Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Administración Electrónica: analizada la sección de trámites virtuales de 18 páginas web municipales : Administración electrónica municipal: más información que gestión efectiva de trámites

· Ninguna de las 18 oficinas municipales en Internet permite gestionar, de forma completa, los diez trámites de que ha constado el examen de CONSUMER EROSKI
· Sólo en la página web de Madrid se pudieron efectuar más de la mitad de las gestiones
· El certificado de empadronamiento y el registro de una incidencia son los trámites más comunes

Prueba de uso y tablas comparativas

Oportunidad desperdiciada

Los ciudadanos quieren que la tecnología les ahorre colas para gestiones tan sencillas como obtener un volante de empadronamiento, pero también quieren que su Ayuntamiento les mantenga informados de los asuntos de importancia del lugar donde viven, es decir, disponer al instante de información útil sobre cuestiones prácticas como el transporte público, los callejeros, el estado del tráfico, etc. Por este motivo y para comprobar la eficacia de la e-administración, CONSUMER EROSKI ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales para proporcionar un buen servicio on line a los ciudadanos en cada una de las 18 páginas webs municipales seleccionadas: el uso de herramientas multimedia (mapas callejeros interactivos como cámaras para el tráfico, mapas de líneas de autobuses, tranvía o metro e información actualizada sobre los aparcamientos ciudadanos pueden ser de gran ayuda para el ciudadano), la información para dispositivos portátiles (teléfonos móviles o agendas electrónicas) y la presentación de la página. Este último apartado engloba la facilidad de navegación por el sitio web y su usabilidad, concepto que puede entenderse como las posibilidades que brinda una página para que el usuario encuentre lo que busca. Los factores que se han tomado en consideración han sido cinco: si se puede acceder a la página principal desde el logotipo (esto facilita el retorno al inicio cuando se ha terminado una gestión o no se ha escogido el camino correcto), si se puede encontrar a primer golpe de vista el apartado de trámites (ahorra mucho esfuerzo visual al ciudadano), si la información de interés está bien visible, si se puede cambiar de idioma con facilidad y si el buscador se encuentra visible.

La conclusión principal es que sólo Barcelona tiene un nivel aceptable de optimización de recursos. Madrid le sigue, pero falla en el apartado multimedia. El resto, a excepción de A Coruña, va muy por detrás. Así, la mayoría de las web municipales acoge una sección, o varias, dedicada a las administración electrónica, pero no todas la muestran en una zona preferente. Por otro lado, casi la totalidad de las páginas web estudiadas informa sobre su política de protección de datos, pero casi ninguna sobre los protocolos de seguridad aplicados. Lo que no falta, de hecho sobra, es la información corporativa, sin interés para el ciudadano y que sólo va destinada a reforzar la imagen del equipo gestor del momento.

También se realizó un estudio de accesibilidad de las web analizadas que mostró que la mayoría cumplen con unos requisitos o condicionantes mínimos para que puedan ser consultadas por usuarios con discapacidad o desde dispositivos como teléfonos móviles o PDA. Las webs locales de A Coruña, Granada, Logroño, Oviedo y Valladolid muestran las deficiencias más significativas en cuanto al análisis de la accesibilidad. En el extremo contrario, destacan los ejemplos de Zaragoza, Valencia, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Madrid, Bilbao y Alicante (estas ocho últimas páginas webs son las mejores en niveles de accesibilidad).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones