Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Alimentación y envejecimiento: encuesta a mayores de 65 años: Casi uno de cada cinco mayores complementa su dieta con productos especiales

En el 95% de los casos eligen los alimentos funcionales en forma de lácteos como prebióticos o enriquecidos con calcio

  España es un país de veteranos: en 2011, se contabilizaron más de ocho millones de personas mayores, casi el 20 % de la población española.

No hay duda de que la alimentación juega un papel fundamental en la vejez. Una dieta adecuada es uno de los factores determinantes para que las personas vivan más y mejor. De hecho, la esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX: ha pasado de los 34,8 años en 1900 a los 81,6 en la actualidad. Obviamente, la alimentación ha tenido mucho que ver en ello.

Hoy en día, puede encontrarse en el mercado una amplia gama de productos alimenticios especiales, y entre otros, los que persiguen ayudar a complementar la dieta de los mayores. Para conocer los hábitos alimentarios e investigar si nuestros mayores consumen este tipo de alimentos, EROSKI CONSUMER realizó una encuesta en 900 hogares de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) en los que vivían personas mayores de 65 años.

Se comprobó que, por lo general, las personas mayores de 65 años entrevistadas tienen una causa pendiente con las verduras y hortalizas, así como con el consumo de agua. En este contexto, casi uno de cada cinco de los encuestados complementa su dieta con algún tipo de producto especial, sobre todo las mujeres (un 23% frente al 14% de hombres). Los alimentos que se eligen en estos casos son mayoritariamente los de tipo funcional en forma de lácteos.

Retrato de la vejez

La vejez tiene nombre de mujer. Y es que la mayoría de las personas mayores de 65 años que participaron en la encuesta eran mujeres, con una media de 74 años.

En cuanto a su situación civil, el 57% de las personas mayores estaban casadas o tenían pareja y un 38% eran viudas. Solo el 5% estaban solteras. En casa, una de cada cuatro personas mayores vivía sola, mientras el resto estaba acompañada, en la mayoría de los casos por su pareja. Entre los que aseguraron vivir solos (o con una persona contratada específicamente para acompañarles), siete de cada diez eran mujeres. Por último, en cuanto a su nivel de estudios, en un 42% de las ocasiones se trataba de una persona con estudios primarios incompletos y en otro 31%, los había completado. Solo un 7% contaba con el bachiller elemental.

Además, para algo más de la mitad de las personas mayores encuestadas su estado de salud era bueno o muy bueno. Y eso a pesar de que un 54% de ellas sufría alguna patología. Por su parte, todos los que reconocían que su salud era regular, mala o muy mala (48%) padecían alguna enfermedad.

Las enfermedades más comunes tenían que ver con afecciones óseas (en el 38% de las ocasiones), con problemas circulatorios (en el 31%), hipertensión (en el 26%) y con diabetes (en el 16%).

De esta forma, se concluyó que el 81% de las personas mayores de 65 años entrevistadas en los 900 hogares eran autónomas. Solo un 10% necesitaba ayuda en las labores diarias y un 9% podían considerarse dependientes o grandes dependientes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto