Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Reciben una indemnización escasa por la pérdida del equipaje

Mi pareja y yo contratamos un vuelo de ida y vuelta para una semana de vacaciones, pero las maletas no llegaron. Así que al día siguiente compramos algo de ropa, toallas de playa, trajes de baño, lo que necesitábamos para disfrutar de esa semana. Por la noche nos entregaron las maletas y ahora me ofrecen una indemnización irrisoria. ¿Puedo reclamar todos los gastos?

Si se produce un extravío del equipaje, conviene formular de inmediato una protesta ante la compañía aérea, cumplimentando para ello el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), del que habrá de conservar una copia. Si aparecen las maletas, hay que redactar una segunda reclamación por la demora y por los daños causados antes de que transcurran 21 días desde la entrega del equipaje. Si la persona ha seguido estos pasos y la respuesta que ha recibido no le parece satisfactoria, puede intentar negociar un acuerdo insistiendo en los perjuicios, acreditados con facturas. En caso de que no se llegue a un acuerdo y se recurra a la vía judicial, tendrá que presentar su demanda ante los Juzgados de lo Mercantil en el plazo de dos años desde la llegada de su vuelo.

Para fijar la indemnización, el sistema resarcitorio se basa en una cantidad fija por unidad de peso extraviada (17 euros por kilo), con el tope máximo de los 1.000 Derechos Especiales de Giro (DEG), unidad utilizada en el Convenio de Montreal sobre tráfico aéreo de pasajeros que equivale a unos 1.200 euros.

Esta cantidad se podría obtener en el supuesto más grave de los legalmente previstos, pero cuando el daño causado es mucho menos grave, como el retraso de un día en la entrega del equipaje, la indemnización será menor, pero teniendo también en cuenta los perjuicios sufridos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones