Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Funerarias: Incluso los sepelios más económicos salen caros

Enormes diferencias de precios entre las diversas ciudades e incluso entre las funerarias de una misma ciudad

  Las horas y los días que siguen a una defunción resultan particularmente difíciles y emotivos para el entorno más cercano a la persona fallecida. La eficiencia y rapidez con que las funerarias realizan todas las gestiones relacionadas con el deceso permiten a la familia concentrarse en sobrellevar con entereza el duelo, adoptar las decisiones prácticas relacionadas con esa muerte y atender a parientes y amigos. Pero hay un aspecto, el económico que, incluso en esos momentos tan dolorosos no puede ser dejado de lado. Organizar un sepelio, o lo que es lo mismo, contratar los servicios de una funeraria, representa un importante gasto que puede desequilibrar la economía doméstica de muchas familias. CONSUMER ha estudiado y comparado las tarifas de un centenar de funerarias de 13 ciudades y sus respectivas provincias en todo el país, y lo ha hecho -dado que el servicio que se presta es en general más que digno- estableciendo un supuesto: el funeral más económico en cada funeraria, que incluye el féretro más barato, el acondicionamiento sanitario del cadáver, su traslado en coche fúnebre, el servicio religioso más común, una corona de flores modesta, los gastos de gestión y tramitación del expediente, el certificado de defunción, la esquela más habitual en el periódico de mayor difusión de la provincia y la tasa de inhumación.

Casi 1.500 euros de media, un 54% más que hace cinco años

La primera conclusión es que incluso un sepelio modesto representa un cuantioso gasto: el del supuesto de CONSUMER asciende en España a una media de 1.449 euros. Esta abultada cifra supone, además, un encarecimiento del 54% en los últimos cinco años, ya que en noviembre de 1998 un informe de esta revista con un supuesto casi idéntico (si bien algunas de las ciudades estudiadas eran distintas) concluía que el coste medio de un sepelio modesto en nuestro país era de 156.000 pesetas, es decir, 940 euros. Si tenemos en cuenta que el IPC ha subido en estos cinco años el 17,1%, se comprueba que las tarifas de los servicios funerarios han subido más del triple que el coste medio de la vida.

También hay que destacar que las diferencias en el desembolso que supone un funeral son enormes, y lo son tanto si se comparan las tarifas medias de cada ciudad y provincia (en nuestro país, dos de cada tres funerarias se hallan instaladas fuera de las capitales) como si la comparación se establece entre las funerarias de una misma ciudad o provincia. La provincia más cara -siempre hablando del sepelio más económico- es Madrid, donde este funeral cuesta de media 1.808 euros, mientras que la más barata es Barcelona (ninguna funeraria de la capital se avino a dar información a esta revista, por lo que este dato sólo representa a las que ubicadas fuera de la ciudad condal), con 880 euros de media. Las siguientes provincias con sepelios más caros son Murcia (1.672 euros), Alicante(1.664 euros), Álava (1.615 euros) y Valencia (1.610 euros). Entre las más baratas, además de Barcelona, figuran Cantabria (978 euros), Navarra (1.127 euros) y Málaga (1.199 euros).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto