Conductores y peatones, suspenso rotundo
En 2001, en nuestro país, se registraron en zonas urbanas casi 55.000 accidentes de tráfico que generaron más de 75.000 víctimas, de ellas 974 mortales. De estas últimas, 337 eran peatones. Tendemos a pensar que la vía pública de nuestras ciudades acoge fundamentalmente accidentes de escasa relevancia, pero los datos revelan lo equivocado de ese planteamiento.
CONSUMER ha realizado un estudio para comprobar, siquiera aproximadamente, por qué ocurren algunos de estos accidentes (no se han estudiado infracciones graves como el exceso de velocidad o la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas) en un entorno aparentemente menos proclive a los percances de tráfico con víctimas.
El método seguido ha sido relativamente sencillo: técnicos de esta revista se apostaron durante varios días en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia y Logroño ante 8 semáforos, 6 pasos de cebra y dos Stop con intersección en forma de “T” en cada ciudad y anotaron las infracciones cometidas por conductores y peatones.
Los datos surgidos del informe demuestran que el grado de cumplimiento de las normas de tráfico en nuestras ciudades es insuficiente y que los incorrectos hábitos de conductores y peatones explican en buena medida la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en las vías urbanas.
En lo que respecta a los conductores, los datos más preocupantes son: el 27% no hicieron adecuadamente el Stop (detener completamente el vehículo y mirar antes de continuar la marcha), el 8,5% se saltó el semáforo en rojo o ámbar y casi el 40% no respetaron el paso de cebra cuando había peatones deseando cruzar la calzada. Pero los viandantes no mostraron un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico: el 20% de los peatones cruzaron cuando el semáforo estaba en rojo y el 10% cruzaron el paso de cebra sin mirar si venía un vehículo por la calzada. Pero esto no es todo: el 22% cruzaron por lugares distintos de los pasos de cebra.
Volviendo a los vehículos, el 44% de ellos circulaban por la ciudad con uno o varios ocupantes sin el obligatorio cinturón de seguridad colocado, el 5% de los conductores hablaban por el teléfono móvil mientras pilotaban el vehículo, el 14% efectuó una maniobra o cambio de sentido sin realizar la pertinente indicación con las luces intermitentes y el 8% invadieron el paso de cebra cuando se detenían ante un semáforo en rojo.
Muchas diferencias entre ciudades
Si se cotejan los datos por ciudades, se comprueba que en algunas los conductores y peatones que se saltan a la torera las normas son muchos más que lo que podría dar a entender las medias citadas. En Logroño, hasta un 28% de los conductores cruzaron un semáforo en rojo o ámbar, o reanudaron su marcha antes de que se pusiera en verde; más del 64% de los conductores de Málaga, Barcelona y Murcia no cedieron el paso a los peatones que deseaban cruzar la calzada por un paso de cebra sin semáforo; más del 45% de los de San Sebastián, Pamplona y Bilbao no realizaron correctamente el Stop; el 62% de los de Vitoria no advirtieron mediante intermitentes de la maniobra que realizaban y, finalmente, en el 85% de los vehículos estudiados en San Sebastián uno o más ocupantes viajaban sin el obligatorio cinturón de seguridad. En cuanto al comportamiento de los peatones, los datos más extremos fueron los que siguen: en Castellón y Madrid más del 30% de los peatones cruzaron la calzada cuando el semáforo se lo prohibía, y casi uno de cada tres peatones en Madrid cruzaron por el paso del cebra sin comprobar si algún vehículo circulaba en ese momento por la calzada.
Tras un análisis ponderado (según la gravedad de la infracción) del comportamiento de los conductores, puede decirse que los menos respetuosos con estos apartados de la normativa de tráfico fueron los de Vitoria, Pamplona y Málaga. Tampoco pueden presumir de sus conductores San Sebastián, Madrid, Bilbao, Logroño, A Coruña y Barcelona. Los automovilistas que mejor superaron la prueba de CONSUMER (sin aprobarla, ni mucho menos) fueron los de Valencia y Castellón.
En cuanto a los peatones, los que en mayor proporción incumplieron las normas más importantes fueron, sin duda, los de Madrid, ya que uno de cada tres cruzaba el paso de cebra sin comprobar si algún vehículo circulaba y la misma proporción cruzó cuando el semáforo se lo prohibía. También destacaron negativamente los peatones de San Sebastián, Bilbao y Castellón.
Algo mejor, pero también deficiente, puede considerarse el comportamiento de los peatones en Vitoria, Valencia y Pamplona. Los más considerados con la norma y con su propia seguridad y la de los automovilistas fueron los peatones de A Coruña y Murcia. Estas dos ciudades son, en general y junto a Valencia, las dos con mejores resultados en el informe de CONSUMER.
Cómo se hizo el estudio
La investigación se realizó los días 9, 10, 11 y 14 de Abril (todos ellos, laborables), con una metodología propia basada en el Código de Circulación.
Los técnicos de CONSUMER se apostaron, cuaderno en mano, en 16 puntos de cada una de las trece ciudades para evaluar el comportamiento de peatones y vehículos respecto de ciertas normas de tráfico. Los puntos a estudio se seleccionaron teniendo en cuenta una serie de criterios comunes y con el requisito de que se tratara de zonas urbanas céntricas con amplio movimiento de vehículos y personas.
El número aproximado de peatones que se observaron durante la realización del estudio fue de 33.000 y el de vehículos, de 43.000. Se analizaron durante un total de 1.034 horas, 104 semáforos -8 en cada ciudad-, 78 pasos de cebra -6 en cada ciudad- y 26 Stop, dos por ciudad. Para trabajar con una visión correcta de las normas de tráfico se estudió el Reglamento de Circulación vigente, con la asesoría de especialistas en el tema.
De los 8 semáforos estudiados en cada ciudad, tres correspondían a calzadas de 3 carriles, otros tantos de 2 carriles y dos de un solo carril. De los seis pasos de cebra en cada ciudad, la mitad eran de 2 carriles y la otra mitad, de un único carril. Tanto en semáforos como en pasos de cebra y cruces con Stop los técnicos de CONSUMER anotaron todas las incidencias relacionadas con las variables estudiadas (véanse cuadros de datos).
De mejor a peor, cada ciudad
- Conductores: Mal
- Peatones: Bien
- Lo mejor: los conductores infringen en mucha menor medida que en otras ciudades la norma sobre uso del cinturón de seguridad. Peatones mucho más respetuosos con los semáforos que en otras ciudades y de los que con más frecuencia comprueban que no hay vehículos circulando cuando hacen uso de los pasos de cebra.
- Lo peor: el 41% de los conductores no respetan el paso de cebra. Y es la segunda ciudad con más automovilistas hablando por el teléfono móvil.
- Conductores: Mal
- Peatones: Bien
- Lo mejor: los conductores más respetuosos con los semáforos, y los que menos infringen la norma en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad. Sólo el 6% de los conductores no utilizaron luces intermitentes cuando la situación lo requería. Los peatones más respetuosos con los semáforos y de los que con más frecuencia comprueban que no hay vehículos circulando cuando hacen uso de los pasos de cebra.
- Lo peor: el 64% de los conductores no respetan el paso de cebra.
- Conductores: Regular
- Peatones: Mal
- Lo mejor: Es una de las ciudades donde en mayor proporción utilizaban bien los conductores las luces intermitentes y donde menos hablan por el teléfono móvil.
- Lo peor: el 21% de los peatones cruzaron la calzada con el semáforo en rojo.
- Conductores: Mal
- Peatones: Regular
- Lo mejor: Es una de las ciudades donde más adecuadamente utilizaban las luces intermitentes los conductores y donde menos hablan por el teléfono móvil. Y sólo el 3% de los peatones cruzaron el paso de cebra sin comprobar si circulaban vehículos.
- Lo peor: el 37% de los conductores no respetó el paso de cebra.
- Conductores: Mal
- Peatones: Regular
- Lo mejor: el respeto de los conductores a los peatones que desean cruzar por los pasos de cebra. Es una de las ciudades donde más adecuadamente utilizaban las luces intermitentes los conductores y donde menos hablan por el teléfono móvil.
- Lo peor: la ciudad en que los conductores menos respetaron el semáforo en rojo o ámbar, y en dos de cada tres vehículos, algún ocupante no llevaba colocado el cinturón de seguridad.
- Conductores: Mal
- Peatones: Regular
- Lo mejor: es la ciudad en que mejor se usaban las luces intermitentes, y también la ciudad en que menos peatones (2%) cruzaron el paso de cebra sin comprobar si circulaban vehículos.
- Lo peor: junto con otra, es la ciudad en que los conductores menos ceden el paso de cebra a los peatones (el 69% infringe la norma). Y es la segunda ciudad en donde los conductores más se saltaron los semáforos en rojo o ámbar (13%).
- Conductores: Regular
- Peatones: Muy Mal
- Lo mejor: Es la ciudad en que menos conductores (el 2%) hablaban por el móvil.
- Lo peor: El 42% de los conductores no respetaron el paso de cebra. Es la ciudad en que en mayor proporción (32%) cruzaron los peatones cuando el semáforo estaba en rojo.
- Conductores: Muy Mal
- Peatones: Regular
- Lo mejor: sólo el 4% de los peatones cruzaron el paso de cebra sin comprobar si circulaban vehículos.
- Lo peor: casi el 70% de los conductores no cedieron el paso a los peatones en los pasos de cebra y en el 60% de los vehículos, algún ocupante no llevaba colocado el cinturón de seguridad. Es la ciudad en que más conductores (el 8%) hablaban por el móvil.
- Conductores: Mal
- Peatones: Muy Mal
- Lo mejor: los conductores que más respetaron los pasos de cebra.
- Lo peor: el 47% de los conductores no realizó el Stop correctamente, y en el 85% de los vehículos, algún ocupante no llevaba colocado el cinturón de seguridad. El 26% de los peatones no respetó el semáforo en rojo y cruzó la calzada, y el 21% cruzó por el paso de cebra sin comprobar si circulaban vehículos.
- Conductores: Mal
- Peatones: Muy Mal
- Lo mejor: no destaca positivamente en nada.
- Lo peor: el 45% de los conductores no realizó el Stop correctamente, y en el 57% de los vehículos, algún ocupante no llevaba colocado el cinturón de seguridad. El 27% de los peatones cruzó con el semáforo en rojo, y el 16% cruzó por el paso de cebra sin comprobar si circulaban vehículos.
- Conductores: Mal
- Peatones: Muy Mal
- Lo mejor: no destaca positivamente en nada.
- Lo peor: el 40% de los conductores no ceden el paso a los peatones en los pasos de cebra y el 8% habla por el móvil mientras conduce. El 30% de los peatones cruzó con el semáforo en rojo y el 31% cruzó el paso de cebra sin comprobar si algún vehículo circulaba.
- Conductores: Muy Mal
- Peatones: Regular-Mal
- Lo mejor: escaso uso del móvil mientras se conduce (3,6%).
- Lo peor: casi la mitad de los conductores no hace adecuadamente el Stop, el 10% no respeta el semáforo en rojo o ámbar y el 21% invade el paso de cebra cuando para ante el semáforo. Y en más de la mitad de los vehículos, alguien no llevaba colocado el cinturón de seguridad. En cuanto a los peatones, el 23% cruzaron la calzada con el semáforo en rojo.
- Conductores: Muy Mal
- Peatones: Mal
- Lo mejor: sólo el 4% de los peatones cruzaron en paso de cebra sin mirar si circulaban vehículos.
- Lo peor: El 56% de los conductores no respetaron el paso de cebra, el 11% no respetaron el semáforo en rojo o ámbar, en el 76% de los vehículos alguien no llevaba colocado el cinturón de seguridad, y el 62% de los conductores no utilizó las luces intermitentes cuando ello era necesario. Y el 28% de los peatones cruzó la calzada con el semáforo en rojo.
Lo que dicen las normas de tráfico (que cumplimos bien poco) y tabla comparativa
El conductor
- El conductor “deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño,, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.
- Se deberá circular a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los siguientes casos:
- Cuando haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda racionalmente preverse su irrupción en la misma, principalmente si se trata de niños, ancianos, invidentes u otras personas impedidas.
- Al aproximarse a pasos para peatones no regulados por semáforo o agente de circulación, a lugares en que sea previsible la presencia de niños o a mercados
Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
- En los pasos para peatones señalizados.
- Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal
- En todas las zonas peatonales
- Cederán el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo y en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.
- A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas
Sobre el uso del claxon la ley dice que en las travesías urbanas, “excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, quedando prohibido su uso inmotivado o exagerado”.
“Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación en vías urbanas como en las interurbanas por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros, centrales y laterales, así como por los pasajeros que ocupen los asientos traseros de los turismos”.
En los lugares donde hay pasos de peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo por ellos y no por sus proximidades y, cuando tales pasos sean a nivel, se observarán las reglas siguientes:
- Si tiene semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones.
- Si no existiera semáforo para peatones pero la circulación de vehículos estuviera regulada por agente o semáforo, no penetrarán en la calzada mientras la señal del agente o del semáforo permita la circulación de vehículos por ella.
- En los restantes pasos para peatones señalizados mediante marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.
- Para atravesar la calzada fuera de un paso para peatones, deben cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.
- Al atravesar la calzada, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso a los demás.
- Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, debiendo rodearlas.
Los semáforos y los coches
“Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima al mismo. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de la misma”. Y “una luz amarilla no intermitente significa que deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que cuando encienda el vehículo se encuentre tan cerca que no pueda detenerse en condiciones de seguridad”.
Semáforos y peatones
“Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada. Un luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica que pueden atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, el tiempo de que disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja”.