Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Un verano ¿con deberes?

Ante un nuevo curso condicionado por el virus que rompió el ritmo al anterior, padres, educadores y alumnos se toman el verano como un escenario de transición. Ahora bien, ¿cómo han de ser estas vacaciones?

César Bona: “Hay que humanizar la educación y hacerla igualitaria”

Candidato español al Global Teacher Prize

Salió a la palestra cuando su manera de dar clase le supuso, en 2014, una candidatura al Global Teacher Prize, el premio nobel de los maestros. Desde entonces, César Bona, profesor de primaria, se ha convertido en un referente de la educación en España. Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza, Bona habla con nosotros sobre el futuro de la educación tras estos meses de confinamiento. 

La educación no presencial puede ser una realidad a partir de septiembre, ¿estamos preparados? 

Se nos acumulan todas las incógnitas y, a la vez, todas las respuestas. Cada uno ha vivido en su circunstancia, y basándose en ella tiene una opinión. Pero más allá de dar una opinión, es necesario que las cosas se calmen y que funcionen. Sobre todo, es delicado porque estamos hablando de menores. Un adulto puede entender su responsabilidad y las reglas que debe seguir y no puede saltar. Los niños y las niñas son pura curiosidad, están en permanente movimiento. A ver cómo se puede realizar. Antes de lanzar una opinión, lo necesario es acertar en el sistema. Si esta enfermedad nos ha cambiado a todos, ojalá cambie la educación, que es fundamental. 

¿Cree entonces que la covid-19 representa realmente una oportunidad para cambiar el sistema? 

Cuando se habla de educación, las palabras que más se escuchan son “evaluar” y “examinar”. Lo que hay que valorar ahora mismo es el sistema, porque nos hacemos muchísimas preguntas y no se trata de buscar diferentes respuestas, sino de cambiar la reflexión. ¿El sistema educativo actual funciona? ¿Tiene éxito? Hay miles de docentes deseando formarse e intentando dar lo mejor de sí a niños y niñas y también, miles de familias deseando una educación mejor. Pero mantenemos un sistema inmovilista en el que la realidad debe adaptarse al currículo y no al revés. Se educa en la vida, no ya para la vida. La escuela no es una burbuja, y hay herramientas fundamentales para llevar la educación a distancia, pero también estamos detectando muchas carencias. La pregunta que debemos formularnos es: ¿para qué sirve la educación?

¿Para qué debe preparar a los niños el sistema educativo? 

Todas las decisiones que se toman son desde el punto de vista de los adultos: pensamos en los niños, pero no pensamos como niños. Es hora de ponerse en su lugar. Si pensamos en antes de la pandemia y sus consecuencias, nos damos cuenta de que la resiliencia, la gestión de las emociones, de los miedos, de la ira y de la frustración son claves. Eso hay que educarlo y forma parte del ser humano. No podemos fundamentar la educación solo en los contenidos, que parece que es lo único que importa estos días. 

¿Qué es necesario para mejorar la educación? 

No es fácil explicar la resiliencia, como tampoco es fácil explicar la empatía, el respeto hacia uno mismo, hacia los demás, las diversas culturas, el respeto al medio ambiente… Tampoco es sencillo educar en el compromiso social, pero son asuntos absolutamente fundamentales. Estas son las herramientas de los contenidos trasversales, pero son tan importantes que hay que tratarlas en todas las materias. Las asignaturas tienen tanto contenido que muchas veces, lo que es fundamental no se trata por falta de tiempo. Es también clave que los alumnos entiendan que las diferencias son un regalo, no un inconveniente. A nuestro alrededor queremos gente que se implique, que dé un paso más allá, que se comprometa a hacer nuevas cosas. Eso también se educa.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones