Los más vulnerables en caso de accidente
El peatón es, de todos los elementos que intervienen en el tráfico, el más débil. Tal y como reflejan las estadísticas, en España mueren cada año alrededor de 1.000 personas atropelladas. En la Unión Europea (UE) esa cifra se eleva a 10.000 peatones fallecidos y 300.000 heridos. Los mayores, junto con los niños, son los dos grupos de personas de más alto riesgo en los accidentes de circulación peatonal. La convivencia entre vehículos y peatones es, cuando menos, difícil, aunque no siempre la conducta del peatón esté exenta de culpabilidad en los accidentes. Según datos de la Dirección general de Tráfico, el peatón es el responsable de siete de cada diez atropellos. Los más graves tienen lugar en carreteras interurbanas, mientras que en ciudad son más numerosos. Circular con sentido común es tarea de todos, conductores y peatones.
Precauciones a tener en cuenta por los peatones…
- Cruzar una calle por el paso de peatones equivale a una disminución del 50% del riesgo de ser atropellado.
- Siempre que estén habilitadas zonas peatonales camine por ellas, no invada nunca la calzada.
- Si no hay zonas peatonales, circule lo más cerca posible de los edificios. Nunca camine por el bordillo de la acera ni muy cerca de él. Evitará caídas y posibles atropellos.
- Extreme la precaución con los vehículos largos cuando giran (autobuses, camiones, etc.) porque las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.
- En el paso de peatones deténgase en la acera, no en la calzada, y muestre su intención de cruzar mirando a los coches y a sus conductores. Una vez que los coches se han detenido, compruebe que no existe peligro, mirando a la izquierda y derecha, y comience a cruzar. No corra pero tampoco se detenga en medio de la calzada.
- Una vez que el semáforo para peatones se ponga verde no se lance sin más a la calzada, mire a ambos lados y espere dos segundos antes de cruzar.
- En los pasos de peatones, cruce siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches. Es donde menos accidentes se producen.
- Cruce las calles por el camino más corto, siempre en línea recta, nunca en diagonal. Cuantos menos metros recorra, menor será el riesgo.
- Si tiene que cruzar la calzada cerca de un autobús o de un vehículo de grandes dimensiones, hágalo siempre por detrás del mismo, nunca por delante. Con ello conseguirá ver y ser visto por los vehículos que circulan.
- Si lleva un cochecito de bebé o una silla de ruedas, no invada la calzada con ellos para ver si se acerca algún vehículo.
- No salte ni esquive obstáculos, porque corre el riego de caer y ser arrollado por los vehículos que circulan.
- En plazas y rotondas extreme la precaución. Nunca las atraviese por el medio, cruce por los pasos de peatones, rodeando la plaza o rotonda hasta el lugar deseado. Es un poco más largo, pero es la forma más segura de hacerlo.
- Preste especial atención en los días lluviosos. Por un lado, los paraguas disminuyen la visibilidad a los peatones y, por otro, el frecuente empañamiento de los cristales de los coches dificulta la visión a los conductores.
- Si circula por la carretera como peatón, hágalo siempre por el lado izquierdo de la calzada de tal manera que al caminar siempre vea a los coches venir de frente.
- Camine siempre por el arcén. Si no lo hubiera, circule lo más alejado posible del borde de la calzada. Si está acompañado debe caminar en fila india.
- Recuerde que las curvas y los cambios de rasante son los lugares más peligrosos para cruzar.
- La norma más importante para circular es la de ver y ser visto. De noche y en situaciones de escasa luminosidad, colóquese un elemento reflectante (cinturón, chaleco, brazalete…) o luminoso, como una linterna. Las estadísticas demuestran que el 60% de los atropellos mortales se producen con luminosidad insuficiente.
- No cruce un paso a nivel cuando divise el tren, aunque sea a lo lejos o cuando ya están bajadas las barreras.
- Recuerde que no está permitido caminar por las autopistas ni atravesarlas.
Los conductores también son peatones
- Respete la preferencia de circulación del peatón, en especial en el caso de ancianos, niños y discapacitados.
- El respeto de los límites de velocidad disminuye los riesgos para peatón y conductor. Un atropello a más de 50 km/h. suele ser mortal. Entre 40 y 50 km/h., grave; y a menos de 40 km/h., leve.
- Recuerde que usted también es peatón.
- Ante la proximidad de un paso de peatones modere la velocidad, y señalice a los vehículos de atrás dicha reducción mediante el uso reiterado del freno. Si está en una vía de doble carril, señalice con el brazo a los vehículos que circulan por su izquierda de la parada que va a realizar y de la presencia de peatones cruzando la calzada.
- Aceras y carriles bici son una fuente constante de conflictos entre ciclistas y peatones. Evite circular por las sendas específicamente reservadas para los ciclistas. En ellas se prohíbe el tránsito de peatones.
- No se deje guiar por el oído al cruzar la calle, tenga en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte muy silencioso.
- Si aparece un ciclista lanzado por la acera intente no ponerse nervioso. Posiblemente le esquivará sin problemas.
- Ante un peatón extreme la prudencia. Un impacto entre un ciclista y un peatón a más de 25 Km/h causa heridas graves no sólo al transeúnte sino también a la persona que viaja en bicicleta.
- Si circula en bicicleta nunca invada aceras, ni caminos peatonales. En caso de tener que cruzar uno de estos espacios, bájese de su montura.
- Cuando circule por ciudad tenga en cuenta que algún peatón puede invadir la calzada inesperadamente y sin motivo. Extreme las precauciones en los semáforos, en las cercanías de los pasos de peatones y en las zonas próximas a parques, colegios, lugares frecuentados por niños y residencias de mayores.
- Si pedalea por un carril-bici y se topa con un peatón, no se enfurezca. Si es preciso, pare, pero nunca pase cerca del viandante para asustarle o darle un escarmiento, ni le grite o le recrimine de forma agresiva.