‘Snacks’ vegetales

Un aperitivo que puede confundir

Hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva… Estos son algunos de los ingredientes que encontramos cada vez más en los aperitivos. Pero eso no significa que estos productos siempre sean saludables.
1 septiembre de 2023

‘Snacks’ vegetales. Un aperitivo que puede confundir

La alimentación preocupa cada vez más por su influencia sobre la salud. Se nota incluso en los aperitivos, en los que la oferta de productos aparentemente saludables es cada vez más grande. Desde hace unos años, las bolsas de patatas fritas y de maíz inflado comparten espacio en las baldas de los supermercados con otros productos basados en ingredientes saludables, como guisantes, semillas de chía, cereales integrales, hortalizas o frutos secos. Pero ¿realmente son tan saludables como parecen?

¿De qué están hechos?

La formulación de estos productos es relativamente sencilla. La mayoría está formada por un ingrediente principal, como harina de cereales o de legumbres, al que se añade algún tipo de grasa y diferentes condimentos, como sal o aromas. Ese ingrediente principal determina las características más importantes, como el sabor, la textura, el aporte nutricional o la forma de elaboración. Podemos clasificar los productos analizados en diferentes grupos, según su ingrediente principal:

  • Aperitivos a base de cereales. Cinco productos entran en esta categoría. Uno de los aperitivos compuestos por cereales es Mios, con un 70% de maíz. El resto de la formulación es principalmente aceite de girasol. Contiene además un 3% de chía, que es uno de los ingredientes que se destaca en el envase. Sunbites multicereales al toque de sal marina y Sunbites multicereales sabor a Cheddar y cebolla caramelizada contienen harina de cereales integrales en proporciones del 84% y 80%, respectivamente. Se trata concretamente de maíz, trigo, harina de arroz y harina de avena. En Cuori, la proporción de cereales se encuentra en torno al 88%, tanto para la versión Sour Cream, como para la de aceite de oliva. En ambos casos se trata concretamente de sémola de maíz, sémola de arroz y semillas de keff (un cereal que procede principalmente de Etiopía).
  • Aperitivos a base de legumbres. En este grupo se encuentran los productos de Snatt’s y Eroski, que destacan en su envase el contenido de guisantes. En el primero, la harina de guisante se encuentra en una proporción del 32% y el resto de la formulación está compuesta principalmente por harina de maíz y aceite de girasol, mientras que, en el caso de Eroski, la harina de guisante se encuentra en una proporción del 43% y el resto es básicamente sémola de arroz (43%) y aceite de oliva.
  • Aperitivos a base de hortalizas. Solo uno de los productos está elaborado a partir de hortalizas, concretamente Frit Ravich, con un 68% de láminas de yuca, boniato, zanahoria y remolacha, en proporción variable.
  • Aperitivos a base de frutos secos. En este grupo se encuentran los dos productos de Air Nuts. El de almendra contiene un 83% de este fruto seco, mientras que en el de pistacho encontramos un 63% de pistacho y un 20% de almendra. El resto de la formulación está compuesto principalmente por harina de arroz, que cumple sobre todo un papel funcional, ya que sirve como aglutinante para unir los trozos de frutos secos.
Análisis

Para realizar esta guía se seleccionaron snacks con perfiles aparentemente saludables, elaborados por marcas líderes, en las que se analizó principalmente:

  • Puntuación Nutri-Score. La valoración viene determinada por la cantidad de sal, de fibra, de grasa y de calorías.
  • Ingredientes. Para conocer la calidad comercial, sobre todo en lo que respecta a legumbres, frutos secos, aceite de oliva y cereales integrales.
  • Información comercial. Analizamos si aporta información de valor o si esta puede resultar confusa o llevar a engaño al consumidor.
  • Precios. Recogidos en junio de 2023. No fue un criterio para evaluar la calidad, pero la relación calidad-precio se ha tenido en cuenta para el ranking.
  • Etiquetado. Se analizó si cumple la legislación vigente.

Las diferencias en el aceite

En todos los productos, salvo en Air Nuts, los ingredientes principales están acompañados de algún tipo de aceite, que se encuentra en proporciones que van desde un 9,5%, como en Cuori con aceite de oliva virgen extra, hasta el 31% de aceite de oliva de Frit Ravich. Los aceites utilizados son los siguientes:

  • Aceite de oliva virgen extra. Este tipo de aceite se obtiene directamente de la aceituna. Es el que se utiliza en una de las versiones de Cuori (9,5%). Se trata del aceite más apreciado, tanto desde el punto de vista nutricional como organoléptico (sabor y aroma). Pero en un producto como este, esas virtudes quedan desdibujadas por las características generales: el sabor y el aroma del aceite de oliva virgen extra pueden quedar enmascaradas por el sabor global del producto y sus virtudes nutricionales no compensan las carencias del aperitivo, que está compuesto principalmente por harinas refinadas de diferentes cereales.
  • Aceite de oliva. Está compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. Por eso es menos apreciado que el anterior desde el punto de vista nutricional y organoléptico. Y por eso es también más barato. Es el que se utiliza en Frit Ravich (31%) y Eroski (14%).
  • Aceite de girasol alto oleico. Es el que se utiliza en Mios, donde se encuentra en una proporción del 24%. Se obtiene a partir de cultivos de girasol que han sido seleccionados para producir este tipo de aceite. Como su nombre indica, se caracteriza por tener una composición diferente de ácidos grasos, con una proporción más elevada de ácido oleico y una menor de ácido linoleico con respecto al aceite de girasol convencional. Estos valores los encontramos también en el aceite de oliva, aunque el resto de la composición es notablemente diferente, y no hay duda de que este último sigue siendo más saludable.
  • Aceite de girasol. Es el que se utiliza en la mayoría de los productos, concretamente en Snatt’s (17%) y también en los productos Sunbites y Cuori Sour Cream. Es el aceite menos apreciado de todos los analizados y, por eso, resulta también el más barato.

El contenido en grasa.

La proporción de aceite determina la cantidad de grasas totales. En este sentido destacan Frit Ravich (31%) y Mios (24%), seguidos de los productos Sunbites (21%). Pero sin duda, los productos que más despuntan en este aspecto son los de Air Nuts: el de almendra contiene un 49% de grasas, mientras que en el de pistacho hay un 44%. Esto se debe al contenido de grasas que tienen de forma natural los frutos secos. Explica, además, que sean también los que presentan más grasas saturadas, 5% y 7%, respectivamente. De todos modos, esto no debe despistarnos. Debemos considerar que no todas las grasas saturadas son iguales y, sobre todo, debemos tener en cuenta el alimento en conjunto. A pesar de esa cantidad de grasas y grasas saturadas, los frutos secos son saludables. En el otro extremo se encuentran los productos de Cuori, con un contenido de grasa total que ronda el 10%.

¿Son saludables?

Los envases de este tipo de productos a menudo están repletos de declaraciones y reclamos relacionados con la salud; por ejemplo, “sin aceite de palma”, “con aceite de oliva”, “producto horneado en lugar de frito”, “con menos grasa”… También hay otros mensajes que destacan sus ingredientes; por ejemplo, “guisantes”, “hortalizas” o “frutos secos”. Esto puede hacernos pensar automáticamente que se trata de productos saludables, pero conviene ser prudentes y considerarlos como lo que son: aperitivos para ocasiones puntuales.

Lo primero, porque algunos no son tan saludables como parecen, por ejemplo, por estar elaborados con harinas refinadas o por su elevado contenido de sal. Por eso es importante leer la etiqueta con detalle. Además, si los consumimos pensando que son saludables, podemos llegar a desplazar otros alimentos que sí lo son. Si buscamos aperitivos saludables, deberíamos priorizar otros que de verdad lo son, como tomates Cherry o frutos secos.

Proteínas, hidratos y fibra

El ingrediente principal determina el contenido de proteínas. Se puede observar especialmente en los productos Air Nuts, con casi un 18% de este nutriente debido a su contenido en frutos secos. También en los productos Snatt’s y Eroski, en los que la proporción de proteínas también es elevada (12%) debido a su contenido en harina de guisante. En los productos a base de cereales el contenido de proteínas ronda el 7,5%, mientras que Frit Ravich, al estar constituido por hortalizas, es el producto con un menor aporte de este nutriente (apenas un 5%).

Si nos fijamos en el aporte de hidratos de carbono, veremos diferencias muy notables entre Air Nuts y el resto. En los primeros, los valores son del 18% y 25%, mientras que en el resto van desde el 57% de Frit Ravich y Snatt’s, hasta el 73% de Cuori aceite de oliva.

También hay variaciones en la cantidad de fibra, que es mayor en los productos de frutos secos (Air Nuts, con cifras del 7%-8%), harina de guisante (Snatt’s y Eroski, en torno al 6%) y cereales integrales (alrededor del 6%-7%). En el otro extremo se encuentran los productos a base de cereales refinados (con cifras del 1,6%-4,8%) y el que está constituido por hortalizas (Frit Ravich, con una proporción del 1%).

Calorías y sal

Después de todo lo anterior, podemos entender las diferencias en el aporte energético. Los valores más elevados se encuentran en los productos Air Nuts (casi 600 kcal por cada 100 gramos), seguidos de Frit Ravich (528 kcal) y Mios (515 kcal.), lo que se explica por su elevado contenido en grasas. En el resto el aporte se encuentra entre las 408 kcal de Cuori Sour Cream y las 479 kcal de Sunbites al toque de sal marina.

El aporte calórico es uno de los aspectos que más suele preocupar de los aperitivos, pero no hay que olvidar, además, el contenido en sal, que suele ser elevado, al menos en sus versiones convencionales. Recordemos que se considera que la cantidad de sal es excesiva cuando supera el 1,25%. En los productos analizados solo tres superan esa cifra: Cuori aceite de oliva (2,5%), Cuori Sour Cream (2,1%) y Snatt’s (1,6%). En el resto, la sal no llega siquiera al 1%. Destaca especialmente el producto de Eroski, con una cantidad notablemente más baja (0,2%), una característica que se destaca en el envase. Esto es una ventaja, dado que una ingesta elevada se asocia a enfermedades cardiovasculares. En España cada persona consume casi 10 gramos de sal al día, el doble del máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar.

Las puntuaciones de Nutri-Score

El sistema Nutri-Score puede ayudarnos a evaluar de forma global la composición de estos productos. Por ejemplo, podríamos pensar que los productos Air Nuts no son recomendables porque contienen una cantidad elevada de grasas, un contenido significativo de grasas saturadas y un elevado aporte calórico. Pero esas cifras se deben al contenido de frutos secos, por eso, obtienen una buena nota en Nutri-Score: A, para la versión de almendra, y B, para la de pistacho. Eroski también obtiene una A, debido, por ejemplo, a su bajo contenido de sal y su elevado contenido de fibra.

El resto obtiene una C, salvo Cuori aceite de oliva y Frit Ravich, con una D. Estas puntuaciones se deben a diferentes motivos, como un elevado contenido de sal, de grasas o de calorías y un bajo contenido de fibra.

Cuánto aporta una ración

La evaluación de la composición nutricional para 100 gramos de producto puede resultarnos útil para hacer comparaciones, pero a veces no resulta muy realista, si tenemos en cuenta que no siempre es la cantidad que comemos en una sola ingesta. El tamaño de ración es establecido de manera arbitraria por el fabricante, así que no hay un criterio objetivo ni uniforme para decidir. Al final, la cantidad que comemos realmente en una sola toma depende de diferentes factores, como el tamaño de la bolsa. Si por ejemplo tiene una cantidad relativamente reducida, como ocurre en los productos Air Nuts, con unos 50 gramos cada envase, es probable que acabemos todo el contenido de una vez, mientras que si la cantidad es más grande, como en Mios (150 gramos), es posible que comamos solo una parte, pero también puede que lleguemos a comerla toda de una vez.

Para seguir un criterio único, tomamos el tamaño de ración de 50 gramos. En ese caso los aportes nutricionales cambian notablemente. Algunos productos seguirían aportando una cantidad notable de sal, como las dos versiones de Cuori, con cifras del 1% y 1,25%. También las grasas y las calorías seguirían siendo significativas en Frit Ravich, con un 16% de grasas y 264 kcal, un aporte calórico similar al de tres manzanas, con la diferencia de que estas son saludables y más saciantes.

Muchas variaciones en el precio

Existen enormes diferencias de precio. El más caro, Air Nuts pistacho, cuesta 4,50 €/100 g, tres veces más que el más barato, que es Mios (1,19 €/100 g). Los productos de Air Nuts son los más caros debido a que sus ingredientes principales, los frutos secos. Se trata de productos que no están mal desde el punto de vista nutricional, pero resultan demasiado caros. Por ejemplo, 100 g de almendras enteras crudas cuesta 1,30 €, es decir, más económicas y, además, más saludables.

A los productos más caros hay que sumar, además, Frit Ravich, con 3,27 €/100 g. En este caso, el precio se explica también por el coste más elevado de los ingredientes: hortalizas y aceite de oliva. Entre los más económicos se encuentran Mios, junto con Eroski (1,36 €/100 g). Este último presenta una mejor relación calidad-precio, con una cantidad significativa de harina de guisante y de aceite de oliva y un bajo contenido de sal. El precio del resto está entre 1,55 € y 2,31 €.

Recomendaciones de compra
  1. Composición. El ingrediente principal y en qué cantidad se encuentra nos ayuda a saber si el producto es saludable. Intenta evitar las harinas refinadas y priorizar harinas integrales o frutos secos.
  2. Tipo de aceite. Si el producto contiene aceite, lo mejor es que se trate de una opción saludable, como aceite de oliva. No es necesario que sea virgen extra, porque en estos productos sus virtudes quedan enmascaradas y resulta más caro.
  3. Sal: cuanto menos, mejor. Se considera que más de un 1,25% es una cantidad excesiva.
  4. Precio. Conviene valorarlo, porque en ocasiones no compensa. Por ejemplo, son más baratos y saludables los frutos secos que los snacks elaborados con ellos.
  5. Cuidado con los reclamos. No hay que dejarse llevar por lo que pone el envase, ya que no todos son tan saludables como aparentan.

Conclusiones

A primera vista estos productos pueden parecer saludables, sobre todo por los mensajes que se incluyen en los envases, en los que se destacan ingredientes como guisantes, semillas de chía, almendras, cereales integrales o aceite de oliva. Es cierto que algunos son “mejores” que los convencionales, sobre todo porque normalmente tienen menos contenido de sal y porque sus ingredientes poseen unas mejores características. Aunque esto no siempre se cumple. Por ejemplo, algunos productos como Cuori, contienen harinas refinadas y una elevada cantidad de sal, así que no son recomendables.

Hay productos con buenas características, como Air Nuts, con una cantidad considerable de frutos secos y sin sal, pero su precio es elevado. En ese caso sería preferible optar por frutos secos enteros sin sal, que son más saludables y más baratos.

También hay otros que destacan el contenido de ingredientes que en principio son saludables, como el guisante, pero su proporción en el conjunto del producto es escasa o no tan alta como puede parecer por los reclamos del envase, como ocurre en Snatt’s, con un 32% de harina de guisante.

Si consideramos el tipo de ingrediente principal, su proporción, el tipo de aceite y el contenido de sal, el que presenta una mejor relación calidad-precio es Eroski, con un 43% de harina de guisante, un 14% de aceite de oliva un 0,2% de sal y un precio de 1,36 € por 100 g.