Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparados los precios de 67 salas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia: El lujo de ir al cine

El precio medio de una entrada en fin de semana es de 6,76 euros, casi tanto como los 6,57 euros que se paga por una ración mediana de palomitas (3,36 euros) y un refresco (3,21 euros)

  No hace tanto el plan perfecto para muchas familias, amigos y parejas era ir al cine los domingos por la tarde. Sin embargo, es una imagen que pertenece ya a otra época. Las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Cultura ponen en evidencia una sospecha: cada vez se va menos al cine. En sólo cuatro años, de 2004 al 2008, las salas españolas han perdido más de 36 millones de espectadores. Detrás de estos números se adivina un giro de tendencia. Los cinéfilos han cambiado la butaca del cine por el sofá de sus casas. El desarrollo de las plataformas digitales de televisión -con más canales, más películas sin sufrir los anuncios publicitarios-, la omnipresente descarga de contenidos de Internet y la rapidez con la que las películas estrenadas salen en formato DVD son algunos de los factores que explican el cambio. No obstante, espectadores y críticos mantienen que la bajada de la taquilla se debe, más que a ninguna otra circunstancia, a un único motivo: el precio de la entrada. CONSUMER EROSKI ha analizado las tarifas de 67 salas distribuidas en las ciudades de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y en algunas localidades limítrofes a las capitales para comprobar si disfrutar de una película en el cine es un hábito de ocio tan caro.

Fin de semana o laborable, no hay grandes diferencias

Una entrada de cine cuesta durante el fin de semana, de media, 6,76 euros (1.125 de las antiguas pesetas). Sin embargo, se han constatado grandes disparidades de precio entre unas salas y otras. El cine más caro, localizado en Barcelona, cuesta 8,10 euros mientras que el más barato, ubicado en A Coruña, vale 4,90 euros, un 40% menos que el anterior.

Aunque se tiende a pensar que las tarifas son algo más baratas si se va al cine un día laborable, los números demuestran que apenas hay diferencia. De media, comprar una entrada de cine entre semana cuesta 6,75 euros, un céntimo menos que lo que vale un viernes, un sábado o un domingo. La razón es que la vieja tradición de fijar tarifas más onerosas durante el fin de semana, días en los que se presupone una mayor afluencia de público, pierde posiciones. De las 67 salas analizadas, 42 registran las mismas tarifas para toda la semana, a excepción del día del espectador, y sólo 25 diferencian sus precios en función del día en que se compra la entrada.

Por ciudades, y aunque en Barcelona se sitúa la sala más cara de todas las analizadas, es Madrid la capital en la que más se paga de media por ir al cine: durante el fin de semana la tarifa asciende a 7,32 euros y a 7 euros si se acude un día laborable. Le siguen Barcelona donde la entrada los viernes, sábados y domingos es de 7,19 euros y 7 euros entre semana, y A Coruña (6,65 euros para días festivos y para laborables). En Valencia y Bilbao el cine cuesta de media lo mismo: 6, 71 euros el fin de semana, y 6,38 el resto de días. La ciudad más barata es Sevilla. De media, se paga por una entrada en fin de semana 6 euros, y 5,95 euros de lunes a jueves.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto