Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: No todo lo ‘veggie’ es saludable

UNO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES RECHAZA EN MAYOR O MENOR GRADO LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CON EL OBJETIVO DE CUIDAR SU CUERPO. LAS DIETAS VEGETALES OFRECEN MUCHAS BONDADES, PERO ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS QUE PERMITEN INGERIR NO SON NECESARIAMENTE SANOS. DETECTARLOS PASA POR PRESTAR ATENCIÓN A SU COMPOSICIÓN Y DESCONFIAR DE CIERTOS ULTRAPROCESADOS DISEÑADOS PARA SUSTITUIR INGREDIENTES PROHIBIDOS.

Hace un par de meses, una cadena de comida rápida aprovechó la fama de Ávila como capital del chuletón para promocionar allí su nueva hamburguesa de soja. Y, el pasado enero, los organizadores de los Globos de Oro sirvieron por primera vez en la historia un menú exclusivamente vegano. Parece que reducir o eliminar la ingesta de alimentos de origen animal de la dieta se ha convertido en algo más que una moda. Al menos, así lo revelan las cifras. Según el informe The Green Revolution de 2019, elaborado por la consultora Lantern, el 9,9% de la población española se considera veggie, lo que significa que coloca el reino vegetal en el centro de su alimentación. En total, son casi cuatro millones de personas. 

Este término anglosajón engloba a veganos (quienes no consumen ningún producto de origen animal y suponen el 0,5%), vegetarianos (sí toman huevos o leche y suman el 1,5%) y flexitarianos (priorizan los vegetales, ocasionalmente comen carne y constituyen el 7,9%). De acuerdo con el estudio, este tipo de dietas han aumentado un 27% en nuestro país en los dos últimos años, sobre todo gracias a las mujeres, los jóvenes y los habitantes de las grandes ciudades, los perfiles que más se decantan por opciones verdes. Además del bienestar animal y la sostenibilidad, la mayoría cita la salud como una de las principales razones para rechazar la carne. Pero, ¿son los productos ultraprocesados vegetarianos también beneficiosos para el organismo? No siempre.

Las cosas, por su nombre

Desde el año pasado, las versiones vegetarianas de hamburguesas, filetes, escalopes, salchichas o ‘burgers’ ya no pueden denominarse así. Lo ha prohibido el Parlamento Europeo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones