Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Seguridad alimentaria > Sociedad y Consumo

: Leche de vaca, un alimento seguro y fiable

La leche que se consume en España cumple las estrictas normas impuestas por el mercado comunitario europeo y las de un consumidor cada vez más exigente

Desde hace un tiempo, la leche se ha convertido en protagonista de bulos, leyendas urbanas varias, correos electrónicos en cadena… Sin embargo, no hay razones para poner en duda su salubridad y valor nutricional. Es, por tanto, un alimento que cumple con todas los requisitos de seguridad. Para despejar cualquier duda, a continuación se detallan los distintos controles que la leche experimenta desde el momento del ordeño hasta su consumo con el fin de ofrecer odas las garantías de higiene y salubridad.

¿Por qué la leche?

Las características de la leche cruda hacen que sea un producto alterable y un sustrato idóneo para el desarrollo de ciertos microorganismos que pueden convertirla en un foco de riesgo de toxiinfecciones alimentarias o en vehículo e transmisión de agentes patógenos. A lo largo de su historia, la industria láctea se ha esforzado en investigar, desarrollar y aplicar métodos de higienización y conservación de la leche, la mayoría de las veces a través de la aplicación de tratamientos térmicos (que alteran la temperatura de la leche para eliminar la presencia de microorganismos) que aseguran la seguridad en su consumo.

Actualmente, los responsables de cada industria láctea garantizan un producto
final seguro y de calidad mediante sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), así como a través de
la implantación de unas BPF (Buenas Prácticas de Fabricación). Además, las administraciones nacionales tutelan la producción a través de los controles oficiales e inspecciones de seguridad de la leche en cada país miembro. El resultado final es un alimento seguro e higiénico, fruto de unos rigurosos controles en toda la cadena desde la obtención mediante el ordeño, el transporte y el procesamiento hasta su comercialización final.

Bulos y fraudes

El «numerito»: «¿Sabes que la leche en cartón que no se vende
dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser repasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?». Así comienza un correo electrónico distribuido de forma masiva. Es una afirmación falsa que siembra la duda sobre si la leche que se consume es adecuada o procede de repetidas rehigienizaciones.
El correo, además, aconseja fijarse en un número que se exhibe en la parte inferior del envase y que, según esta falsa información, indica el número de repasteurizaciones realizadas a la leche. Este número que aparece en los envases es en realidad un código referente al propio envase, relacionado con su
fabricación. Según el difamatorio correo, la legislación permitiría a las centrales lecheras repetir este ciclo de tratamientos térmicos, una afirmación falsa ya que la normativa comunitaria vigente en la Unión Europea prohíbe la reutilización de alimentos caducados para el consumo humano.

Más por menos: en ocasiones se ha especulado con que en el
sector lácteo se producen fraudes al utilizar menos leche y recurrir a la adición -no permitida- de otras sustancias más económicas, que aumentan el volumen del líquido abaratando el coste del producto. Los fraudes posibles son la adición de agua, permeados (leche sin proteínas, un compuesto de agua,
lactosa y minerales), sueros de quesería y leche en polvo. Sin embargo, estas malas prácticas quedan al descubierto fácilmente con los controles actuales. De hecho, este ha sido uno de los aspectos que se ha revisado en los distintos análisis comparativos sobre distintos tipos de leche elaborados por EROSKI CONSUMER a lo largo de su historia reciente. En ninguno de ellos se detectaron estos fraudes.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones