Llamadas locales; Aló, BT, Jazztel, Auna, Telefónica y Uni2 inician su tarifa de fin de semana a las 18:00 horas del viernes. Euskaltel, Ono y Tele2 lo hacen dos horas más tarde.
- Llamadas provinciales e interprovinciales; el horario de fin de semana comienza los viernes a las 20:00 horas, excepto en Tele2, BT Tarifa Única y JazzOcio Plus, que mantienen sus tarifas idénticas durante toda la semana.
- Fijo a Móvil: BT día-noche, Euskaltel, Jazztel, Ono, Uni2, Auna y Telefónica (ésta última sólo para móviles Amena) establecen tarifas de fin de semana el viernes desde las 22:00 horas hasta las 8:00 horas del sábado, y desde las 14:00 del sábado hasta las 24:00 horas del domingo. Las compañías cuyas tarifas de fin de semana comienzan el viernes a las 20:00 horas y las mantienen hasta las 24:00 horas del domingo son Aló, Tele2 y BT Tarifa única y Telefónica (para móviles Movistar y Vodafone). BT tarifa única mantiene iguales sus precios en fin de semana.
- ¿Y los festivos que no son fin de semana? BT, Euskaltel, Jazztel y Auna consideran los festivos de la Comunidad Autónoma de origen de la llamada, mientras que el resto tan sólo entienden como tales los festivos nacionales.
Cobertura de las operadoras y tabla comparativa
Las compañías que ofrecen cobertura nacional son Telefónica, Aló, BT, Uni2, Jazztel y Tele2.
Euskaltel ofrece cobertura en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Ono lo hace en Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Cádiz, Huelva, Mallorca, Cantabria, Lisboa y Oporto y, sólo para empresas, en la Comunidad Autónoma de Madrid y Sevilla.
Auna cubre todo el territorio nacional, excepto Comunidad Autónoma del País Vasco.
En caso de problemas ¿dónde reclamar?
Para presentar reclamaciones relacionadas con los servicios de selección del operador pueden dirigirse a las oficinas de las compañías telefónicas, Secretarías de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juntas Arbitrales de Consumo y a los Tribunales Ordinarios de Justicia. Si desea obtener información sobre el procedimiento para presentar una reclamación, recibirá asesoramiento en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (www.cmt.es), Servicios Competentes de la Comunidad Autónoma y en la Oficina Municipal de Consumo de su Ayuntamiento.
Ficha técnica
En el estudio se han analizado las tarifas de 11 planes de precios correspondientes a nueve operadoras de telefonía móvil que operan en nuestro país. Para averiguar cuál es la operadora y el plan de precios que mejor se adapta a las necesidades del usuario en función de los diferentes hábitos de utilización del teléfono fijo, se han establecido cuatro supuestos diferentes.
Los supuestos se han creado sobre la base de una historia planteada previa consulta a una serie de personas que cumplían cada uno de los perfiles. Así, se ha tratado de plasmar de la manera más fiel posible los hábitos de uso del teléfono fijo de estos supuestos. Se ha partido de cuatros “historias” diferentes. En cada supuesto se ha realizado un número determinado de llamadas de diferente duración, con diferentes destinos (metropolitana, provincial, interprovincial o a móviles) repartidas a diferentes horas y días de la semana en función de las características de cada hipótesis. Los cálculos se han realizado en unas semana, aunque los resultados se presentan con el coste mensual.