Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Donación de órganos: Aumentar las donaciones, necesidad apremiante

El año pasado murieron 271 personas en lista de espera y el 20% de los escasos cadáveres aptos para la donación no se utilizan porque los familiares se niegan

  En España se realizaron el año pasado un total de 3.605 trasplantes y no hay en el mundo un país con mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes (33,7) que el nuestro. Estos datos hablan de la relativamente grande sensibilidad social existente respecto de la donación de órganos, pilar irreemplazable -hoy por hoy- para la realización de transplantes de corazón, hígado, riñones o pulmones.

Los transplantes, y por tanto la donación de órganos, salvan cada año la vida de miles de personas cuyas graves enfermedades requieren, normalmente con urgencia, de un transplante.

Nuestra pionera Ley de Transplantes de 1979 y sus posteriores reglamentos, desarrollados en el Real Decreto de 1980, recogen principios inequívocamente promotores de la donación de órganos, como la gratuidad para el receptor de los órganos, la prohibición de cobrar por la donación, el consentimiento presunto del fallecido (si los familiares no se niegan, la donación se da por aceptada aunque el fallecido no hubiera expresado la voluntad de donar) y el criterio de igualdad- no se admiten discriminaciones por sexo, raza, edad o condición socioeconómica- para los receptores de los órganos donados.

A la vista está que no carecemos de motivos para enorgullecernos de la situación en que se encuentra la donación de órganos en nuestro país. Todos estos datos, además de la legislación vigente al respecto, demuestran el carácter solidario y desprendido de los españoles en esos momentos tan dramáticos que siguen a la muerte de un ser querido, pero ello no obsta para que la situación pueda, e incluso necesite, mejorar.

Una necesidad apremiante

Somos el país con más donantes, pero el número creciente de trasplantes exige más órganos disponibles

Sólo durante el pasado año, 271 personas fallecieron porque el órgano que necesitaban para su transplante no llegó a tiempo a los hospitales que los esperaban con todo dispuesto para la operación. Y veamos otras dos reveladoras realidades: sólo el 1% de los cadáveres son válidos para que sus órganos sean transplantados a otra persona, y uno de cada cinco cadáveres aptos no puede utilizarse en España porque los familiares del fallecido se niegan, por diversas razones, a que se les dé ese uso solidario. En nuestro país, cada persona decide libremente si quiere ser donante o no, sin que exista necesidad de carné o acreditación alguna. Si, una vez producido el fallecimiento, los responsables médicos consideran que el cadáver es apto para la donación, adoptan automáticamente las decisiones oportunas para que se inicie el protocolo de extracción y transporte de los órganos útiles, siempre, eso sí, que no medie una negativa expresa de los familiares.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto