Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizado el gasto de los hogares en alimentación y su evolución : Cada hogar gasta al año una media de casi 4.400 euros en comida y bebida

La carne es el producto al que se destina más presupuesto (un 23%), en ella gastamos una media de más de 1.000 euros anuales

¿Dónde se gasta más?

Por regiones, se hallaron diferencias importantes en los presupuestos familiares destinados a alimentación. La comunidad autónoma cuyas familias más invirtieron en 2011 fueron las del País Vasco. Allí, cada hogar gastó 4.957 euros de media. Por el contrario, en Extremadura, el gasto medio fue de 3.718 euros, un 33% menos que los hogares vascos.

Por su parte, las comunidades con un gasto medio por hogar superior a la media eran Navarra, Galicia, Cataluña, Aragón, Andalucía, Madrid y Murcia. Además, los cuatro primeros territorios repetían en tener un gasto medio por persona superior a la media, además de Asturias, La Rioja y Castilla y León. Por el contrario, el gasto medio por hogar era inferior a la media en Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y La Rioja.

Sin embargo, en cada una de las 17 comunidades autónomas estudiadas, se produjeron distintas variaciones: por ejemplo, en Canarias, durante ese periodo de tiempo, el IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 14,6% (la variación más alta), y un 20,5% en las bebidas alcohólicas y tabaco (la más baja).

Alimentación: el presupuesto empequeñece, el IPC aumenta

El gasto medio familiar decreció entre 2006 y 2011 en tres cuartas partes de las comunidades estudiadas. Destaca, en especial, la evolución del presupuesto en alimentación y bebidas de cada hogar en Islas Baleares: cayó un 9%. Por el contrario, en Galicia aumentaba en la mayor proporción, casi un 3%. En cuanto al gasto medio de cada persona, los extremos se encontraban de nuevo en la comunidad balear (disminuyó un 6%) y en la gallega (aumentó un 8%).

En cada una de las 17 comunidades estudiadas, se produjeron distintas variaciones. Por ejemplo, en Canarias, durante ese periodo de tiempo, el IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 14,6% (la variación más alta), y un 20,5% en las bebidas alcohólicas y tabaco (la más baja). Sin embargo, el gasto medio en alimentación por hogar obtenido en la comunidad canaria se sitúa en ambos casos por debajo de la media del estudio. Por su parte, en Navarra se produjo la menor variación del IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas, una subida del 9,8%, mientras que en el estudio, el presupuesto medio por hogar se ubica por encima de la cifra global.

Conviene, asimismo, conocer la variación del IPC en País Vasco y Extremadura, comunidades donde se hallaron los gastos medios por hogar más desiguales. En el territorio vasco, con los presupuestos medios más altos, el IPC aumentó un 13,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas (entre las variaciones más altas) y de un 52,4% en bebidas alcohólicas (por debajo del índice general en este tipo de productos). Por último, en el extremeño, con las inversiones familiares más bajas, el IPC de los alimentos y bebidas subió un 12,8% (proporción similar al índice general en este tipo de productos) y un 60,2% (la más alta) en bebidas alcohólicas y tabaco.

Por su parte, la evolución desde 2006 del gasto medio por hogar en las comunidades donde se ha destinado una mayor y menor cantidad de dinero. Ha sido positiva en el País Vasco y negativa en Extremadura: mientras el gasto medio por hogar aumentó un 2% en la primera comunidad, disminuyó un 6% en la segunda.

Entre 2008 y 2011, años marcados por la crisis económica, se producen las caídas de presupuesto más importantes: un 9% de media por hogar y un 6% por persona. Por comunidades, destaca especialmente el descenso del gasto medio por hogar en Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana: en todas estas comunidades se movió entre un 10% y un 15%. Parodojicamente, durante los años en que no se oía hablar de crisis económica, los hogares incrementaron su presupuesto medio en alimentación casi un 7% entre 2006 y 2008.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones