Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Servicios de Tarificación Adicional: líneas 800 y 907: Diferentes servicios, distintos costes

El usuario debe conocer sus derechos y los gastos que ocasiona el uso de unos prefijos que generan numerosas quejas

 Asesoramiento legal y médico, información meteorológica, participación en concursos, compra telefónica o sexo son algunos de los servicios que se ofrecen a través de los llamados servicios de tarificación adicional, o lo que es lo mismo, de los números que comienzan por 803, 806, 807 ó 907, este último, de uso exclusivo en Internet.

Los prefijos actuales sustituyeron en octubre de 2003 a los 903 y 906, en funcionamiento desde 1992, debido al desenmascaramiento de algunos fraudes y desconocimiento popular sobre sus tarifas. Con el cambio, las líneas y sus diferentes servicios han quedado más definidas, pero también ha aumentado su precio hasta alcanzar los 3,5 euros por minuto.

Sin embargo, las quejas no han desaparecido. De las 12.000 reclamaciones recibidas durante 2005 en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, más de 1.000 hacían referencia a alguno de estos números.

Por ello, conviene conocer algunos datos para saber diferenciar entre cada línea y evitar así sorpresas desagradables.

  • En el comienzo de cada llamada deben informarle de la identidad del titular y del número llamado, del precio máximo por minuto, incluidos los impuestos, tanto de red fija como de la móvil y de si está dirigido a mayores de 18 años.
  • La duración máxima de esta información será de 15 segundos, y únicamente se facturará el establecimiento de llamada. No deben comenzar a tarificar hasta pasados 5 segundos desde la finalización de la locución.
  • La duración máxima de la llamada establecida por el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907) es de 30 minutos. Los servicios orientados a un público infantil y juvenil en el 806 no rebasarán los 8 minutos, y los concursos y sorteos con idéntico prefijo no superarán los 5 minutos. El prestador del servicio deberá cortar de forma automática la comunicación una vez concluido el tiempo máximo. 

Medidas de protección

  • Debido a su contenido, en la mayoría de las ocasiones sólo para adultos, y a su elevado coste, la normativa reconoce el derecho de los abonados al servicio telefónico (tanto fijo como móvil) a la desconexión de los servicios de tarificación adicional con los prefijos 803, 806 y 807. Los operadores deben atender las peticiones de desconexión de estos servicios en un plazo máximo de diez días desde la fecha en que lo solicite.
  • Las llamadas a los números 907, correspondientes a servicios de tarificación adicional de acceso a través de Internet, se encuentran por defecto inhabilitadas para el usuario, y sólo podrán acceder a este servicio quienes lo hayan solicitado expresamente. Estos usuarios podrán pedir la baja de este servicio en cualquier momento, en las mismas condiciones que para el resto de servicios de tarificación adicional.

803, 806 y 807

  • El coste de estas llamadas lo paga el usuario. El minuto puede costar hasta 3,45 euros si la llamada se realiza desde un móvil.
  • La diferencia entre los tres prefijos radica en el contenido. Las líneas 803 han quedado establecidas para mayores de 18 años y asuntos referentes a líneas eróticas, ciencias ocultas, contactos o relaciones, etc. Los 806 acogen servicios de ocio y entretenimiento, como juegos y concursos, y el prefijo 807 está destinado a servicios profesionales como asesoría legal, abogados, psicólogos, médicos, etc.
  • En el coste de la llamada también influye la cifra que sigue a estos prefijos. No cuesta lo mismo si van seguidos por un 3, un 4, un 5 ó un 6 ó 7, (por ejemplo: la llamada a un 803 3... cuesta 0,70 euros por minuto, mientras que la misma llamada realizada a un 803 7... costaría 1,30 euros) y, es más, si la cuarta cifra (803 9...) es un 8 o un 9 el coste se dispara. Por ello, lo importante es saber dónde se llama y el gasto que supondrá hacerlo.

907

  • El prefijo 907, exclusivo de Internet, está destinado a servicios profesionales de ocio y de entretenimiento, y contenidos para adultos.
  • Sólo se puede acceder a esta numeración a través de la red telefónica básica, la conexión tradicional, no por banda ancha ni cable.
  • La marcación a este prefijo está por defecto inhabilitada por los operadores, para acceder a la misma es necesaria su solicitud al proveedor del servicio.

Desacuerdos con la factura

Si le llega una factura con la que no está de acuerdo, por no tener constancia de haber utilizado estos servicios, puede negarse a pagar. Pero no de cualquier forma. Tiene usted la opción de solicitar a la compañía de telefonía una factura desglosada en la que figurarán por separado las llamadas realizadas por el servicio de tarificación adicional. Si todavía no ha pagado la factura, usted puede optar por pagar sólo la parte correspondiente al servicio telefónico, y dejar de abonar los importes con los que no esté de acuerdo tras haber presentado la correspondiente denuncia ante su Junta Arbitral más cercana o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La Ley impide así que mientras estudian su caso le corten el teléfono.

Si ya ha pagado la factura, tiene derecho, siempre que pruebe que usted no realizó dichas llamadas, a la devolución del importe correspondiente a los servicios de tarificación adicional, no al del servicio telefónico.

Los otros 900

  • 900. Servicio de cobro revertido automático. Son las únicas de carácter gratuito para el usuario llamante.
  • 901. Servicio de tarificación compartida. El coste de la comunicación se comparte entre llamante y llamado. Con independencia de su situación geográfica, al usuario llamante se le factura únicamente el coste de una llamada metropolitana.
  • 902. Número Universal. El coste íntegro de la llamada es facturado a quien la realiza. El precio es menor que el de una llamada interprovincial, pero más caro que el de una local.
  • 904. Telefonía personal. Permite al cliente recibir llamadas dirigidas a su número personal con independencia de una ubicación, nacional o internacional, que el que telefonea no tiene por qué conocer. Por ello, la persona que realice la llamada abonará una tarifa de llamada provincial y la diferencia se le cargará al cliente.
  • 905. Línea encuesta y tratamiento de llamadas masivas. Permite contabilizar el número de llamadas a números prefijados para encuestas, así como regular el flujo de llamadas hacia esos números para evitar saturaciones. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida. No cuesta lo mismo un 905 seguido de un 1 que acompañado de un 5.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto