Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Etiqueta en Internet: Usted primero

Al sentido común y las normas sociales de conducta, hay que añadir en la Red algo de conocimiento informático

  Ceder el paso a quien va detrás al llegar a una puerta, respetar las normas de circulación o no interrumpir el discurso del interlocutor son normas de conducta aprendidas casi desde la infancia. En Internet ocurre igual. Conviene saber unas cuantas normas básicas de 'ciberetiqueta' para moverse con buen pie. La 'buena conducta' utilizada en sociedad o en la comunicación tradicional (en las cartas, por ejemplo) bien sirve en el nuevo medio, pero además es preciso conocer algunas reglas nuevas.

Internet es un territorio impersonal donde cada uno es la imagen que da de si mismo. Se puede ir con una identidad verdadera o falsa, pero sea ésta la que sea siempre será bueno que sea aceptada y respetada por la comunidad. La norma básica consiste en no molestar ni hacer perder el tiempo al interlocutor, algo en lo que es fácil caer si se carece de unos cuantos conocimientos esenciales. Es necesario contemplar algunas formas (no impuestas pero establecidas por la experiencia y la costumbre) para no patinar y 'caer mal' en listas de correo electrónico, foros o chats.

Correo electrónico

El correo electrónico, el medio de comunicación más utilizado en Internet, es un ejemplo evidente de la necesidad de acatar ciertas reglas para que no pierda su utilidad. La velocidad de las comunicaciones electrónicas, donde a veces el intercambio de emails es instantáneo, no ayuda a la comprensión del texto y la necesaria reflexión en la respuesta.

Como el receptor no verá la cara del emisor ni podrá adivinar su estado de ánimo, es frecuente echar mano de los emoticones (smileys o pequeñas caritas), que expresan alegría :-), tristeza :-(, complicidad ;-), etc., para dar pistas sobre la verdadera intención del mensaje. Se deben mirar con la cabeza inclinada hacia la izquierda para interpretar el gesto que representan.

Escribir bien el "asunto", no enviar ficheros adjuntos muy pesados y responder siempre, normas básicas del 'email'

Si hubiese que resumir las normas elementales que el usuario de correo electrónico debe grabar en mármol, cabría destacar tres: evitar el texto en mayúsculas (pues equivale a GRITAR), no adjuntar archivos pesados (más de un 'megabyte') a no ser que sepamos que el destinatario los tolera sin problemas y no enviar spam (correo comercial no solicitado) ni mensajes en cadena.

Se podrían añadir muchas más que el sentido común puede adivinar, como responder siempre a los mensajes aunque sea con un escueto OK, escribir un 'Asunto' adecuado y modificarlo si se cambia el tema en un reenvío, releer el mensaje antes de enviarlo, incluir parte (sólo parte) del mensaje original al responder o identificarse al final.

Otra norma de protocolo electrónico menos conocida obliga, al enviar un mensaje a un grupo de destinatarios que pueden no conocerse entre sí o no querer compartir sus emails, a colocar las direcciones en el apartado 'CCO:' (Con Copia Oculta). También es fundamental jamás abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que la mayoría de los virus no sólo infectarán nuestro sistema, sino que se enviarán a los contactos de la libreta de direcciones.

Por último, la máxima de Baltasar Gracián "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" adquiere gran valor en las comunicaciones electrónicas. El usuario debe respetar el tiempo del interlocutor, por lo que es habitual encontrarse con abreviaturas que suelen proceder del inglés, como BTW (a propósito), FYI (para su información) o IMHO (en mi humilde opinión). Sin embargo, ni se debe abusar de éstas, ni descuidar el lenguaje con la excusa de utilizar un medio 'veloz'.

Listas de distribución y grupos de noticias

Si en el intercambio de mensajes entre dos personas hay que andarse con ojo para no meter la pata, más cuidado hay que poner si se pertenece a una lista de distribución (grupo de internautas que comparten correos sobre un tema determinado) o un grupo de noticias (newsgroup) o foro de discusión. En estos casos, además de las normas referidas al correo electrónico, hay que contemplar otras nuevas cuyo incumplimiento, esta vez sí, puede conllevar la expulsión. Siempre hay que tener presente que el correo electrónico no es privado y el mensaje puede rebotar a muchas personas. En listas de distribución y grupos de noticias es una buena táctica ser un 'mirón' durante algún tiempo, hasta que se conoce la forma de hacer las cosas.

Son normas comúnmente aceptadas presentarse en el primer correo, no salirse del tema o leer todos los correos nuevos de una lista antes de responder a uno en particular, para no repetirse. Especialmente reprobable es mandar publicidad o reenviar un mensaje privado a una lista. Para que los foros mantengan su utilidad (compartir información y conocimientos) hay que evitar caer en lo que se conoce como flaming, críticas no constructivas que degeneran en sarcasmos, comentarios inapropiados e intercambio de insultos. Nunca conduce a nada y el resto del grupo contempla con desdén las peleas entre algunos de sus miembros. Una buena solución es responder al contenido del mensaje ignorando el tono.

Políticas de Uso Aceptable

Además de unas cuantas 'maneras' generalmente empleadas, existen normas específicas para cada comunidad, lista de distribución, foro de noticias, etc., que debe asumir todo el que aspire a ser miembro de un grupo en particular. Las Políticas de Uso Aceptable (PUAs) suelen basarse en estándares a los que se le añade alguna peculiaridad. Para conocerlas hay que acudir a las preguntas más frecuentes (FAQ) donde suelen estar explicitadas.

En definitiva, todo se resume en que cada usuario de la Red reconozca su responsabilidad derivada del acceso a infinidad de servicios, sitios, sistemas y personas, que muchas veces están dejando su tiempo, dinero y esfuerzo por amor al arte. Sin embargo, el novato no debe amedrentarse ante el protocolo desconocido, ya que otra máxima incuestionable en la Red es tener paciencia y ayudar al recién llegado.

Navegar a la carta

Educación en el chat
 www.ayuda-irc.net/netiqueta.shtml
Además de aplicar el sentido común no viene mal alguna orientación para conocer la filosofía de las conversaciones textuales en tiempo real (chats) y mantener en ellas un buen ambiente.

Emoticones animados
 www.emoticones.com
Los smileys o caritas sonrientes también se pueden encontrar en forma de pequeños gifs (archivos de imágenes) animados. Esta página contiene más de un centenar de emoticones alegres, serios, guerreros, motorizados, brutos, musicales, etc. para decorar una página web o un correo electrónico.

Protocolo & Etiqueta
 www.protocolo.org
No sólo en la Red: en sociedad, en familia, ceremonias, en la mesa... Incluye tablón de anuncios, empleo, formación y asesoría relacionados con el protocolo. Imprescindible registro gratuito.

Las emociones en la Red

Para ayudar a que el interlocutor conozca el estado de ánimo o el verdadero sentido del mensaje en las comunicaciones electrónicos, a menudo se utilizan los smileys o emoticones. Se trata de dibujar caras (miradas de lado) con unos pocos caracteres de texto que añaden expresividad a la comunicación escrita, sustituyendo o matizando una frase. No es lo mismo escribir "Eres un tramposo" que "Eres un tramposo ;-)".

  • :-) Feliz
  • :-( Triste
  • :-o Sorprendido
  • :-@ Gritando
  • :-| Serio, indiferente
  • :-? Pensativo, preocupado
  • :-e Decepcionado
  • :-< Enojado
  • :-D Riendo
  • ;-) Guiño, complicidad
  • :-/ Escéptico

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto