Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Ayuda domiciliaria : Profesionales para los mayores

El 80% de los cuidadores de ancianos trabajan sin contrato y cuentan con una formación deficiente

Teleasistencia, otro tipo de ayuda domiciliaria

La teleasistencia permite ayudar a la persona mayor a distancia durante las 24 horas del día. Mediante un micrófono en una pulsera o colgado del cuello, el anciano se comunica con una central telefónica de auxilio que le presta ayuda en lo que necesita. De esta forma se aporta ayuda inmediata en situaciones urgentes como caídas, accidentes, etc. También son muchos los usuarios que pulsan el botón que llevan consigo para pedir alguna información o para charlar cuando se sienten solos. Además, las propias empresas emiten llamadas periódicas de cortesía y ofrecen servicios de agenda y recordatorio, para que nadie olvide tomarse la medicación o felicitar a un pariente por su cumpleaños. Este sistema es beneficioso porque ofrece seguridad a las personas mayores que eligen vivir solas. Siempre hay alguien disponible para proporcionar ayuda si surge una crisis inesperada.

Las vías para solicitar la teleasistencia son dos: la pública y la privada. En el primer caso hay que dirigirse a los Servicios Sociales de cada ayuntamiento. En 2006, según los últimos datos del IMSERSO, eran usuarios de teleasistencia pública cerca de 150.000 personas, la mitad de las cuales mayores de 80 años y casi tres cuartas partes mujeres. El presupuesto destinado financiar el servicio de teleasistencia este año es de más de 38,5 millones de euros, un 32% más que en 2007, lo que permitirá atender a cerca de 200.000 usuarios.

Cada comunidad autónoma establece una tarifa distinta para este servicio, cuya media está en unos 21 euros al mes. La teleasistencia privada supone un desembolso mensual de unos 40 euros, a los que hay que sumar el coste del aparato, unos 350 euros de media.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones