Comercio justo

Una iniciativa solidaria trasladada a la tienda

Comprando productos de comercio justo se contribuye a eliminar las diferencias entre países ricos y pobres
1 diciembre de 2003

Una iniciativa solidaria trasladada a la tienda

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, se abren los interrogantes habituales sobre los regalos que realizamos a amigos y familiares. Una posibilidad, no siempre conocida, es la de regalar productos de comercio justo, es decir, productos elaborados por grupos desfavorecidos de países en vías de desarrollo y que llegan a las tiendas de Europa y América sin intermediarios y asegurando un precio justo para los productores que les permita vivir de forma digna. Estos productos abarcan diferentes sectores. Desde alimentación (café, té, azúcar, chocolate, mermeladas, frutos secos, etc.) hasta una amplia gama de objetos de regalo, fabricados de forma artesanal (bisutería, complementos de vestir, papelería, juguetes, decoración de hogar…). De este modo, el consumidor puede comprar productos y objetos útiles, con una calidad garantizada, y al tiempo contribuir a eliminar las diferencias entre los países del norte y del sur.

La primera tienda de Comercio Justo se abrió en 1969 en Holanda y de ahí se extendió por los Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica. En 1990, después de 10 años de cooperación informal, nació la European Fair Trade Association (EFTA o Asociación Europea de Comercio Justo). En España este fenómeno es más novedoso y sólo a partir de 1998 se puede decir que existen establecimientos donde adquirir estos productos aunque la evolución ha sido positiva. Los últimos datos disponibles corresponden a 2002, y arrojan un volumen de ventas de 5.911.000 euros. España ocupa actualmente el octavo puesto en cifras de importación de productos de comercio justo. Por delante de nuestro país se encuentran Francia, Irlanda o Suecia, entre otros.

Los productos de mayor demanda son los de alimentación, que acaparan el 56% de las ventas, siendo el café el producto estrella. En países como Bélgica, el 30% de todo el café que se consume es importado por instituciones dedicadas al comercio justo. Volviendo a nuestro país, los artículos de artesanía acaparan el 40% de las ventas, mientras que libros y demás productos ocupan un marginal 4%.

Comprar productos de comercio justo significa ayudar a trabajadores de los países pobres y a su desarrollo sostenible

Cuando en comercio justo se habla de alimentación, el producto estrella es el café, seguido del cacao. Ambos productos constituyen en muchos países la única fuente de ingresos para sus ciudadanos y la sobreexplotación de los territorios conlleva incluso la desertización y la destrucción de la selva. Con las acciones de comercio justo se consigue que los consumidores de los países del norte ayuden al progreso de países en vías de desarrollo, pero siguiendo una serie de condiciones que garantizan que los recursos llegan a las personas que realmente lo necesitan sin una sobreexplotación de los terrenos de cultivo.

En el caso de los productos de artesanía y textiles, que ocupan el segundo nivel en la demanda de los consumidores del norte, se asegura que, por un lado, siguen las tendencias de los consumidores, gracias a la interrelación entre los productores y las centrales de comercialización (las ONG y entidades de comercio justo). Las ventas se realizaron a través de las cerca de 80 tiendas repartidas en toda España, con una superficie total de 1.645 metros cuadrados que están atendidas por 382 voluntarios y 38 personas contratadas. Además, estos productos se pueden adquirir a través de diferentes páginas web de los importadores e, incluso, en establecimientos tradicionales que habilitan una parte de su espacio para estos productos. Algunas grandes cadenas de distribución también se han implicado recientemente en este comercio y ofrecen estos productos en sus estanterías.

El perfil del consumidor habitual de productos de comercio justo es una mujer de entre 28 y 60 años de edad, de un nivel económico medio y con cierta sensibilidad hacia los temas sociales. Con este perfil, los productos que buscan siempre tienen su equiparable en el comercio “normal”, sin embargo prefieren elegir productos de comercio justo precisamente por su implicación social.

Con el objeto de ampliar su mercado y atraer un mayor número de clientes, desde las diferentes ONG implicadas en el comercio justo se está analizando la ubicación de las tiendas como una forma de hacer más fácil el acceso a estos productos. Para los responsables de tiendas de Comercio Justo de Intermón Oxfam el objetivo es ubicar las tiendas y los puntos de venta cerca de los centros neurálgicos de comercio de las ciudades para que la acción de compra sea sencilla y no constituya un sobre esfuerzo.

Los efectos en las zonas productoras

Los productores de elementos de comercio justo se encuentran distribuidos por todos los países considerados “Tercer Mundo”, e incluso en algunos, como México, donde las diferencias sociales son tales que es necesario constituir estas cooperativas para que grupos marginados puedan desarrollarse. Los efectos que provoca este comercio no se limitan a las familias que pueden trabajar en estas cooperativas, sino que afectan a toda la comunidad.

La India es uno de los países donde más cooperativas de Comercio justo se han desarrollado. Según datos del año 2000 en Tamil Nadu, 1.300.000 hombres y mujeres aproximadamente trabajan en unos 500.000 telares manuales. Además de saris (destinados al mercado local), tejen sábanas, mantas y otros textiles para el hogar destinados sobre todo a la exportación. Dos terceras partes de los tejedores están organizados en cooperativas adheridas a la organización de segundo grado semipública Cooptex. Los servicios más importantes que Cooptex brinda son el de suministrar hilos baratos, asesorar a nivel técnico, de producto y de comercialización. También lleva a cabo programas de construcción de viviendas, de créditos a bajo interés y de recompra de las deudas que obligan a los tejedores a trabajar por un empleador concreto. Un tejedor que trabaja la jornada completa recibe 1000 rupias de Cooptex, o sea más que un trabajador de fábrica. Una parte de los productos de cooperativas escogidas se vende a través de las organizaciones de comercio justo, lo que permite crear nuevos productos, conceder ventajas sociales y penetrar poco a poco los mercados extranjeros.

Un comercio con múltiples beneficios

Para los responsables de Tiendas de Comercio Justo de Intermón Oxfam, la prioridad de las instituciones dedicadas al comercio justo, ya sean ONGs, asociaciones o cooperativas, no es la ganancia económica.

Aunque el producto del comercio justo más conocido es el café, se puede adquirir también artesanía, tapices, libros, juegos de mesa…

El objetivo principal de estas iniciativas es mejorar la forma de vida de los productores, ayudándoles a acceder a los mercados, a través del pago de un precio justo por su trabajo y con una continuidad en sus relaciones que permita una mejora real de las condiciones de vida de los productores a largo plazo, destinando parte de su beneficio a la mejora de las condiciones básicas de sus propias comunidades. Esta actividad persigue como objetivo final que estos productores puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales, por lo que la ayuda no es una caridad, sino que existen exigencias de calidad y de ciertos cumplimientos.

El comercio justo se plantea también como objetivo favorecer a los más desfavorecidos. Según los datos ofrecidos por Intermón Oxfam, “el 65% de los pobres del mundo son mujeres, mientras que sólo son el 52% de la población”. De este modo las mujeres sufren una doble discriminación: por su sexo y por su situación económica. El comercio justo trata de promocionar a este colectivo, junto a otros, como los indígenas, para que puedan salir de su situación. También busca terminar con el trabajo infantil, permitiendo que las generaciones jóvenes empleen su tiempo en la educación. Otro objetivo de este comercio es promover la igualdad entre hombres y mujeres con salarios iguales a igual actividad, promover la participación, el respeto al medio ambiente y la producción de productos de calidad.

Un comercio abierto a todos

La Coordinadora Nacional de Comercio Justo está trabajando para poner en marcha un Sello de Garantía Social, que emitirá una entidad independiente, y que podrán solicitar todas las empresas que quieran sumarse al comercio justo, para lo que han de cumplir las condiciones que impone dicho sello. Es decir, cualquier empresa de cualquier sector, si cumple las condiciones de comercio justo (salarios dignos a los productores, eliminación del trabajo infantil, equiparación entre hombres y mujeres, promoción de sociedades participativas y democráticas, etc.) puede solicitar que una entidad independiente verifique esta situación y le otorgue dicho sello. De esta manera, los consumidores sabrán qué empresas tienen una vertiente de responsabilidad social con los países menos favorecidos. Los principales beneficiarios del potencial éxito de esta iniciativa son los productores, que podrán acceder a mercados muchos más amplios. Además este sello podrá identificar la procedencia de cada producto y asegurar que cada uno de los elementos que intervienen en una prenda, o artículo de artesanía cumple todos los requisitos. De este modo, si en un producto interviene más de una materia prima, fabricada en distintos puntos de planeta, necesitará acreditar que cada uno de ellos cumple con los criterios de comercio justo para obtener el sello.

Las reglas del Comercio Justo:
  • Reducción de la cadena de intermediarios
  • Pago de un precio justo. El precio de compra está en función de los costes de las materias primas, de la producción y del tiempo y de la energía invertidos. Deben permitir al productor alcanzar un nivel de vida razonable
  • Condiciones laborales dignas
  • Sin discriminación por sexo, raza, religión…
  • Condena de cualquier forma de explotación infantil
  • Relaciones comerciales a largo plazo
  • Pago por adelantado de la mercancía (hasta un 60 %)
  • Inversión de los beneficios en el desarrollo de la comunidad
  • Respeto al medio ambiente
  • Productos de calidad

Organizaciones

Tiendas de comercio justo
ANDALUCÍA
ALMERÍA El Círculo
Plaza del Carmen, 3 Almería 699 13 24 53
CÁDIZ La mar solidaria
C/ Teniente Miranda, 117
Contigo
C/ Lenceria, 19 Jerez 956 32 52 39 Algeciras
CÓRDOBA Ideas
Polígono de Amargacena Avd. Amargacena, Parcela 9 Nave 7 Córdoba 957 42 90 80
GRANADA Tienda de la Solidarida
C/ Calderería Nueva, 4 Granada 958 21 06 16
JAÉN Tienda de la solidaridad
C/ Espronceda, 15 Linares 953 65 72 60
SEVILLA Intermón Oxfam
C/ Méndez Nuñez, 1 Sevilla 902 330 331
Solidaridad Internacional
Avda. Menéndez y Pelayo, 52-3º C Sevilla 95 454 06 34
ARAGÓN
ZARAGOZA Intermón Oxfam
C/ León XIII, 24 Zaragoza 902 330 331
Paz y Solidaridad
Paseo Constitución, 12 Zaragoza 976 23 91 85
ASTURIAS
OVIEDO L’Arcu la Viella
C/ Postigo Alto, 14 Oviedo 985 21 73 57
GIJÓN Picu Rabicu
C/ Numa Guilhou, 14 Gijón
ISLAS BALEARES
MALLORCA Intermón oxfam
C/ Victoria, 4 Palma de Mallorca 902 330 331
Del Casal de la Pau
C/ Pou Fondo, 1 Manacor 971 84 31 07
Finestra del Sud
Plaza de Orga, 5 Inca 971 88 40 06
S’altra senalla
Carrer 31 de desembre, 44 Palma de Mallorca (Mallorca) 971 20 00 50 / 971 29 12 31
C/ Menor, 21 Alaior
C/ María Auxiliadora, 1 Ciutadella 971 48 11 37
Casal de la Pau
C/ Pou Fondo, 1 Manacor 971 84 31 07
Finestra al Sud
Plaça de l?orgue, 5 baixo Inca 971 88 40 06
S’altra senalla
C/ Concepció, 15 Maó 971 36 38 15
ISLAS CANARIAS
GRAN CANARIA Por ellos
C/ Menéndez Pelayo, 1 Las Palmas de Gran Canaria 928 24 83 32
Rincón de Gaia
C/ Malteses, 12 Las Palmas de Gran Canaria 928 37 27 95
TENERIFE Colores del Sur
C/ El Juego 7 La Laguna 922 63 20 89
Sinpromi
C/ San Francisco 112. Edif. Mahona Santa Cruz de Tenerife 922 24 91 99
CASTILLA-LA MANCHA
ALBACETE Romero
C/ Pedro Coca, 7 Albacete 967 22 80 93
CIUDAD REAL Jaima
C/ Belén, 3 Tomelloso 619 18 42 76
TOLEDO Intermón Oxfam
C/ Cordonerías, 7-9 Toledo 902 330 331
CASTILLA-LEÓN
LEÓN Intermón oxfam
C/ Cervantes, 12 bajo León 902 330 331
SALAMANCA Insolamis
Plaza España 15 Salamanca 923-21 03 22
LEÓN Intermón oxfam
C/ Cervantes, 12 bajo León 902 330 331
VALLADOLID Intermón oxfam
C/ Colmenares 1 Valladolid 983 20 31 83
Sodepaz/Sodepau
Fray Luis de León, 20 Valladolid 983 30 68 78
ZAMORA Solidarios
C/ Cervantes s/n Zamora 980 67 16 62
CATALUÑA
BARCELONA Alternativa 3
Pere de Fices, 38 – 40 baixos Terrassa 93 735 30 47
Comerç just
C/ Mercado, 5 Molins de Rei 93 668 10 73
Cooperacció
C/ San Honorat, 7 principal Barcelona 93 318 34 25
Intermón oxfam
C/ Provenza, 247 Barcelona 902 330 331
C/ Roger de Llúira, 15 Barcelona 902 330 331
C/ Havana 8 Vilanova i la Geltrú 902 330 331
C/ Sant Miquel 53 Badalona 902 330 331
Paseo Conde de Egara, 2-4 Terrasa 902 330 331
La botiga solidaria
C/ Barcelona 50 Mataró 93 796 00 87
La peixatería
Carrer Barcelona, 50 Mataró 93 796 00 87
Sodepaz/Sodepau
Passatge Credit, nº 7 ppal. Barcelona
Xarxa de consum solidari
C/ Avinyó, 29 Barcelona 93 268 22 02
GIRONA Intermón Oxfam
Pl. del Vi, 4 Girona 902 330 331
LLEIDA Intermón oxfam
C/ Roca Labrador, 7 Lleida 902 330 331
Lo cacau
C/Cavallers, 22 Lleida
TARRAGONA Tot món
C/ Comte de Rius 2 Tarragona 977 22 40 04
C/ Metge Vila 11, bajos Tortosa 977 44 30 31
EXTREMADURA
BADAJOZ La casa del sol
C/ Francisco Pizarro 10 B Badajoz 924 25 40 14
Extremo Sur
C/ Alvarado, 21 Mérida 924 31 89 69
GALICIA
A CORUÑA Intermón oxfam
Estrecha de San Andrés, 12 bajo A Coruña 902 330 331
Panxea
C/ Hortas 4 Santiago de Compostela 981 58 00 91
LUGO A cova da terra
C/ Nóreas Nº 12- Bajo Lugo 982 23 02 11
PONTEVEDRA A factoría do sur
Rúa da Ponte, bajo Pontevedra 986 84 81 59
MADRID
MADRID Asociación Proyde
C/ Marqués de Mondéjar 32 Madrid 91 356 06 07
Azoche
C/ Jorge Juan, 76 Madrid 91 575 68 71
Contigo
C/ Guzmán el Bueno, 37 Madrid 91 544 82 32
Copade
Pasaje Pradillo, 12 local Madrid 91 561 74 27
Espanica
C/ Escorial 16, 3º Madrid 91 522 10 35
Iepala
C/ Hnos. Gª Noblejas 41, bis Madrid 91 367 16 86
Intermón oxfam
C/ Alberto Aguilera, 15 Madrid 902 330 331
OCSI-AMS
C/ Ercilla, 48 – 1ºB Madrid 91 474 57 02
La aldea del sur
Avda. Pablo Neruda 77 – Port. N, 4º D Madrid 91 477 64 73
La ceiba
C/ Amor de Dios, 11 Madrid 91 420 16 17
La casa encendida – Tienda solidaria
Ronda de Valencia, 2 Madrid 91 468 14 20
Ocsi-ams
C/ Ercilla, 48 – 1ºB Madrid 91 474 57 02
Setem
C/ Gaztambide, 50 Madrid 902 012 838
Sodepaz/Sodepau
C/ Puebla, 15 Madrid 91 522 80 91
C/ Pez, 27 despacho 314 Madrid 91 522 90 84
Solidaridad Internacional
C /Marqués de Urquijo 41-1º Madrid 91 541 37 37
Subiendo al sur
C/ Ponciano, 5 Madrid Tel: 91 548 11 47
Unis
Avda. De Canillejas a Vicálvaro, 66 Madrid 91 393 18 96
Utopía
Avda. De la Zaporra, 23 Alcobendas 91 663 81 64
Centro solidario
C/ Honduras, 6 Coslada 91 671 75 43
MURCIA
MURCIA Intermón oxfam
C/ Echegaray, 4 Murcia 902 330 331
Al Sur – Itaca
C/ Madrid Murcia 968 93 46 35
NAVARRA
PAMPLONA Sodepaz/Sodepau
C/ Damaso Zabalza, 2 bajos 3 Pamplona 948 15 09 99
Adsis-Equimercado
Loma de Sta. Lucía, s/n Pamplona 948 30 24 50
LA RIOJA
LOGROÑO Sodepaz/Sodepau
C/Portales, 3 Logroño 941 25 45 07
PAIS VASCO
ALAVA Medicus Mundi puestomundi
Plza. de Abastos, s/n puesto 37 Vitoria-Gasteiz
GUPÚZCOA Topagune / Emaus
Plaza Centenario, 3 San Sebastián Tfno 943 47 08 26
Emaus-Erein
C/ López de Becerra, 6 bajo Irún 943 61 39 04
Topagune
C/ Luis Mariano, 9 Irún 943 63 56 81
VIZCAYA Intermón Oxfam
Alameda de Urquijo, 11 Bilbao 902 330 331
Mercadeco
Pza. San Felicísimo, 14 Bilbao 94 476 30 55
Erein-Getxo
Avda Basagoiti, 56 Algorta-Getxo 94 491 33 07
COMUNIDAD VALENCIANA
ALICANTE Intermón oxfam
C/ Pintor Velázquez, 29 Alicante 902 330 331
CASTELLÓN Alternativa 3
C/ Trinidad, 23 Castellón 96 426 06 39
ELCHE Comercio justo y solidario
C/ San Vicente, 1 Elche
VALENCIA Intermón Oxfam
C/ Marqués de Dos Aguas, 5 Valencia 902 330 331
Sodepaz/sodepau
C/ Carniceros, 8 Valencia 963 91 76 94
La tenda del tot el món
Psaje. Vicente Moliner, 4 bajo Puerto de Sagunto96 267 90 26