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: Zumos: una tentación (muy) dulce

EN LA SECCIÓN DE ZUMOS DEL SUPERMERCADO ENCONTRAMOS MUCHOS PRODUCTOS ELABORADOS A PARTIR DE FRUTA. EN APARIENCIA SON SIMILARES, PERO PUEDE HABER GRANDES DIFERENCIAS ENTRE ELLOS. POR ESO CONVIENE ELEGIR BIEN.

¿Los zumos con pulpa tienen más fibra?

Se suele pensar que es preferible tomar el zumo con pulpa porque de este modo aporta mucha más cantidad de fibra, con los consiguientes beneficios para la salud. Sin embargo, el contenido de este nutriente en los zumos analizados es escaso, de modo que ningún producto llega a 1 g/100 ml, incluso aunque conserven la pulpa tras su elaboración. Los valores más altos de fibra corresponden al néctar de melocotón Sannia Eroski (0,8 g/100 ml) y a la bebida de kiwi-lima de Zü Premium (0,6 g/100 ml). En cuanto a los zumos de naranja, el que presentó el valor más alto fue el de naranja Seleqtia Eroski (0,6 g/100ml). Para poner estas cifras en perspectiva basta decir que el contenido de fibra en una sola pieza de naranja de tamaño pequeño (100 g) es de 2,4 g y en un kiwi (100g), de 3 g. En definitiva, la presencia de pulpa en los zumos, más que de salud, es una cuestión de preferencias: algunas personas piensan que así el zumo es más “natural” y a otras, sencillamente, les gusta más su textura, aunque la mayoría de los consumidores sigue prefiriendo el zumo sin pulpa.

Otros nutrientes

El nutriente que popularmente se asocia a los zumos, especialmente a los de naranja, es sin duda la vitamina C. En este sentido, destacan el zumo de naranja refrigerado Don Simón La Huerta y el néctar de melocotón Sannia Eroski (en este caso, añadida por el fabricante), que contienen 40 mg/100 ml, lo que significa que, con la ingesta de un vaso (200 ml), cubriríamos la dosis diaria de referencia para esta vitamina (80 mg). Otro nutriente que debemos tener en cuenta es la sal, que se suele añadir a los zumos de tomate para potenciar su sabor. En los productos analizados, las cantidades están comprendidas entre 0,45 g/100 ml de zumo Don Simón y 0,7 g/100 ml de Granini y Seleqtia Eroski. Estas cifras no son muy elevadas (se considera que un alimento tiene mucha sal cuando su contenido supera los 1,25 g/100 g o 100 ml), pero hay que considerar que un vaso (200 ml) aportaría entre 0,9 y 1,4 g de sal, lo cual ha de ser tenido en cuenta, especialmente por personas que necesitan restringir su ingesta de esta sustancia. No hay que olvidar, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el consumo de 5 g diarios de sal y, en España, cada persona consume unos 10 g diarios, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

El ‘ojo’ de Nutri-Score

Nutri-Score es un código que pretende informar de forma sencilla e inmediata sobre las características nutricionales de los alimentos con el fin de que podamos hacer la mejor elección posible. Para ello, los clasifica a partir de un código de colores que va desde el verde oscuro (los que tienen mejores valoraciones nutricionales) hasta el naranja oscuro (los de peor valoración) y que está asociado, además, a un código de letras para facilitar la comprensión, desde la A para el color verde oscuro hasta la E para el naranja oscuro.

Las puntuaciones de Nutri-Score se calculan a partir de un algoritmo en el que se otorgan valoraciones positivas al contenido en fibra, proteínas, frutas, hortalizas y frutos secos, y puntuaciones negativas a los productos que presentan elevados valores de azúcares, grasas saturadas, aporte calórico y sal. En el caso de los zumos, los nutrientes con más peso son, sin lugar a dudas, los azúcares y el porcentaje de frutas. Es decir, los factores condicionantes son el tipo de fruta (la granada puntúa peor que el tomate por contener más azúcares) y la categoría comercial (los néctares puntúan peor que los zumos por contener menos fruta).

Así, los productos con mejores puntuaciones son los zumos de tomate, por tener una alta proporción de frutas y ser los que menor contenido en azúcares tienen, mientras que los productos con las peores puntuaciones son néctares multifrutas Zü Premium y pomelo rosa de Granini y la bebida Zü Premium de kiwi-lima debido a su alto contenido en azúcares y bajo contenido en frutas. Si comparamos productos similares (mismo tipo de bebida y fruta), veremos que tienen una calificación similar. Por ejemplo, a los zumos de naranja tanto exprimidos como concentrados les corresponde una calificación C.

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