Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Geolocalización en el móvil: Geolocalización: asistente personalizado en el móvil

La geolocalización mezcla el GPS del teléfono móvil con la información y los mapas de Internet, a fin de ofrecer servicios, contenido y publicidad en función de dónde esté el usuario

  El escritor de estadounidense de ciencia ficción Phillip K. Dick mostraba en su novela 'Minority Report' cómo al protagonista se le personalizaban las vallas publicitarias según pasaba por delante de ellas, y éstas leían en el iris de uno de sus ojos datos sobre su identidad, sus gustos y sus preferencias. Como con tantas otras, con esta escena K. Dick se adelantó a su tiempo y preconcibió la geolocalización, un fenómeno llamado a ser en el futuro el principal modo de ofrecer publicidad. Se basa en la combinación de los navegadores GPS implantados en los teléfonos móviles con la información sobre el usuario disponible en la Red, a los que se suman los mapas de sitios como Google Maps, Yahoo! Maps o Bing Maps, que contienen a su vez datos sobre la ubicación de cada restaurante, farmacia o camisería de una determinada área. Así, aquel usuario que activa el GPS de su móvil y obtiene su posición exacta puede combinarla con otro programa instalado en el terminal que busca en la Red datos sobre la zona. Si el usuario pide un restaurante, el programa le dirá dónde está el más cercano. Si el servicio conoce, además, sus gustos, le sugerirá el más adecuado a su paladar. Y lo mismo sucede con miles de negocios cercanos a donde se encuentre. En el caso de las farmacias, si el usuario padece alguna enfermedad, en el futuro un programa podría decirle qué farmacias tienen en stock el medicamento que necesita.

Taxis sin tener que levantar el brazo

De momento, las experiencias no llegan tan lejos, pero algunas apuntan en esta dirección. En Barcelona, una empresa ha diseñado un programa, todavía no puesto en práctica, que en función de la localización del usuario le informa sobre la parada de taxis más cercana, e incluso sobre su disponibilidad de taxis. El objetivo es que un día sea posible pedir el taxi desde el teléfono con sólo apretar un botón y que el servicio informe de la disponibilidad y el tiempo que tardará. Siempre en función de la posición del usuario.

El sistema operativo para móviles Android, auspiciado entre otras compañías por Google, tiene numerosas aplicaciones descargables al teléfono que combinan la localización por GPS con la información de Internet. Una de ellas es Sherpa, que con el navegador GPS activado recuerda los trayectos que realiza el usuario y el tipo de locales donde entra, aunque de momento sólo está disponible para Estados Unidos. Así, cuando se consulta Sherpa, el servicio ofrece en la zona negocios similares a los que se ha frecuentado en otras: tipos de restaurantes, tiendas de ropa, etc... Y lo hace basándose en la información sobre negocios que se aloja en sus servicios Google Maps, que muestra las principales ciudades como un mapa, en fotografías aéreas o a pie de calle.

El móvil, fiel escudero del usuario

  Las razones por las que se augura el éxito de los servicios geolocalizados son varias: la primera es que el teléfono móvil es el dispositivo tecnológico que más tiempo pasa con el usuario. La segunda se basa en que la tendencia en la informática es el acceso ubicuo a la Red, en cualquier lugar y sin depender de clavijas, y sobre todo en permanente movilidad.

Por lo tanto, si un usuario pasa más tiempo en movimiento que sentado frente al ordenador, pero quiere estar siempre conectado a la Red, surtirle de la información adecuada en función del punto geográfico en el que se encuentra es mucho más que un valor añadido: resulta un modo de atender sus necesidades al momento, ya sean de servicios, compra de productos o datos.

Sin embargo, la información geolocalizada no termina de consolidarse entre los consumidores. Los motivos son sobre todo de índole económica. Para empezar, un móvil capaz de ofrecer información de este tipo pertenece a la tercera generación de dispositivos (3G), ya que los de categorías inferiores no están preparados para incorporar un navegador GPS ni disponen de acceso a Internet o a la red de datos, elementos imprescindibles para ofrecer información geolocalizada.

Dadas sus prestaciones, los móviles 3G, también conocidos como "smartphones" o móviles inteligentes, tienen un precio por encima de los 500 euros, lo que los sitúa fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos. Aun así, se pueden obtener a un coste razonable tras firmar un contrato con un operador de telefonía, pero en tal caso hay que lidiar con las tarifas de conexión de datos.

A pesar de que éstas han bajado en los últimos tiempos y se han vuelto más asequibles, arrastran como contrapartida limitaciones de tiempo de conexión y de tráfico de datos. En ocasiones gravan con dureza su consumo si se sobrepasa la media contratada, por lo que las facturas mensuales pueden resultar dolorosas.

Algunas aplicaciones de geolocalización

  • Sky Map: Funciona para el sistema operativo Android, y en especial con el modelo de teléfono HTC Magic, pero es un programa con mucho potencial para aplicar en otros modelos y sistemas operativos. Conociendo la posición del usuario, gracias al navegador GPS y a una brújula digital que indica el lugar hacia el que la persona desea observar, ofrece en la pantalla los nombres de las estrellas que se ven en tiempo real.
  • Places Directory: Este programa, también diseñado para Android, consiste en una guía de locales comerciales, como restaurantes, bares o gasolineras, que se encuentren cerca de la posición del usuario. La aplicación indica la dirección geográfica y la distancia a la que se encuentran. La guía se complementa con comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
  • Search with my Location: Se trata de una función que el buscador Google ha incorporado a su versión para móviles que permite determinar la posición del usuario y le ofrece resultados de búsqueda relacionados con ella. Está disponible para teléfonos como Iphone y Blackberry.
  • Google Maps: La versión para móviles de los mapas de Google también permite hacer búsquedas localizadas si antes el navegador GPS ha determinado la posición del usuario (más preciso) o según la antena de telefonía que le esté dando cobertura (mucho menos preciso). Está disponible para la gran mayoría de móviles de tercera generación.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto