Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

Pan de molde : Pan de molde: la harina integral mejora la compañía

A DÍA DE HOY EXISTE EN EL MERCADO UNA ENORME VARIEDAD DE PANES DE MOLDE (INTEGRALES, CON SEMILLAS, DE MASA MADRE…). LAS CLAVES PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN: HARINA 100% INTEGRAL Y POCA SAL. CONVIENE LEER BIEN EL ETIQUETADO PARA NO PASAR POR ALTO ALGUNOS DETALLES.

Durante los últimos 20 años el consumo de pan ha descendido drásticamente en España (desde los 57 kilos anuales por persona del año 1998 hasta los 32 kg de 2018, según datos del Ministerio de Agricultura), pero es algo que no se manifiesta por igual en todas las variedades de pan. De hecho, la compra del de molde ha aumentado porcentualmente y, en la actualidad, representa el 11% del consumo anual por persona.

Durante esas dos últimas décadas el pan de molde ha pasado de estar restringido casi exclusivamente a la elaboración de tostadas de desayuno y sándwiches para meriendas a dedicarse a un uso más amplio: aperitivos, tostas, canapés… Es probable que esto se deba en buena medida a las mejoras desarrolladas durante ese tiempo, tanto en el proceso como en la formulación del producto, lo que ha llevado a un aumento importante de la oferta: hasta hace pocos años apenas existía un tipo de pan de molde en el mercado (pan blanco), mientras que en la actualidad disponemos de un notable número de variedades (integral, de masa madre, con semillas, con diferentes cereales…).

En principio esto es positivo, pero puede complicar el momento de la compra, ya que no siempre resulta fácil discernir las buenas opciones de las menos recomendables. Para hacerlo conviene fijarse sobre todo en tres aspectos del etiquetado: la denominación del producto, el listado de ingredientes y la información nutricional.

Denominación del producto

Desde el punto de vista legal, el pan de molde se engloba dentro de la categoría de “pan especial” porque, a diferencia de lo que ocurre con el “pan común”, en el que solo se permite el uso de harina, agua y levadura o masa madre, en la elaboración de pan de molde pueden utilizarse otros ingredientes (por ejemplo, huevo, gluten o aceite), así como procedimientos especiales (por ejemplo, la cocción en un molde). Por eso, en el etiquetado de este tipo de panes la denominación legal de venta es “pan especial” o “pan de molde”, pero también puede emplearse una denominación descriptiva (por ejemplo, “pan de molde elaborado con harina integral de trigo [85%] y copos de avena [3,5%]”). Es decir, la denominación de venta puede indicar algunas de las características del pan (si es integral, si tiene diferentes cereales o semillas…). Conviene complementar esta información con la que se ofrece en el listado de ingredientes para evitar sorpresas.

ANÁLISIS

Para realizar esta guía se analizaron 28 productos elaborados por marcas líderes en el mercado, que fueron agrupados en varias categorías: pan blanco (Bimbo Natural 100%, Bimbo Natural 100% sin corteza, Bimbo 0% azúcares añadidos, Panrico, Eroski y Eroski sin corteza); pan integral (Bimbo Natural 100%, Bimbo 51%, Bimbo rebanada estilo artesano trigo espelta con toque de miel, Panrico, Silueta 100%, Silueta 8 cereales y Eroski); pan de hamburguesa o perrito caliente (Bimbo Maxi Burger, Dulcesol Burger brioche, Panrico Burger XL, Eroski maxi Burger, Bimbo hot dog, La boulangère baguette Viena), y panes de especialidades (Thins 8 cereales y semillas, Bimbo rebanada estilo artesano, Dulcesol de trigo espelta, The Rustik Bakery de molde con masa madre, linaza, avena y espelta; The Rustik Bakery con masa madre, centeno y pipas de girasol; Oroweat con pipas de girasol y calabaza; Oroweat organic Bio; Eroski con cereales y semillas y Eroski con centeno y semillas).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones