Económico y fácil de instalar
En el 95% de la vivienda nueva que se construye hoy día los suelos del salón, habitaciones y pasillos son de madera, pero no de cualquier tipo de madera, sino de la que mayores ventajas presenta en calidad, facilidad de instalación, aislamiento, opciones decorativas y coste: el parquet flotante, denominado así porque no está ni pegado ni clavado al suelo. Atrás están quedando otros materiales como la baldosa, la cerámica y componentes nobles como la tarima y el parquet pegado. ¿A qué se debe su demanda? ¿Cuáles son sus características?
Se trata de piezas (generalmente láminas alargadas) de madera que han sido pegadas y barnizadas en talleres especializados mediante tecnología de precisión. Estos pavimentos de madera no se pegan ni clavan al suelo, sino que la cara que no se ve, la que no se pisa y queda por debajo, se apoya sobre una membrana o capa de neopreno (puede ser un soporte de gomaespuna o similar). Por tanto, queda ‘flotando’ al mismo tiempo que actúa de aislante. Su principal ventaja respecto a otros tipos de entarimado radica en que no precisa de grandes obras para su colocación, ni siquiera hay que vaciar completamente la vivienda para instalarlo. Además, se puede usar sobre cualquier tipo de superficie, incluso encima de un pavimento anterior, siempre que esté plana. El único cuidado que precisa es una temperatura ambiente de 20 grados y una buena ventilación en la estancia para evitar que el vapor de la humedad caiga sobre la superficie y se convierta en líquido. Su colocación incrementa la altura del suelo alrededor de unos 3-4 centímetros, por lo que si se monta sin quitar el anterior pavimento, las zonas o estancias en las que no se ponga pueden quedar más bajas. Aunque el neopreno sobre el que se colocan las láminas de madera actúa como aislante, se aconseja no instalar este tipo de parquet en las partes de la vivienda en las que se aprecie mucha humedad, dado que el agua y la madera son incompatibles. Por tanto, no se recomienda para baños y cocinas. De hacerse, conviene poner alfombras cerca del inodoro, bidé, lavabo y ducha, así como en la parte más cercana a la fregadera.
- Resistencia al desgaste y deterioro; la luz solar no come su color original y resulta difícil de arañar.
- Alto nivel de absorción y aislamiento de ruidos, superior al resto de tipos de suelos.
- Buena tolerancia a los cambios de temperatura.
- Sobresale por su firmeza, es muy adecuado para suelos de zonas con mucho tránsito.
- Mantenimiento sencillo
- Instalación fácil. Muy apropiado en rehabilitaciones o para colocar sobre pavimentos existentes, aunque es fundamental que para ello la superficie sobre la que se instalará sea muy plana.
- Rapidez de colocación: se monta en tres días a lo sumo y sin necesidad de que los propietarios abandonen la vivienda, frente a los 15-20 días que requiere la tarima de madera para su colocación y secado.
/imgs/20050301/eco_domestica02.jpg Se recomienda pasar la aspiradora, pues así se recogen las partículas de suciedad sin arrastrarlas, evitando el efecto lija. La mayoría de las aspiradoras incluyen ya entre sus accesorios uno específico para parqués.- Se puede limpiar con un trapo o una mopa humedecida en un producto líquido para este tipo de superficies. La duración en óptimas condiciones de estos suelos depende en gran medida de que su capa protectora (barniz) se mantenga en buen estado, por lo que el producto utilizado debe ser lo menos agresivo posible para evitar corrosiones.
- Algunos profesionales recomiendan la mezcla de agua con vinagre para limpiarlo, aunque otros insisten en que el agua sola es lo mejor. En cualquier caso hay que evitar el exceso de agua en su mantenimiento.
- Se aconseja acuchillar el suelo de parquet cada 10 años, esto le da una garantía de vida al suelo de hasta 30 años.
- Para evitar un posible rayado es aconsejable poner tacos de fieltro en las patas de las sillas, mesas y similares. No conviene arrastrar muebles ni pisar el suelo con barro o arena en la suela de los zapatos. Un felpudo a la entrada de la vivienda es imprescindible.
Hay dos tipos de estos suelos: el parquet flotante de madera natural y el parquet flotante laminado recubierto con resina de melamina. En cuanto a sus posibilidades decorativas, la diferencia entre ambos radica en que este último ofrece más opciones se pueden elegir de colores diferentes y con cualquier tipo de ornamento…), mientras que el primero no admite variaciones de color y se limita al de la madera elegida.
Parquet flotante de madera natural
- Materiales y calidad. Está compuesto de tres paneles de madera noble de 2 a 4 milímetros de espesor, encoladas entre sí, además de varias capas de barniz que protegen y hacen más resistente la madera al desgaste. Su principal ventaja es su mejor calidad y mayor duración.
- Acabados de la madera. Se puede optar entre un barnizado en mate o brillo, aunque éste último es el más utilizado porque es el que mejor disimula imperfecciones y arañazos.
- Precios. Entre las más caras destaca la madera tropical, a partir de 35 euros por metro cuadrado, por ser la más resistente a la humedad. Entre las económicas se encuentran las láminas de roble, haya y cerezo, desde 20 euros por metro cuadrado.
Parquet flotante laminado
- Materiales y calidad. Sobre una tabla o lámina madera se pega una reproducción fotográfica que admite motivos decorativos de distinto estilo, según la utilidad que se le quiera dar a la estancia. Esta reproducción está recubierta con varias capas de resina de melamina transparente, muy resistente al desgaste, impactos, quemaduras de cigarros y exposición a la luz solar. Cada tabla puede estar formada por una, dos o tres láminas o tablillas de melamina.
- Precios. Cuanto más capas de resina tenga y más gruesa sea la tabla, más caro será por metro cuadrado este tipo de parqué, aunque también dependerá de acabado elegido (dibujo…). Las tablas con 4 milímetros de resina se puede adquirir desde 33 euros por metro cuadrado y las de 2 milímetros desde 20 euros por metro cuadrado.
Actualmente la mayoría de establecimientos incluyen en el precio la instalación:
- Parquet flotante de madera: alrededor de 40 euros metro cuadrado (material más instalación).
- Laminados flotantes: desde 33 euros hasta 39 euros por metro cuadrado (material más instalación).