Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parkings : Un sistema de cobro injusto para el usuario y una calidad de servicio muy mejorable

Cuatro de cada diez suspenden el examen, esa es la primera y significativa conclusión. Concretamente, el 3% de los parkings estudiados merece un "muy mal" como nota final y el 17% ha de conformarse con un "mal", mientras que el 20% se quedan con un "regular".

¿Y qué dice la ley sobre los parkings?

/imgs/20050201/tema-de-portada.04.jpg
En noviembre de 2002 entró en vigor la Ley 40/2002, que no afecta a las zonas de estacionamiento regulado en la vía pública (ORA, OTA, zona azul…), ni a los parkings de otras instalaciones (centros comerciales, hoteles, aeropuertos, restaurantes) ni a los gratuitos.

¿Es legal cobrar por hora o fracción, en lugar de hacerlo por el tiempo real de uso?

Sí. La ley dice que el propietario podrá establecer las tarifas libremente. Tres de cada cuatro cobran por hora o fracción. Las organizaciones de consumidores exigen que el cobro sea “en función del tiempo real de estacionamiento, medido en minutos”.

¿Qué ocurre si roban en un vehículo estacionado en un parking?

El empresario sólo está obligado a restituir las partes del vehículo que se hayan incorporado para su funcionamiento de manera fija e inseparable y que sean habituales y ordinarias: una rueda deberá ser sustituida pero un móvil o un radiocasete extraíble, no, ya que no son propios del coche. Otro tanto ocurre con el equipaje o cualquier objeto que se haya quedado en el coche. Sólo deberán ser restituidos los previamente depositados en la consigna del parking. El 90% de los parking carece de servicio de consigna.

¿Y si se pierde el tique del parking?

El usuario tendrá que acreditar su derecho sobre el vehículo y habrá de pagar la tarifa contemplada para esa circunstancia. En el 62% de los parkings cobran el equivalente a una jornada completa de uso del parking. Las asociaciones de consumidores piden que se obligue a indicar la matrícula del coche en el tique de entrada y que el parking lleve un registro de las matrículas de los coches que aparcan en su interior.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones