Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

: Bienestar animal: granjas con certificado

NOS GUSTA SABER QUÉ COMEMOS. EN EL ETIQUETADO BUSCAMOS EL ORIGEN DE LA CARNE Y HASTA SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES. PERO CADA VEZ MÁS NOS INTERESA CONOCER CÓMO HA SIDO TRATADO EN SU VIDA Y SU SACRIFICIO EL ANIMAL DEL QUE LA OBTENEMOS. ALGUNAS ETIQUETAS YA NOS OFRECEN ESA INFORMACIÓN.

Algo se mueve en granjas, puntos de venta, despachos y hogares. Uno de cada siete europeos considera que la salud y el bienestar de los animales debe ser uno de los temas prioritarios para legislar en la Unión Europea (UE), según datos del Eurobarómetro 2016. Entre las principales acciones deseadas para el futuro de la agricultura, la pesca y la producción de alimentos en Europa se incluyen la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la reducción del transporte de animales vivos. Incluso para los ministros de Agricultura de la UE es el momento de dar un paso más con una nueva estrategia para la protección y el bienestar de los animales.

Y la Unión Europea toma nota. Su legislación al respecto convierte a los europeos “en líderes mundiales en garantizar el bienestar animal”. Sin embargo, ese liderazgo del que presumen las instituciones comunitarias parece que no se traslada a la opinión pública. Aquella macroencuesta de 2016 ya apuntaba que el 64% de los europeos (el 71% de los españoles) reclaman más información sobre las condiciones en las que se crían los animales de granja. Por eso, desde la Comisión no se descarta un etiquetado común sobre bienestar animal, que informe mejor a los consumidores entre los distintos productos del mercado en este sentido, como ya se hace con los huevos.

De la preocupación a la certificación

“A los ciudadanos les preocupan cada vez más los efectos de la agricultura y la ganadería y el impacto interrelacionado entre la salud pública y la sanidad animal. Y son ellos los que marcan los nuevos hábitos”, sostiene Sandra Montejano, gerente de Alimentación de Aenor.

La transparencia en toda la cadena alimentaria, desde productores a clientes finales, es fruto de las preocupaciones emergentes de la sociedad por el respeto y cuidado de estos animales. Y esto motiva que el sector productor tenga que realizar ciertos ajustes en los procesos y desarrollar protocolos que permitan transferir esa información de manera fiable y rigurosa a los consumidores. Es aquí donde surge la necesidad de las certificaciones de bienestar animal. “Se debe conocer qué es exactamente lo que se certifica, ya que de otro modo el consumidor va a tener dudas sobre si estos sellos realmente tienen un valor añadido”, reconocen desde el equipo experto del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia).

A la espera de un sello comunitario, países como Países Bajos, Dinamarca y, desde el año pasado, Alemania ya tienen un etiquetado propio que permite al consumidor distinguir con tres niveles la carne procedente de animales (principalmente cerdos) criados bajo estándares más elevados de bienestar animal. España también se ha puesto en marcha y ya dispone de algunos logotipos propios que otorgan las entidades como Aenor o Certicar.

¿Qué es el bienestar animal?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lo define como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Y según las conclusiones del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria (mayo 2019), “es la ciencia que estudia la forma de vida de los animales con el fin de que los mismos tengan cubiertas en todo momento sus necesidades fisiológicas y vivan en un medio ambiente adecuado y confortable; sin dolor ni miedo, y sean sacrificados sin sufrimiento, y sin que consideraciones políticas, sociales o religiosas interfieran en su consecución”.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones