Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús escolares: analizados, durante dos semanas completas, el menú diario de 209 colegios de 19 provincias españolas: Empeora la calidad de los menús y uno de cada tres presenta carencias dietéticas

Cerca del 30% de los centros visitados no incluye verduras, como mínimo, un día a la semana y se abusa de los precocinados en dos de cada diez

  En el cole se aprende a sumar, multiplicar, a ubicar ciudades y países en un mapa... y también a comer. Se estima que cerca de dos millones de alumnos realizan durante los cinco días de la semana la comida principal en su centro de enseñanza. Alimentarse de forma saludable supone tener una buena educación alimentaria. Sin embargo, la calidad dietética de los menús que los centros escolares ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por EROSKI CONSUMER. Se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas. Así lo ha podido constatar esta revista después de analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Granada, Gipuzkoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Además, la mayoría de los centros incluidos en el informe imparten estudios de Educación Infantil y Primaria, y dos de cada cinco también Secundaria.

De media, los padres pagan 5 euros al día por el menú escolar

Se estudió, siguiendo las recomendaciones de la 'Guía de comedores escolares' del programa Perseo, capitaneado por el Ministerio de Sanidad, que los menús incluyeran un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado, que no se repitiera más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces, y que se ofreciera fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana. Los resultados arrojan aspectos dietéticos mejorables en la oferta de verduras, precocinados y dulces: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura, al menos, una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5,3% en 2008 a 19,6% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana (se ha pasado de no haber penalizaciones hace tresaños, a que en la actualidad uno de cada diez centros suspendan por esta práctica dietética incorrecta).

  En resumen, el equipo de nutricionistas de EROSKI CONSUMER ha comprobado que hay que mejorar ciertos aspectos dietéticos concretos. Por una parte, se debe trabajar en ofrecer más variedad de alimentos básicos (verduras y pescados), así como en las preparaciones culinarias de los alimentos. Y es que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que repercute en platos excesivamente grasos y calóricos, y en una pobre propuesta culinaria y de gusto.

La nota media de los menús analizados ha sido un ajustado 'aceptable', por debajo del 'bien' de 2008. Por territorios, los mejores menús fueron los de Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra ('bien') y los peores los de Cantabria ('mal'). Álava y Madrid logran un 'aceptable-bien'; mientras que Alicante, Almería, Gipuzkoa, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media, y A Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un 'regular'. Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en una posición intermedia entre el 'regular' y el 'aceptable'.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto