Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizado el gasto de los hogares en alimentación y su evolución : Cada hogar gasta al año una media de casi 4.400 euros en comida y bebida

La carne es el producto al que se destina más presupuesto (un 23%), en ella gastamos una media de más de 1.000 euros anuales

Carne: en lo que más gastamos

La carne es el producto en el que más invirtieron las familias españolas. En concreto, este alimento concentra el 23% del presupuesto destinado a la alimentación y su gasto se distribuye de la siguiente manera: en primer lugar, charcutería, después carne de ave, le sigue la de bovino, la de porcino y en último lugar, los despojos y casquería.

Al gasto en carne, le siguen el pan y los cereales con un 15%. Alrededor de un 12% del presupuesto total de las familias se destina a leche, queso y huevos, y también al pescado. Rondando el 9% se encuentra la partida de las frutas y las hortalizas (incluyendo patatas y otros tubérculos) y el 5%, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos. Por último, al resto de categorías de productos se destina menos del 4%. Con estas cifras, queda claro lo diferente que en muchos casos son la teoría de la práctica: las recomendaciones dietéticas pasan por comer a diario verduras, frutas y hortalizas, dar prioridad al pescado frente a la carne o el consumo ocasional de queso. Pero todo ello no se refleja como debiera, en el ranking de productos en los que más gastamos.

En cifras, los hogares españoles destinaron una media de 1.024 euros al año a la compra de carne, 655 euros al pan y a los cereales, 531 euros a la leche, queso y huevos, 506 euros al pescado, 397 euros a las hortalizas (incluyendo patatas y otros tubérculos), y 393 euros a la fruta. Además, las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos se llevaron del presupuesto total medio por hogar 205 euros; el azúcar, las confituras, la miel, el chocolate, la confitería y los helados suponen una media de 170 euros; y los productos alimenticios no mencionados anteriormente (salsas y condimentos, sal, especias y hierbas culinarias; sopas, preparados para postres y levadura; alimentos para bebé y productos dietéticos) 136 euros. Por último, en el resto de categorías de productos se invierten menos de 100 euros: 98 euros a los aceites y grasas, 78 euros al café, té y cacao; 76 euros a los vinos; 62 euros a las cervezas y 29 euros a los espirituosos y licores.

Muy poco en aceite

Desde 2006 y hasta 2011, la inversión familiar media en este tipo de productos también ha evolucionado: en dos de cada cinco tipos de productos decreció. Son curiosas las tendencias contrarias de dos de las categorías de alimentos: el presupuesto medio familiar de los aceites y grasas cae cerca de un 40%, mientras que el del café, té y cacao aumenta un 24%. También sube el desembolso medio destinado a las salsas y condimentos, sal, especias y hierbas culinarias; sopas, preparados para postres y levadura; alimentos para bebé y productos dietéticos, un 19%.

Es en el periodo entre 2008 y 2011 cuando el presupuesto de casi todos los productos (excepto el café, el té y el cacao) disminuye. De media, esta caída se cifra en un 9%, frente al 1% del periodo 2010-2011. Durante esos tres años (hasta 2011), las mayores caídas en la inversión presupuestaria familiar media se dan en los aceites y grasas (un 24%), en los espirituosos y licores (un 15%), en leche, queso y huevos (un 13%) y en la carne y las frutas (un 10%). En este sentido, cabe destacar que los aceites y las grasas ya bajaron un 21% su inversión durante el periodo desde 2006 a 2008, mientras el resto de productos crecía.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones