Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parkings : Un sistema de cobro injusto para el usuario y una calidad de servicio muy mejorable

Cuatro de cada diez suspenden el examen, esa es la primera y significativa conclusión. Concretamente, el 3% de los parkings estudiados merece un "muy mal" como nota final y el 17% ha de conformarse con un "mal", mientras que el 20% se quedan con un "regular".

Seguridad y vigilancia en el parking

Iluminación: el 88% de los parkings están bien iluminados y ofrecen luz suficiente y visibilidad en escaleras, rampas, plazas de aparcamiento, etc.

Cámaras de videovigilancia: casi tres de cuatro parkings cuentan con cámaras de videovigilancia en sus instalaciones, aunque en ocasiones estas cámaras se vieron sólo en las zonas de pago. Los parkings peor dotados en este equipamiento de seguridad fueron los de A Coruña y Zaragoza.

Personal de seguridad: sólo en el 37% de los parkings se comprobó su presencia. Los mejores: los parking malagueños, ya que en tres de cada cuatro se vio personal de seguridad. Los peores en este apartado: los parkings de Santander, Vitoria y Zaragoza (tan sólo en el 17% se vio personal de seguridad).

Extintores: en el 95% de los parkings. En los parkings de Pamplona, Zaragoza, Barcelona y Madrid es donde menos extintores se vieron: del 25% al 7% de los visitados.

Detectores de humo: se vieron en el 78% de los aparcamientos que no son en superficie. Los mejores, los de Santander, Pamplona, Málaga, Madrid y Almería. Los peores, los de Zaragoza y Murcia.

Pasos de peatones: sólo el 23% de los parkings visitados cuenta con pasos de peatones bien delimitados y pintados. Los mejores en este aspecto fueron los de Málaga y Pamplona. Y los peores, los de Vitoria, Bilbao, Barcelona y Santander.

Tarifas y servicios del parking

¿Expiden recibo? En el 70% de las ocasiones el recibo fue expedido por las máquinas mientras que lo hizo el personal de control (en taquilla) en el resto de los casos De los expedidos manualmente, ocho de cada diez no cumplen con los requisitos mínimos (faltan datos, como la hora de entrada y salida del vehículo, la fecha, el sello; en alguno de ellos siquiera aparece el nombre del parking). Además, en alguno de los parking en los que se pagó en taquilla hubo que insistir para conseguir el recibo, ya que el empleado se negaba a facilitarlo. Y en lo que respecta a los impresos, en un 14% de los recibos automáticos se observaron carencias, la mayoría debidas a la deficiente impresión del documento o a la falta de información horaria. Los parkings que mejor se comportaron en cuanto al recibo fueron los de Málaga y San Sebastián. Los peores, los de Almería, Santander y A Coruña.

Cobro por hora o fracción: el 48% de los parkings cobra por cada hora de aparcamiento o fracción, y el 29% por cada media hora o fracción; el 12% lo hace por cada cuarto de hora o fracción, y sólo un exiguo el 10% factura por minutos de aparcamiento. Los mejores en este apartado son los parkings de Murcia: nueve de titularidad municipal cobran por minuto, lo mismo que hacen algunos de Barcelona y Madrid. A medio camino, se sitúan los de San Sebastián, en los que se cobra por fracciones de quince minutos. Los peores: los del resto de ciudades visitadas.

Hicimos la prueba: ¿qué ocurre si el usuario pierde el ticket de estacionamiento y no lo encuentra?

Técnicos de CONSUMER EROSKI estacionaron su vehículo en cada uno de los 155 aparcamientos. Seguidamente, se dirigieron a un empleado del parking y le preguntaron por la ubicación de una calle cercana. Una vez transcurridos treinta minutos, explicaron a este mismo empleado que habían perdido el ticket de estacionamiento. En el 62% de los parkings les dijeron que debían abonar el equivalente a un día completo de estacionamiento, a pesar de que reconocieron físicamente al hipotético usuario. Así ocurrió en todos los parkings visitados en Valencia y Zaragoza, en el 93% de los de Murcia, en el 86% de los de Madrid y en el 75% de los de Pamplona. Sin embargo, sólo el 17% de los aparcamientos malagueños y el 29% de los almerienses obligaron al técnico de CONSUMER EROSKI a pagar por todo el día de estacionamiento. Además, sólo el 8% de los parkings accedieron a realizar un control de matrícula mediante el que, por medio del video de registro de entradas, se pudiera constatar a qué hora había entrado el vehículo al parking. Por otra parte, sólo en un 23% de los parkings se aceptó que el usuario abonará exclusivamente la media hora de estacionamiento utilizada. Los empleados de los parking malagueños destacaron por su comprensión (un 83% cobró la media hora), y algo parecido pude decirse de los de Almería y A Coruña (el 57%). En un 3% de los parkings se obligaba a pagar una multa, de menor cuantía que el pago por el día completo, por haber perdido el ticket.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones