Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Vivir y trabajar sin coche es deseable... y posible

El cálculo del gasto que supone llegar cada día al lugar de trabajo en coche supone tener en cuenta no sólo el desembolso en carburante, sino los costes de mantenimiento, los del seguro del vehículo y el dinero en peajes y aparcamiento

  Salir por la puerta de casa de lunes a viernes rumbo al puesto de trabajo significa para muchos españoles salir también por la puerta del coche, por la puerta del taller, por la puerta de la oficina de la aseguradora y, sobre todo, por la puerta del banco. Tal y como revela la última Encuesta de Movilidad elaborada por el Ministerio de Fomento en 2008, que contabilizó en cerca de 18 millones los españoles que se desplazan cada día a su puesto de trabajo, el coche es el medio utilizado por más de 11 millones, muy por encima de la bicicleta (es la forma escogida en casi 4 millones de ciudadanos). Los transportes públicos y el trayecto a pie son opciones minoritarias; tres millones de usuarios viajan en autobús, tren o una combinación de ambos, mientras que un millón llega a pie a su lugar de trabajo.

El automóvil es una opción cómoda para muchos, rutinaria para otros, y cara para todos. Cada kilómetro recorrido en coche puede llegar a costarnos más de 20 céntimos de euro, lo que se traduce en un desembolso anual de cerca de 5.000 euros. Un precio tan alto como el que obligamos a pagar al medio ambiente: los vehículos por carretera son los responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes que vertemos a la atmósfera. Ahora bien, lo que no ha logrado la conciencia ecológica ni las diferentes iniciativas disuasorias de usar el coche, diseñadas por Ayuntamientos y autoridades, lo ha conseguido la crisis económica. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha realizado un estudio en las principales ciudades españolas para demostrar hasta qué punto los hábitos de movilidad de los españoles han cambiado con la crisis. El 66% de los conductores encuestados declaraba utilizar menos su coche o su moto mientras que un 44,7% afirmaba usar más los transportes públicos. La crisis, por tanto, confirma una racionalización del comportamiento del consumidor que le hace plantearse el dinero que se gasta todos los meses en acudir al trabajo en coche. Esta reflexión es el punto de partida para determinar qué medio puede ser el más económico.

Cómo abaratar los gastos: alternativas posibles

El seguro anual del vehículo es el concepto que mayor partida presupuestaria requiere. Por eso, no conviene descartar el cambio de compañía y estudiar las ofertas de las aseguradoras on line. También se pueden eliminar costes como el alquiler de la plaza de garaje o buscar otra más alejada de casa y, por tanto, más barata. Otro de los gastos más importantes es el de llenar el depósito del coche. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro la Energía (IDAE), si se adquieren ciertas rutinas para realizar una conducción más eficiente, el ahorro puede ser doble: por un lado, se obtendrá una rebaja del consumo de carburante de hasta el 20% y, además, se logrará un ahorro en costes de mantenimiento del vehículo, sobre todo en el sistema de frenado, embrague, caja de cambios y motor. Ahora bien, el mayor ahorro se obtiene con el uso del transporte público.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto